Las leonas de Santa Fe siguen soñando con ganar la Copa Libertadores Femenina
Vencieron en la definición por cobros desde el punto penalti a Independiente del Valle de Ecuador y el sábado, por segunda vez en su historia, definirán el título continental ante Corinthians de Brasil.
Luis Guillermo Ordoñez
El recorrido del equipo femenino de Independiente Santa Fe comenzó en 2017, cuando se disputó la edición inaugural de la liga profesional de fútbol para mujeres en Colombia. Y muy rápido hizo historia, pues así como lo había hecho el masculino en 1948, se convirtió en el primer campeón.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El recorrido del equipo femenino de Independiente Santa Fe comenzó en 2017, cuando se disputó la edición inaugural de la liga profesional de fútbol para mujeres en Colombia. Y muy rápido hizo historia, pues así como lo había hecho el masculino en 1948, se convirtió en el primer campeón.
En apenas ocho temporadas el club albirrojo consiguió tres títulos, pues asimismo se coronó en 2020 y 2023, y fue dos veces subcampeón, en 2021 y 2024. Además de ser un modelo en el país, que ha mantenido el proceso y les ha dado a sus jugadoras buenas condiciones laborales, con contratos durante casi toda la temporada así el torneo local dure solo un par de meses, ha figurado internacionalmente.
En 2021 llegó a la final de la Copa Libertadores Femenina, disputada en Uruguay y Paraguay, cuando cayó 2-0 ante Corinthians en el duelo decisivo, y este miércoles venció a Independiente del Valle de Ecuador, en la definición por cobros desde el punto penal para poder jugar el último partido del torneo 2024, que se realizará en territorio guaraní.
Dirigido por el técnico Ómar Ramírez, el plantel femenino tiene el ADN santafereño. Es un equipo confiable, sólido en defensa, luchador y con gran despliegue físico, que tiene momentos de lucidez con la pelota y sabe aprovecharlos.
Clasificó a la Libertadores por haber sido el subcampeón de Colombia, detrás del Deportivo Cali. En la fase de grupos empató sin goles ante Peñarol de Uruguay, después le ganó 1-0 a Independiente del Valle, con gol de Mariana Zamorano, y cerró con la igualdad 1-1 con Ferroviaria de Brasil, en un duelo en el que marcó María Camila Reyes.
En cuartos de final superó 2-0 a Alianza Lima de Perú, con tantos de Natalia Gaitán y Karla Torres, en un juego en el que salió expulsada Wendy Bonilla, ausente ayer ante las ecuatorianas.
En la semifinal, sus jugadoras tuvieron el carácter para asimilar un gol en el primer minuto de juego y nivelaron el marcador gracias a un golazo de media distancia de María Camila Reyes. Pudo haberle dado vuelta al marcador, pero su rival se defendió con criterio, por lo que se fueron a la definición por cobros desde el punto de los 12 metros.
Allí la figura cardenal fue la experimentada arquera Yessica Velásquez, quien atajó dos cobros e hizo valer los cuatro que convirtieron María Camila Reyes, Cristina Motta, Natalia Gaitán y Karen Hernández.
La Copa Libertadores Femenina se juega desde 2009, y Atlético Huila es el único equipo colombiano que la ha ganado, en 2018. En 2023 Formas Íntimas fue subcampeón, así como América de Cali en 2020 e Independiente Santa Fe, en 2021,
Corinthians, un rival complicado, pero no imposible
Corinthians, que en la otra semifinal venció el martes a Boca Juniors de Argentina, será nuevamente su rival. El equipo de São Paulo es el campeón defensor y busca su quinta corona continental, luego de las que alcanzó en 2017, 2019, 2021 y 2023.
La delantera Gabi Zanotti, quien ha marcado cinco goles en el torneo, es su gran figura, además de Eudimilla y la base que ha dominado el campeonato brasileño en los últimos años.
Santa Fe tiene una columna vertebral de experiencia, con Yessica Velásquez, seria y segura en el arco; Natalia Gaitán, capitana y líder de la defensa, con buena ubicación y juego aéreo; Ana Gabriela Huertas, el auxilio de todas en la mitad de la cancha; María Camila Reyes, la cuota de fantasía y el aporte en la media distancia, y Nelly Córdoba con Karla Torres, las veloces y habilidosas delanteras.
“Estamos felices, contentos con la actuación hasta acá, pero hemos hecho énfasis en que no hemos ganado nada. Vinimos por un objetivo y todavía nos queda un partido para lograrlo. Nunca menospreciamos al rival ni lo miramos por debajo del hombro, pero tampoco lo enfrentamos con complejos ni nos sentimos menos. Corinthians es un gran equipo, muy experimentado, contra el que tenemos que hacer las cosas mejor que hasta ahora”, aseguró el técnico Ramírez luego de la victoria contra Independiente del Valle.
La goleadora María Camila Reyes, por su parte, advirtió que “tenemos mucha hambre de ganar, sed de gloria. Acá no para esto”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador