Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No es novedad el irrespeto de las máximas autoridades del fútbol nacional a la Liga Femenina en Colombia. Los dirigentes, algunos investigados por las autoridades por los vetos y las obstaculizaciones al desarrollo del balompié jugado por las mujeres en el país, siguen fallándole a las futbolistas, como se está evidenciando con la organización de la final del único campeonato profesional del año en la rama femenina.
Para empezar, luego de que los dos finalistas, Cali y Santa Fe, quedaron definidos desde la primera semana de julio, la Dimayor corrió la final más de un mes por problemas logísticos y organizativos que el máximo ente del balompié local no previó.
La final se jugará, en teoría, entre el 10 y el 18 de agosto, un despropósito para las futbolistas, que se quedaron un mes esperando por la programación de la Dimayor.
La razón que dio Fernando Jaramillo, presidente del ente rector del fútbol colombiano, es que los compromisos adquiridos por el país, que será sede del Mundial Femenino sub-20 en agosto, dificultaban la organización de la final de la Liga Femenina. Eso, más la participación de la selección femenina en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
🗣️"Estamos programando las finales de la liga femenina, tentativamente, para el 10 y 18 de agosto": Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, en #CaracolDeportes
— El VBAR CARACOL (@VBarCaracol) July 7, 2024
📻Lunes a viernes de 2 a 4 pm por @CaracolRadio pic.twitter.com/gBac9Ap2pu
A pesar de que la FIFA le concedió la sede a Colombia desde el año pasado, apenas ahora, con el campeonato en marcha, la organización de la Liga Femenina no pudo dar con una fecha para jugar los partidos en Cali y Bogotá, ambas ciudades sedes del certamen orbital.
Santa Fe, sin estadio
El mayor problema lo tiene Santa Fe, pues las caleñas, al fin y al cabo, tienen estadio propio en Palmira.
Sin embargo, Santa Fe, que ya jugó los cuadrangulares por fuera de Bogotá, no ha encontrado escenario deportivo para luchar por la que sería la cuarta estrella de su historia.
Según explicó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, la razón por la que la ciudad no le puede prestar sus estadios a Santa Fe, ni El Campín ni Techo, es porque los dos escenarios deportivos están en la readecuación que exige la FIFA para que Colombia albergue la sede del Mundial.
“El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), se permite informar a la opinión pública que actualmente adelanta gestiones para que Independiente Santa Fe pueda disputar en el estadio El Campín su partido de la final de la liga femenina frente al Deportivo Cali. En estos momentos, tanto El Campín como Techo, se encuentran finalizando su proceso de adecuación, en cuanto a infraestructura y campo de juego, respondiendo a las exigencias y recomendaciones hechas por la FIFA para que los estadios estén en óptimas condiciones de cara el Campeonato Mundial Femenino Sub 20″, explicó el Instituto.
La posibilidad, no obstante, de que Santa Fe juegue en Bogotá, y no le toque buscar otra sede, sigue abierta: “Sin embargo, por tratarse de la final de la liga y de apoyar -como siempre se ha hecho- a los equipos de Bogotá, en este caso a Las Leonas de Santa Fe, seguimos adelantando gestiones para la posibilidad de un préstamo, previas conversaciones con la Federación Colombiana de Fútbol y la FIFA, que para el 31 de julio recibirán los escenarios deportivos”.
A la opinión pública y medios de comunicación, el IDRD se permite recordar que por exigencia de la FIFA, el estadio El Campín debe ser entregado el 31 de julio por la administración de cara al Campeonato Mundial Femenino Sub 20 del que Bogotá será una de las sedes...🧵
— 🟨🟥Recreación y Deporte (@IDRD) July 17, 2024
Por el momento, parece que todavía no hay solución a la vista, aunque todavía queda mucho tiempo, pues según la programación de la Dimayor el partido se jugará apenas en la segunda mitad de agosto.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador