El regreso de Hugo Rodallega al fútbol colombiano
El delantero de 37 años llegó a un acuerdo para ser jugador cardenal. Pasaron 18 años para que volviera a vestir la camiseta de un club colombiano.
Hasta que por fin se dio. Son varios los años en los que sonaba el nombre de Hugo Rodallega en el fútbol colombiano. Este 2023 las cosas se hicieron más palpables, aunque el final no fue el que se habló en un principio y el que todos esperaban. El delantero de 37 años no solo quería volver al país, sino también a la ciudad en la que se dio a conocer y en la que retornaría a donde todo comenzó.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hasta que por fin se dio. Son varios los años en los que sonaba el nombre de Hugo Rodallega en el fútbol colombiano. Este 2023 las cosas se hicieron más palpables, aunque el final no fue el que se habló en un principio y el que todos esperaban. El delantero de 37 años no solo quería volver al país, sino también a la ciudad en la que se dio a conocer y en la que retornaría a donde todo comenzó.
Se habló mucho de la llegada de Rodallega a América de Cali. De parte de él hubo voluntad de estar en el conjunto escarlata para integrar una delantera de lujo con Adrián Ramos, pero el mismo atacante confirmó que eso no se podría dar cuando escribió en su cuenta de Twitter: “Buenas noches hincha escarlata. El profe Guimarães bajó el dedo, fue lo que me dijo el señor Tulio, con quien tuve una conversación hace unas horas. De antemano, les agradezco de todo corazón. Ese deseo de verme vestido de rojo… créanme, hice hasta lo imposible por estar con ustedes”.
Le puede interesar: Un colombiano más en la Premier League: Jhon Durán es nuevo jugador de Aston Villa
A esto, Alexandre Guimarães, técnico de América, dijo: “No soy el César para hacer el pulgar para abajo y decir ‘aquí no’. No soy el César, ojalá tuviera el poder de él”. Y luego agregó: “Primero debía renovarse a Adrián Ramos. Se esperó el tiempo necesario para el ok de él. Mientras eso pasaba, el club debía planificar las contrataciones, ver jugadores locales para la posición de número 9. Hay un jugador como Daniel Mosquera que es de proyección para el club. El club buscó tanto local como extranjero. Se trajo un jugador de afuera (Facundo Suárez) que tenemos la confianza que nos dé la cuota de gol que nos faltó el torneo pasado”.
Culminada esa parte de la novela, los rumores indicaban que Rodallega llegaría a Pereira o a Santa Fe, y finalmente se decantó la última opción. “Nos complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo”, fue lo que publicó Santa Fe en un comunicado publicado el pasado domingo. “Siempre será posible para quien tenga fe”, escribió el atacante ese mismo día en horas de la tarde, haciendo un guiño al conjunto cardenal que, incluso, fue respondido por Wilson Morelo, referente del león: “Vamos de la mano de Dios, goleador”, le dijo.
Le recomendamos: De Xavi a Gavi y la vigencia de La Masia en Barcelona
Así, después de 18 años, Hugo Rodallega vuelve al fútbol colombiano. La última vez que había estado en el torneo local fue con la camiseta del Deportivo Cali, en el segundo semestre de 2005, cuando salió goleador del campeonato con 12 tantos. Es la tercera camiseta que viste en el país, pues sus inicios nos remontan al Deportes Quindío, club en el que debutó profesionalmente. Fueron los goles, pero también una frase que él años después dice que nunca pronunció, pero muchos aseguran que en la época del Suramericano de 2005, que se jugó en el Eje Cafetero, afirmó: “La única diferencia entre Messi y yo es que el juega en el Barcelona y yo en el Quindío”.
Vuelve un Rodallega con una carrera que tiene en sus registros el paso por Quindío y Cali (Colombia); Monterrey, Atlas y Necaxa (México), Wigan y Fulham (Inglaterra), Akhisar Belediyespor, Trabzonspor y Denizlispor (Turquía) y Bahía (Brasil). En este último el delantero vallecaucano disputó 60 partidos y anotó 19 goles.
Le sugerimos: Tres años después Juan Daniel Roa vuelve a Santa Fe
Periplos como todos, con datos y cifras que respaldan sus esfuerzos. Para muchos su carrera no es la que se prometía casi 20 años atrás, pero lo cierto es que cada jugador se labra su camino y logra los puertos y los recuerdos que le bastan para su corazón y sus ambiciones. No es un recorrido menor. De él queda incluso ser el segundo goleador de Colombia en Inglaterra, pues por detrás de Juan Pablo Ángel, que anotó 62 goles con Aston Villa -que dicho sea de paso es el nuevo equipo de John Durán-, está el vallecaucano con 57 dianas. Y de Rodallega aún está fresco el recuerdo del goleador del Suramericano que ganó Colombia en 2005 (hasta ahora nadie ha podido marcar más de los 11 goles que dejó registrado el ahora delantero de Santa Fe), de aquel torneo en el que, por ejemplo, le anotó un gol de chilena a Perú.
Hugol, como lo llamaron varias veces, llega a un equipo que contará con una cuota considerable de experiencia. Sumado a él, Santa Fe tendrá en su nómina a Leandro Castellanos, Cristián Marrugo, Fabián Sambueza y Wilson Morelos, hombres de confianza y con un sello no solo en el conjunto cardenal, sino en el fútbol colombiano.
Además de la llegada de Marrugo y Sambueza, Santa Fe contará esta temporada con Juan Daniel Roa, Fabio Delgado, Julián Millán, Alexis Manyoma, Jersson González y Fabián Viáfara, y la vinculación por segunda vez de Hárold Rivera como director técnico.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador