Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana arranca la Copa Libertadores Femenina 2021, que contará con la participación de 16 equipos. Santa Fe y Deportivo Cali, que fueron protagonistas en la Liga Femenina, serán la representación de Colombia en el campeonato continental.
Las vigentes campeonas del torneo local son las azucareras. Es la primera vez que Deportivo Cali consigue ganar una estrella en Colombia y asimismo es su debut en el torneo continental, en el que en la pasada edición América, su rival de patio, fue protagonista al llegar a la final.
Vea más deportes en El Espectador
Las bajas del equipo Vallecaucano tras terminar la liga fueron: Sandra Sepúlveda (arquera) y Manuela Pavi tras una lesión de ligamento cruzado, que fue anunciada en la convocatoria de la selección de Colombia femenina previo a los partidos amistosos de fecha FIFA ante Chile.
En cuanto a las nuevas incorporaciones del equipo verdiblanco, en el arco llegó Ángela Acosta, procedente de Fortaleza, y Priscilla Tapia de Equidad; en la zona defensiva María Peraza llegó de Atlético Nacional y Laura Aguirre de Independiente Medellín.
Puede interesarle: Catalina Usme, ejemplo y referente del fútbol colombiano
En el medio campo la sorpresa se dio con el anuncio de Daniela Montoya, actual capitana de la selección de Colombia y procedente de Medellín. Lorena Bedoya, de Nacional, también llegó a reforzar la zona de volantes del cuadro azucarero. En el frente de ataque, Tatiana Ariza llegó de Independiente Santa Fe y Manuela González de Nacional.
Deportivo Cali se encuentra ubicado en el grupo C y los equipos con los que se medirá en fase de grupos son: Alianza Lima de Perú, Real Tomayapo de Bolivia y Universidad de Chile.
Más: Mariana Pajón, campeona de la Copa Mundo de BMX 2021
La defensa venezolana María Peraza habló sobre ser nueva jugadora de Deportivo Cali: “Llegué con muchas expectativas, este es un equipo grande e hizo un buen torneo, estoy motivada y aportaré en la parte defensiva. Creo que el reciente llamado a la selección de mi país habla bien de lo que he venido trabajando”.
En lo que respecta al equipo y su grupo en Libertadores comentó: “El grupo es muy bonito, la armonía se nota tanto dentro como fuera de la cancha y eso es fundamental para que las cosas funcionen. Creo que la gente piensa que es el grupo más asequible pero considero que el fútbol femenino ha crecido tanto que ahora no hay equipo fácil”.
Vea: Cabal y Farah, campeones en Viena
Por su parte, Independiente Santa Fe también logró la clasificación a la Copa Libertadores tras quedar como subcampeón en la Liga Femenina BetPlay Dimayor del presente año.
Este torneo internacional no es ajeno a las leonas, puesto que esta será su tercera participación. En 2017 estuvieron en fase de grupos y en 2020 lograron ubicarse en cuartos de final.
Las dirigidas por Albeiro Erazo tienen la mentalidad fijada en la victoria. Vale la pena recordar que este director técnico, junto con Atlético Huila Femenino en 2018, consiguió la Copa Libertadores. Parte de esa plantilla integra hoy por hoy a Independiente Santa Fe.
Puede leer: Fabio Duarte es el nuevo campeón del Clásico RCN
En el arco llegaron dos refuerzos, Katherine Tapia procedente, de América de Cali, y Yessica Velázquez, de Millonarios; en la parte defensiva, Daniela Arias llegó también del conjunto escarlata.
Una de las falencias del equipo albirrojo en la liga femenina fue la falta de definición y de goles, es por esta razón que en el ataque se sumaron varias incorporaciones: Heidy Mosquera, de Real Santander (es la goleadora histórica del equipo), Joemar Guarecuco y Gisela Robledo que arriban de América de Cali, y Yisela Cuesta, de Atlético Nacional.
Santa Fe está ubicado en el grupo grupo A con Ferroviaria de Brasil, Deportivo Cuenca de Ecuador y Sol de América de Paraguay.
Le recomendamos: Nuestros campeones no se cansan de celebrar
El director técnico del equipo de la capital dio sus impresiones previo al viaje a territorio paraguayo, “Es un aprendizaje siempre que uno compite, hemos querido junto a los directivos hacer un equipo más fuerte y las incorporaciones van a aportar mucho en ese objetivo que quiere Santa Fe en la Copa Libertadores.”
Fany Gauto, la capitana de las leonas también comentó: “Tenemos que ser más unidas y conscientes, tenemos que luchar día a día, este torneo es muy difícil pero somos un Santa Fe diferente al de la liga pasada, hemos conformado un equipo muy fuerte”.