Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque no quedó campeón, Santa Fe fue el equipo de mejor rendimiento en el semestre. Vendió cara su derrota y recuperó el protagonismo que había perdido hace unos años. Enamoró nuevamente a su afición, más que con su fútbol, con la mística y el carácter que mostró dentro y fuera de la cancha.
A decir verdad, hace cinco meses nadie pensaba que el plantel de Pablo Peirano fuera a llegar tan lejos en la Liga y que recuperaría el espíritu santafereño en cuerpo técnico, jugadores y sobre todo, hinchas, esos que volvieron al estadio masivamente y que nuevamente lucieron orgullosos camisetas y banderas albirrojas por toda la ciudad.
Los fríos números indican que en el semestre Santa Fe jugó 27 partidos, de los cuales ganó 16, perdió cinco y empató seis. Marcó 33 goles y permitió 16. Con 53 puntos tuvo un rendimiento del 65,4%. El proceso merece continuidad. Se la ha ganado el entrenador y también el grupo de jugadores, liderados por tres veteranos que dejaron el alma en la cancha, Andrés Mosquera Marmolejo, Daniel Torres y Hugo Rodallega.
No hay nada que reprocharles ni a ellos ni a los hinchas, que hicieron que El Campín fuera la verdadera jaula del león. Y el equipo rugió, incluso herido, perdiendo 2-1m sacó la casta, remontó y acarició la décima en la definición por penaltis.
Otra vez la décima, esa que sigue siendo esquiva. Que no se quiere unir a las ganadas en 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012-I, 2014-II y 2016-II. Se perdió contra Millonarios en 2017, con un equipo que futbolísticamente era superior. Se perdió ante el América en 2020 por un mal planteamiento en la final de ida. Y se pierde ahora contra el Bucaramanga en una final épica y dramática.
Pero fiel a su historia, Santa Fe tendrá que levantarse y volverlo a intentar. Sin ser campeón, este plantel en el que se destacaron Andrés Mosquera, Marcelo Ortiz, David Ramírez Pisciotti, Julián Millán, Elvis Perlaza, Jhojan Torres, Yílmar Velásquez, Francisco Chaverra, Daniel Torres, Hugo Rodallega, Agustín Rodríguez, Facundo Agüero y Jerson González, entre otros, pasó a la historia y con los refuerzos correctos y los ajustes necesarios, será nuevamente protagonista.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador