Santa Fe vs. Millonarios, un clásico con ambiente de final
Cardenales y embajadores se juegan el partido más importante del semestre. Marcelo Ortiz y Juan Pablo Vargas serán los grandes ausentes.
Luis Guillermo Ordoñez
El clásico de la ciudad es el partido de los hinchas. Un duelo que se vive con intensidad desde muchos días antes de que suene el pitazo inicial y en el que poco importan las posiciones en la tabla, las nóminas y los antecedentes de cada equipo. Son 90 minutos en los que se juega por el honor más que por los tres puntos, más allá de que el de este martes a las 8:00 p.m., entre Santa Fe y Millonarios, pueda definir el rumbo de ambos en el cuadrangular A de la Liga BetPlay.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El clásico de la ciudad es el partido de los hinchas. Un duelo que se vive con intensidad desde muchos días antes de que suene el pitazo inicial y en el que poco importan las posiciones en la tabla, las nóminas y los antecedentes de cada equipo. Son 90 minutos en los que se juega por el honor más que por los tres puntos, más allá de que el de este martes a las 8:00 p.m., entre Santa Fe y Millonarios, pueda definir el rumbo de ambos en el cuadrangular A de la Liga BetPlay.
Cardenales y embajadores se han enfrentado en 337 oportunidades en la historia, pero no son muchas las veces en las que han llegado tan necesitados. Este martes Santa Fe tiene que ganar para recuperarse de la dolorosa goleada frente a Nacional la semana pasada, pero sobre todo para seguir dependiendo de sí mismo camino a la final y hacer valer la ventaja deportiva o el punto invisible que tiene por haber terminado primero de la fase Todos contra Todos.
Millonarios llega menos presionado, porque viene de ganarle al Pasto, pero debe sumar para seguir cerca del cuadro verdolaga, que lleva seis puntos en dos encuentros y lidera el grupo.
El primer enfrentamiento entre los dos clubes más tradicionales de la capital del país se disputó el 17 de septiembre de 1944, cuando ni siquiera existía el torneo profesional y jugaron un amistoso en la cancha del Colegio del Rosario. En esa ocasión los rojos se impusieron 3 a 2. Sin embargo, oficialmente apenas se enfrentaron el 19 de septiembre de 1948, ante 25.000 espectadores en el estadio El Campín, cuando Santa Fe se impuso 5-3 en su carrera hacia el título de esa temporada. Hermenegildo Germán Antón, “Cabecita de oro” fue el primer anotador.
Las mayores victorias azules se produjeron en 1952 y 1954, cuando el Ballet Azul goleó 6-0. En la primera de ellas anotaron nada menos que Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Alfredo Castillo, Antonio Báez (2) y Reinaldo Mourín. Y la paliza del cuadro albirrojo fue mucho más reciente, el 23 de febrero de 1992, cuando ganó 7-3 de la mano de Adolfo “el Tren” Valencia, Daniel Alberto Tílger, Freddy Hurtado y Francisco Wittingham.
Solo uno de todos esos choques se ha jugado sin público, el 2 de octubre de 2005, cuando una sanción le impidió a Millonarios vender boletería. Esa tarde Santa Fe se impuso 3-1. La única vez que se enfrentaron en una final de Liga fue en 2017, cuando los embajadores ganaron 1-0 en la ida y después igualaron 2-2 en la vuelta, para conquistar su decimoquinta estrella, con una agónica anotación de Henry Rojas.
“Nunca ha sido un partido más, como dicen algunos. El clásico siempre es especial para uno y para la hinchada”, señaló Léider Preciado, quien con 15 tantos para los cardenales es uno de los goleadores históricos del duelo, al igual que los argentinos Miguel Ángel Converti (14 con Millos y uno con Santa Fe) y Alfredo Castillo (13, todos vestido de azul).
Los futbolistas que más veces han disputado ese partido son dos leyendas. Bónner Mosquera, con 45 apariciones con la camiseta azul y “el Maestro” Alfonso Cañón, con 44 de rojo. Pero es el médico Gabriel Ochoa Uribe quien más veces protagonizó el duelo, pues dirigió 59 clásicos, la mayoría con Millonarios.
Partido clave en el cuadrangular A
De cara al choque de este martes, por la segunda fecha del cuadrangular semifinal A de la Liga BetPlay, las estadísticas favorecen a Millonarios, aunque el momento futbolístico de Santa Fe parece mejor. De 316 partidos que han jugado por el campeonato local, los azules han ganado 126 encuentros y los rojos 84, y 105 veces han quedado empatados. Los embajadores anotaron 472 goles y los cardenales 384. De los recientes 10 enfrentamientos, Millos ha ganado seis, Santa Fe dos y dos juegos terminaron igualados. El pasado 26 de octubre el equipo que dirige Alberto Gamero se impuso 1-0, con gol de Leonardo Castro.
Sin embargo, Santa Fe ha tenido mejor rendimiento en el año y en la cancha se nota más sólido y confiable, a pesar del accidente contra Nacional, pues muy temprano sufrió la expulsión del defensa Marcelo Ortiz, y eso trastocó los planes del técnico uruguayo Pablo Peirano. El cuadro albirrojo jugó la final del semestre pasado frente al Bucaramanga y es líder de la reclasificación. De la mano de veteranos, como Andrés Mosquera Marmolejo, Daniel Torres, Juan Pablo Zuluaga y Hugo Rodallega, ha logrado recuperar la mística que se había perdido en los últimos años y el club volvió a ser protagonista.
Millonarios, en cambio, ha afrontado una temporada más bien discreta, con muchas críticas a su juego y a la manera como el entrenador y los dirigentes han gestionado el plantel, afectado por múltiples lesiones y bajo nivel de sus figuras.
Pero, como ya se dijo, un clásico es un partido aparte en el que poco influyen las posiciones en la tabla y hasta los momentos de los equipos, sobre todo si son en una final.
“Vamos a luchar, eso está en nuestro ADN. El grupo quedó golpeado por la derrota en Medellín, pero pasó la página y está enfocado en ganarles a Millonarios y a todos los rivales que estén por delante, en seguir demostrando las cosas buenas que ha hecho este año”, advirtió el técnico Peirano antes del juego.
Alberto Gamero, por su parte, señaló que “estamos optimistas, el equipo viene de menos a más y ha mejorado. Los delanteros están marcando, y eso siempre es importante, más en estas instancias. Además, estoy contento porque hemos mejorado en defensa”.
Cada equipo tendrá una baja entre sus habituales titulares. Santa Fe no contará con el defensa Marcelo Ortiz, por la expulsión frente a Nacional, mientras que en Millonarios no estará el central costarricense Juan Pablo Vargas, quien se recupera de una lesión muscular que sufrió con su selección hace semana y media.
El club albirrojo anunció que vendió 16.300 abonos para los tres partidos del cuadrangular y confirmó que no habrá ingreso para los hinchas de Millonarios esta noche, en donde espera contar con algo más de 20.000 hinchas, más allá de que la campaña amerite que se llene El Campín.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador