Santa Fe repite la fórmula para 2023: mismo modelo de fichajes y Rivera al mando
Una nómina renovada a punta de patrones conocidos en la dirigencia del equipo cardenal no termina de llenar por completo la retina de los aficionados.
Como se esperaba desde la abrupta salida de Alfredo Arias al término de la última Liga BetPlay, Eduardo Méndez le volvió a entregar la conducción de Independiente Santa Fe al tolimense Harold Rivera, subcampeón de Liga con el equipo en 2020 contra América de Cali.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como se esperaba desde la abrupta salida de Alfredo Arias al término de la última Liga BetPlay, Eduardo Méndez le volvió a entregar la conducción de Independiente Santa Fe al tolimense Harold Rivera, subcampeón de Liga con el equipo en 2020 contra América de Cali.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano
Es la segunda vez que Rivera llega al equipo a apagar incendios, pues asumió en 2019 por primera vez como técnico interino después de un performance desastroso con el argentino Patricio Camps como DT. La flauta le terminó sonando y se ganó su continuidad a pulso, aguantando un periodo duro como la pandemia, y llegó a la final contra América, en la que el alza del equipo dejó ver muchas dudas, como perder la ida 0-3 en Cali, un resultado que prácticamente sentenció la serie.
Las mismas dudas terminaron de dinamitar el proceso de Rivera y romper su relación con la hinchada cuando meses después su equipo fue incapaz de ganar en Argentina a un River Plate que salió a la cancha con 22 bajas por diferentes motivos (covid y lesiones). Sin un arquero de profesión disponible, fue el volante Enzo Pérez quien se colocó los guantes y ni así Santa Fe fue capaz de generar acciones de peligro. Perdieron 2-1 y quedaron fuera de la Copa Libertadores.
Ahora la situación es otra. Santa Fe viene de cumplir con Arias un semestre irregular en un torneo irregular que le permitió pasar de a cuadrangulares y estar cerca de la final, a la que finalmente pasó el campeón Pereira. Después de partidos con errores en defensa recurrentes y un par de goleadas insólitas, la moral se terminó de venir abajo cuando el DT anunció que se iba a dirigir a Peñarol a su país cuando todavía tenía opciones de pasar a la final. No se fue de inmediato, pero en ese momento se sintió el fin del proceso.
Toda la información de Catar 2022 en un solo lugar, encuéntrela aquí
Entonces Eduardo Méndez aplicó la misma táctica de cada semestre y de cada cambio de técnico. Repetir el mismo libreto en sus declaraciones públicas (ante los medios y en las redes del club) priorizando sanear las finanzas del equipo, argumentando que Santa Fe sigue pagando deudas millonarias con las que se encontró cuando llegó a la presidencia de nuevo y anunciar que el dinero sigue siendo limitado.
Cierto o no, una discusión que no compete a este texto, el modelo de fichajes es exactamente el mismo. Una limpia de jugadores que cerraron el semestre con actuaciones regulares, como Edwin Herrera, Jonathan Herrera, Matías Mier, Carlos Lizarazo y Alejandro Gutiérrez; y otro tanto de refuerzos que llegan bajó la misma lógica de varios de los que se van, jugadores libres, de una edad avanzada o cedidos por otros equipos.
Regresos como los de Fabián Sambueza y Christian Marrugo, que han sabido ser figuras del fútbol colombiano y ya jugaron en el pasado en el equipo rojo, no dan certeza de un fútbol prometedor para el semestre que viene. Los dos vienen de ser prescindibles en los esquemas de Junior y Medellín, por lo que no llegan como refuerzos estelares. Pesa más su pasado. Ambos tienen más de 34 años, un factor que pone en duda su rendimiento en cuanto a lo físico, más no así respecto a su calidad futbolística.
Claro que también, como con Neyder Moreno en el pasado, llegaron jugadores jóvenes de buen rendimiento reciente, libres o a préstamo, que bien empleados pueden dar una mano en el funcionamiento del equipo. Iván Rojas viene de ser parte importante en Envigado y con 25 años llega libre por un año al equipo, como contó al VBar de Caracol Radio. También llegó una de las grandes promesas del mediocampo ofensivo en Colombia: Alexis Castillo Manyoma, hombre de procesos con la selección de Colombia sub-20.
Se desconoce si es una transferencia o préstamo, pero Manyoma llega del Cortuluá, un proveedor habitual de jugadores para Santa Fe. Una muy buena relación entre instituciones que también aporta para el siguiente semestre a los defensores Julián Millán y Fabio Delgado.
La llegada de Rivera va en contra del deseo del hincha, no salió de la mejor forma y a nivel internacional quedó en la retina una vergüenza mayúscula como el partido contra River. Sin embargo, era la primera opción de Méndez a pesar de que también se habló de Alejandro Restrepo para comandar al equipo.
Los hinchas tampoco tienen en buen concepto al presidente después de que Santa Fe pasara inadvertido como institución en la despedida como profesional de Ómar Pérez, su máximo ídolo en este siglo y a la que sí asistieron exjugadores y leyendas como Alfonso Cañon, el ‘maestrico’.
Ahora Méndez y Rivera tienen la tarea de cambiar con resultados reales la percepción que tienen los aficionados del equipo. Lograron mantener piezas claves del proceso Arias como José Aja, Carlos Sánchez y Wilson Morelo y sin que sea una nómina extensa, lograron cubrir las bajas que tuvieron.
Tendrán Liga y Copa Sudamericana para ganarse de nuevo al hincha y construir un proceso confiable.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador