Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gerardo Pelusso todavía siente cercano a Colombia: “¿Bogotá? Uy, cómo extraño Bogotá. Allá, cuando llueve, llueve de verdad”. El entrenador uruguayo, inolvidable en Santa Fe por el título de la Copa Sudamericana en 2015, habló con El Espectador sobre la visita de la selección de Colombia hoy a Uruguay en el Estadio Centenario desde las 7:00 p.m. por una nueva fecha de las eliminatorias.
El equipo de Néstor Lorenzo, segundo en la tabla, busca conseguir su segunda victoria en Montevideo, pues la única vez que lo logró fue en 1973. La celeste, tercera en la clasificación, quiere superar su bache de los últimos partidos, en medio del enrarecido clima que se vive en el entorno del entrenador Marcelo Bielsa.
Pelusso no le ha perdido la pista a la selección de Colombia. Ha seguido el proceso de Lorenzo y considera que construyó “uno de los mejores equipos de Sudamérica”. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, también tiene bien observado a Santa Fe, que ayer cerró la fase de todos contra todos como líder y ya se alista para los cuadrangulares, en los que enfrentará a Millonarios, Nacional y Pasto.
La entrevista completa con Gerardo Pelusso, en la previa del partido de Colombia y el inicio de los cuadrangulares
¿Cómo ve el momento que vive Colombia?
Los veo muy bien. En la tabla de la eliminatoria van excelente. La Copa América refrendó eso, que las dos mejores selecciones en Sudamérica, en este momento, son Argentina y Colombia. Lorenzo, con su cuerpo técnico, está demostrando una gran actuación. La derrota en la final fue con Argentina, por 1-0 y con un gol faltando muy poco para terminar el alargue. Fue muy parejo y la diferencia, mínima. Está todo dicho, estamos hablando de una selección que es de las mejores del continente. Después, si entramos a analizar otros aspectos, a desglosar el análisis, los resultados no son una casualidad. Eso no existe en el fútbol. Sobre todo, cuando son resultados de largo aliento, en un campeonato entero o, en este caso, una eliminatoria.
El grupo le responde Lorenzo…
Colombia tiene muy buen plantel, que es un detalle muy importante en esta clase de torneos. Los jugadores suelen tener altibajos, lesiones, suspensiones y muchas más cosas en el medio. En campeonatos largos, hay selecciones que se complican cuando les falta un jugador. Pero, a Colombia lo veo muy compacto. Cuando le falta un titular, tiene un suplente que está a la altura.
Por poner un ejemplo, Daniel Muñoz faltó el combo de eliminatorias anterior y jugó Santiago Arias, de muy buena manera. Los zagueros centrales han tenido problemas, lesiones y altibajos, pero no hay problema; juega Cuesta, Lucumí, Mina o Dávinson. Y todos andan bien. Algunos mejor que otros, pero andan bien. Eso quiere decir que hay un plantel que tiene de dónde sacar porque que funciona y hay armonía, eso se nota. Por donde lo mire, a Colombia yo la encuentro muy bien.
¿Lo ve como un equipo de buenas alternativas? ¿Es responsabilidad del técnico o calidad de los jugadores?
Colombia tiene jugadores polivalentes y eso también es una ventaja. No son todos, pero hay algunos que sí. Un buen ejemplo es el partido de Colombia en la Copa América frente a Uruguay. Lorenzo, sin modificar el 11 inicial, hizo un movimiento de un solo jugador, Jhon Arias, que descolocó por completo el planteamiento de Uruguay.
Arias venía jugando como interior por la izquierda en ese medio campo titular con Lerma en la contención y Richard Ríos por la derecha. Lo venían haciendo desde hace mucho tiempo y estaba funcionando bien. Pero, ante la marca y las persecuciones individuales que propone Uruguay, Lorenzo cambió el tablero y lo puso en la punta derecha. Pasó a jugar con un 4-2-3-1. Lo enredó de entrada. El equipo cambia constantemente y esas cosas las puede hacer el entrenador, incluso sin modificar nombres, porque tiene jugadores que le dan esas prestaciones. Arias juega por la derecha, por la izquierda, en el interior. Como en Fluminense, que juega en todos los puestos y en todos lo hace bien. Y eso que le hablé de, apenas, un ejemplo.
Le escuché en un análisis que Lorenzo es un entrenador subvalorado, ¿por qué?
Es un grandísimo entrenador, subvalorado para todo el ambiente sudamericano. A Lorenzo y a todo su cuerpo técnico no les han dado el valor que tienen. ¿Por qué? Porque es un entrenador de perfil bajo, no hace declaraciones rimbombantes, no anda haciendo cosas raras para hacerse ver mejor. Cumple con su trabajo, con su tarea y lo hace muy bien. Los que entienden de fútbol saben que se trata de un gran entrenador, pero el ambiente en general no lo ha valorado en su justa medida.
Le ha encontrado, por ejemplo, la medida a James, que es el eje del equipo. Otros no han podido.
Esa es una demostración, como tantas otras. Es un mérito haberle encontrado la vuelta. James en los equipos no juega. En São Paulo ni siquiera estaba en el plantel y llegó a la Copa América y fue el mejor jugador. Ahora, por ejemplo, no juega en el Rayo Vallecano, que es de lo peorcito que hay en España. Si vos me dijeras no juega en el Real Madrid, no juegan en el Barcelona, y bueno, son todos estrellas los que juegan ahí. Pero, Rayo Vallecano es un desastre y el técnico no lo pone, no le encuentra la vuelta y no lo hace rendir. No sé cuál es el tema. Sin embargo, en Colombia, brilla. Es un mérito al entrenador.
Esa sintonía de Lorenzo con sus referentes no es la misma de Bielsa en Uruguay. ¿Cómo ve esa relación?
La verdad, no sé. Acá hay un hermetismo tal que el complejo celeste parece la NASA, es impenetrable. No se sabe nada; sale la lista de reservados, nadie sabe quiénes son; sale la lista de convocados, nadie sabe quiénes son; los jugadores no hablan; el entrenador no habla. Es una cosa muy rara. Quedó claro con las declaraciones de Suárez, que dejaron al descubierto muchas cosas que están pasando ahí. Son cuestiones que a los jugadores les molestan.
¿El equipo resiente eso?
El equipo es una incógnita. ¡Ahora, cuidado! No sería la primera vez que veo que un equipo viene bárbaro, que está todo bien, todo perfecto, y se enfrenta al otro que es un desastre, pierde. Ojo con eso. No sé quién ganará. El titular sería: partido con pronóstico reservado. Uruguay tiene muy buenos jugadores, pero la previa dice que hace siete partidos que no gana y en seis juegos no pudo convertir un solo gol. El rendimiento que viene arrastrando desde la Copa América no es bueno. Perdió con Colombia y con Brasil empató. A Canadá tampoco le pudo ganar y, ahora, en los últimos cuatro partidos en la eliminatoria no ha podido ganar. Uruguay está en crisis, pero esto es fútbol y es un equipo respetable. ¿Qué pasará hoy? No sabemos.
📽 ¡𝙃𝙤𝙡𝙖 𝙐𝙧𝙪𝙜𝙪𝙖𝙮! 👋
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) November 15, 2024
𝐘𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐯𝐢𝐝𝐞𝐨 𝐥𝐢𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐨𝐬 '𝐂𝐡𝐚𝐫𝐫ú𝐚𝐬' 🇺🇾⚽🇨🇴#LaBuenaVibraConLaSele 🇨🇴#TodosSomosColoambia🇨🇴 pic.twitter.com/75UHsdseMP
Volvamos al fútbol colombiano. Si Néstor Lorenzo viene de la raíz de Néstor Pékerman, Pablo Peirano viene de su raíz, en Santa Fe. ¿Cómo vive el presente del León?
Con mucha alegría. En primer lugar, quiero a Santa Fe, nunca los voy a dejar de querer, pero además también quiero a Pablo Pedrano, a Javier Carballo y al resto del cuerpo técnico. A todos, porque el 90% de la gente que trabaja en el equipo siguen siendo los mismos que estuvieron con nosotros. Yo tengo un cariño muy especial por todos ellos, por el médico, por el kinesiólogo. Por ejemplo, Rufay Zapata, que está de preparador de arqueros, también fue compañero nuestro de trabajo.
Estoy muy agradecido de por vida por todo lo que nos ayudaron y estoy feliz porque Santa Fe está haciendo una gran campaña. Ya la hizo en el primer campeonato y para salir campeón le faltó la pizca de suerte que hay que tener. Para ganar no solamente hay que hacer las cosas bien y jugar mejor que todos los demás, también hay que tener un poco de suerte en un momento determinado. En este caso, perdieron con Bucaramanga por penales. El fútbol es así.
Ahora, otra vez, la campaña fue buenísima. Es indudable porque, como si fuera poco lo que hicieron, repitieron un gran torneo. Son el mejor equipo del año, lejos. Lo dicen los números, lideraron los dos semestres.
Mire: Así quedó la tabla de la Liga BetPlay 2024-ll: clasificados y descendidos
La fase regular del torneo local llegó a su fin, y ya se conocen los equipos clasificados a cuadrangulares y los dos clubes descendidos. 🔗👇 https://t.co/bI09eReO88
— El Espectador (@elespectador) November 15, 2024
Vienen los cuadrangulares…
Hay que ver. En las finales no hay favoritos. Ahí son todos muy parejos. A Santa Fe le tocó Millonarios y Nacional, que quiere levantar y es un grande siempre. No va a ser fácil.
En el otro lado, también están Once Caldas y Tolima. América, por ejemplo, viene haciendo una gran campaña con Polilla Da Silva. Sigo a Santa Fe y estoy seguro de que hará un gran papel. Miro todos los partidos y desde acá, a la distancia, siempre deseo lo mejor para ellos.
¡Así se jugarán los 𝐂𝐮𝐚𝐝𝐫𝐚𝐧𝐠𝐮𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐒𝐞𝐦𝐢𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 de la #LigaBetPlayDIMAYOR II-2024! 🙌
— DIMAYOR (@Dimayor) November 15, 2024
Conoce los 𝐠𝐫𝐮𝐩𝐨𝐬 y cómo se jugarán los partidos de la 𝐅𝐞𝐜𝐡𝐚 𝟏 👀#LaPasiónDeMillones pic.twitter.com/vdRABPT8BH
¿Habla con Peirano?
Siempre, pero sobre todo cuando pierden. Cuando ganan, los dejo que festejen. Pero, cuando pierden, siempre estoy ahí para aconsejar. Ellos saben que, a la distancia, estoy con ellos.
Profe, lo veo muy cercano todavía a Colombia
Lo que me traje de Colombia son todas cosas lindas. O sea, a nivel humano, es fantástico todo lo que vivimos allá. Ojo, no solamente en Santa Fe, también en Cali. Allá, tal vez, los resultados no fueron lo que nosotros queríamos y, sin embargo, me traje cosas muy valiosas para toda la vida. O sea, la gente que trabajó con nosotros ahí en Pance fue una gente maravillosa, desde las cocineras hasta los quinesiólogos. Todo lo que puedo decir son cosas fantásticas de Colombia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador