Eduardo Méndez y su hilo de desaciertos en el banquillo de Santa Fe
Este lunes el club cardenal le dio la bienvenida a su octavo entrenador desde que Méndez asumió como presidente, en agosto de 2019.
“En Santa Fe se juega con alma y corazón, y si no es así, fuera del león” decía un trapo en la tribuna oriental de El Campín. Los hinchas cardenales, hartos de los últimos resultados de su equipo, alzaron su voz de protesta en la noche del sábado, sin pensar que sufrirían una derrota por 5-0 ante Águilas Doradas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
“En Santa Fe se juega con alma y corazón, y si no es así, fuera del león” decía un trapo en la tribuna oriental de El Campín. Los hinchas cardenales, hartos de los últimos resultados de su equipo, alzaron su voz de protesta en la noche del sábado, sin pensar que sufrirían una derrota por 5-0 ante Águilas Doradas.
Un “resultado vergonzoso”, aseguró Hugo Rodallega tras un partido “saca-técnicos”, como resultó siendo. Hubert Bodhert abandonó el barco cardenal sin ni siquiera finalizar el campeonato actual. Dirigió 20 partidos con Santa Fe, de los cuales ganó siete, empató seis y perdió otros siete, con 19 goles a favor y 21 en contra.
Más deportes: Amaral no va más como técnico de Nacional y Jhon Jairo Bodmer ocupará su lugar
El cartagenero terminó siendo el séptimo técnico que pasa por el cuadro albirrojo desde que Eduardo Méndez fue oficializado como presidente de Santa Fe por segunda vez, en agosto de 2019.
Desde entonces han desfilado Hárold Rivera (2019-2021 y 2023), Grigori Méndez (2021), Martín Cardetti (2021-2022), Agustín Julio (2022), Alfredo Arias (2022) y Gerardo Bedoya (2023, como técnico encargado). Ayer llegó el uruguayo Pablo Peirano, quien tendrá la tarea de asegurar el cupo en los cuadrangulares y terminar el año con un buen papel.
Sin embargo, Peirano, quien fue asistente técnico de Gerardo Pelusso cuando ganaron la Copa Sudamericana en 2015, salió el pasado mes de septiembre de Cusco, pues en siete partidos registró una victoria, tres empates y tres derrotas.
Le puede interesar: Oficial: Pablo Peirano es nuevo técnico de Santa Fe
Para la hinchada santafereña han sido momentos de incertidumbre, pues con esta dirigencia solo han celebrado en una ocasión: la Superliga 2021, en la que el cuadro capitalino venció a América.
En 2020 y 2022 fue primero en el todos contra todos, pero también realizó campañas para el olvido, como la del clausura 2021, en la que quedó en la decimocuarta casilla, y el apertura de 2019, en el que fueron colero de la tabla de la Liga.
En Copa Colombia suma tres eliminaciones en octavos (2019, 2020 y 2022) y dos en cuartos de final (2021 y 2023). Internacionalmente el rendimiento no es mejor.
En cuatro años clasificó tan solo a dos torneos: la Copa Sudamericana 2023, en la que se quedó en fase de grupos, y en la Copa Libertadores 2021, cuando no ganó ningún partido y registró la peor participación del cardenal en 13 ocasiones.
Lo invitamos a leer: Max Verstappen: el destino en sus manos
Pese a que Santa Fe ha logrado mantenerse administrativamente, se demuestra que en lo deportivo, en la rama masculina, es donde registra sus peores caídas. Ese es el punto que reclaman los hinchas, pues Méndez, en su segundo paso por el club, no le ha dado el rumbo deportivo que merece una de las instituciones tradicionales del fútbol colombiano.
La improvisación, semestre tras semestre, es la constante por parte de las dirigencias. No hay un proyecto estable ni una comunión con la hinchada, la cual se siente cansada de los malos resultados, de la falta de compromiso y del trato que se le ha dado a un equipo que no enamora a sus seguidores y cuya clasificación está embolatada.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador