Peirano vs. Gamero: las realidades del clásico capitalino
Santa Fe y Millonarios protagonizan el duelo más esperado de la fecha 15 en la Liga BetPlay. Los Embajadores buscan escalar posiciones, mientras que los Leones intentan asegurar su clasificación a los cuadrangulares con una victoria clave.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Bogotá hoy volverá a latir con fuerza. La ciudad se reúne en torno a El Campín, donde Santa Fe y Millonarios revivirán la pasión, la rivalidad y la esperanza de su gente. El estadio se prepara para un duelo de emociones en el que el León buscará asegurar su paso a los cuadrangulares, mientras que los Embajadores intentarán acercarse a esa instancia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Bogotá hoy volverá a latir con fuerza. La ciudad se reúne en torno a El Campín, donde Santa Fe y Millonarios revivirán la pasión, la rivalidad y la esperanza de su gente. El estadio se prepara para un duelo de emociones en el que el León buscará asegurar su paso a los cuadrangulares, mientras que los Embajadores intentarán acercarse a esa instancia.
Santa Fe llega con la energía renovada y más vivo que nunca. Luego de temporadas de lucha y sueños frustrados bajo la dirección técnica de entrenadores como Hárold Rivera y Hubert Bodhert, el equipo recuperó la fe y la determinación de alcanzar su anhelada décima estrella. Con el liderazgo del uruguayo Pablo Peirano, Santa Fe consolidó un grupo con garra y disciplina.
A pesar de cerrar 2023 fuera de los cuadrangulares y con una dura derrota en su primer clásico capitalino, Peirano no se desanimó. Sumó más de 10 refuerzos en el primer semestre de 2024, entre ellos figuras como Daniel Torres, Juan Pablo Zuluaga y Andrés Mosquera Marmolejo, quienes han aportado solidez y carácter al club cardenal. Con el despliegue físico del equipo y el liderazgo del goleador Hugo Rodallega, Santa Fe recuperó el ADN incansable que lo caracteriza.
Aunque el año no comenzó de la mejor manera y perdió nuevamente contra Millonarios, Santa Fe encontró su ritmo. Logró clasificarse a los cuadrangulares de la Liga y llegó a la final. La hinchada cardenal, que no celebra una Liga desde 2016, se ilusionó nuevamente tras los intentos fallidos de 2017 y 2020. Sin embargo, tras una remontada en Bogotá, el sueño se esfumó en penaltis contra Bucaramanga.
A pesar de la caída, el equipo mantuvo su consistencia. Incorporó a jugadores como Hárold Santiago Mosquera y Ómar Albornoz, quienes han aportado al juego del león. Pese a que quedaron fuera de la Copa BetPlay en dieciseisavos contra Bucaramanga, en la Liga se han mantenido en lo más alto. Este semestre registran ocho victorias, cinco empates y solo una derrota. Con 29 puntos, ocupan el segundo lugar y acumulan 11 partidos sin perder.
Con 20 goles a favor y apenas nueve en contra, Santa Fe ha demostrado ser uno de los equipos más sólidos del campeonato. Marmolejo se destaca en el arco; Scarpeta, Ramírez y Millán en defensa; Torres y Zuluaga en el mediocampo, y en ataque, Rodallega y Mosquera, quien vive un gran momento con seis goles y espera aplicarle la ley del ex a Millonarios.
Con su esquema 5-3-2, que en ataque se convierte en un 3-5-2, Santa Fe ha marcado diferencia en el campo, manteniendo un equilibrio entre ataque y defensa. Aunque solo contará con la baja del defensa Facundo Agüero, los cardenales llegan más fuertes que en semestres anteriores.
“Estamos en Santa Fe y nos exigen títulos. Pero una cosa no quita la otra, se está haciendo una buena campaña. Si fuera otro sistema de competencia seríamos los líderes del año por estadísticas, eso habla de un equipo fuerte. El título es lo que más anhelamos todos”, dijo Pablo Peirano en rueda de prensa tras el último juego de su equipo.
Millonarios, en altibajos
Millonarios llega al clásico capitalino en el sexto lugar de la Liga BetPlay con 24 puntos, en busca de asegurar su clasificación a los cuadrangulares y sumar en la tabla de reclasificación, clave para alcanzar torneos internacionales. No obstante, el equipo enfrenta un rendimiento irregular y la ausencia de tres piezas claves: Falcao García, Daniel Cataño y el capitán Mackalister Silva, quien sufrió un golpe en su pierna derecha en uno de los últimos entrenamientos previos al clásico.
La noticia, confirmada ayer por Alberto Gamero a El Espectador y a otros medios en la sede deportiva embajadora, generó inquietud en la hinchada albiazul, que ha visto al equipo afectado por lesiones continuas y una caída en el rendimiento en esta temporada.
Desde el título contra Nacional en el primer semestre de 2023, Millonarios ha tenido altibajos. En el segundo semestre de ese año entró a cuadrangulares, pero no logró repetir final. En el primer semestre de 2024 obtuvo la Supercopa y llegó nuevamente a cuadrangulares, pero quedó fuera del partido decisivo por diferencia de gol en un apretado empate múltiple. Su desempeño en otros torneos también ha sido motivo de descontento en algunos hinchas albiazules, pues el equipo fue último en su grupo de Copa Libertadores y cayó en octavos de Copa BetPlay por penaltis ante Bucaramanga.
Este semestre ha continuado con un rendimiento irregular en Liga, donde suma siete victorias, tres empates y cuatro derrotas, con 20 goles a favor y 12 en contra. Aunque Santa Fe parte como favorito, el defensor costarricense Juan Pablo Vargas advirtió que “los clásicos son un partido aparte” y confía en la capacidad del equipo para complicar a su rival en un buen día.
Gamero, con un historial favorable de nueve victorias, tres empates y cuatro derrotas en 16 clásicos, aspira a su décima victoria ante Santa Fe desde que asumió en 2020. Ayer comentó: “A Santa Fe hay que hacerle un partido perfecto para ganarle. Nadie quiere perder estos partidos; nuestra idea es clara: queremos los tres puntos. Estamos concentrados y motivados”.
Con tres victorias en sus últimos cinco partidos, el equipo llega motivado a reafirmar su superioridad histórica ante Santa Fe, con un saldo de 125 victorias, 106 empates y 84 derrotas en 315 enfrentamientos por Liga. Se espera un partido cerrado y disputado, con gran lucha en la mitad de la cancha y opciones de peligro por las bandas y en jugadas a balón parado. ¿Será la primera victoria para Pablo Peirano o la décima para Alberto Gamero?
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador