Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves la Superintendencia de Industria y Comercio ratificó la investigación a la Dimayor y a 16 clubes del fútbol profesional colombiano que abrió en 2021, mediante la resolución No. 7692.
La razón, que puede leerse en la resolución 20140 publicada el pasado miércoles, es “la presunta infracción de lo establecido en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores del fútbol profesional colombiano”.
Según el organismo público, los casi 20 clubes que están siendo investigados desarrollaron un sistema de información con el que los equipos habrían vetado laboralmente a jugadores desde 2017.
La SIC encontró que esta práctica habría obedecido a una especie de venganza deportiva para negarle los derechos laborales a los futbolistas que se marchaban de un club sin dejarle réditos económicos a los equipos. La Dimayor, a pesar de tener conocimiento de lo que sucedía, no movió un dedo para evitar esta práctica y, por esta razón, también está incluida en el expediente de la Superintendencia.
Además de la División Mayor del FPC, los investigados, según lo consignado en la nueva resolución, son Talento Dorado (Águilas), Cúcuta Deportivo, Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Asociación Deportivo Pasto, Envigado Fútbol Club, Tigres Fútbol Club, Deportes Tolima, Once Caldas, Deportes Quindío, La Equidad, Atlético Fútbol Club, Fortaleza, Leones, Real Santander y Alianza Petrolera.
En su nueva resolución, la SIC informó que, para ampliar la investigación adelantada hasta ahora, el organismo llamará a interrogatorio a futbolistas, exjugadores y dirigentes. Además de los clubes y el órgano rector del fútbol, también hay 20 personas naturales investigadas. Están, por ejemplo, el actual presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, además de los expresidentes Jorge Enrique Vélez y Jorge Fernando Perdomo.
Los otros 17 son: Paola Andrea Salazar Olano, José Fernando Salazar Olano, José Augusto Cadena Mora, Ricardo Hoyos Ángel, José María Campo Alzamora, Óscar Armando Casabón Rodríguez, Ramiro Alberto Ruiz Londoño, Edgar Jesús Páez Cortés, Gabriel Camargo Salamanca, Tulio Mario Castrillón Tobón, Jesús Hernando Ángel Montaño, Carlos Mario Zuluaga Pérez, Gustavo Bernardo Moreno Arango, Carlos Alberto Barato Méndez, Carlos Alberto Murillo Giraldo, Roberto Enrique Rodríguez Ruíz y Carlos Orlando Ferreira Pinzón.
No es la primera investigación de la SIC contra el fútbol colombiano. Ya en el pasado, el organismo investigó a los entes rectores del fútbol por la reventa de boletas en los partidos de la selección de Colombia, en la rama masculina, caso por el que hubo una sanción de $18 mil millones a la Federación Colombiana de Fútbol (fcf), TuTicket ya.com s.a.s (ticket ya) y Comercializadora de franquicias s.a. (Ticketshop).
Además, en septiembre del año pasado la Superintendencia abrió pliego de cargos contra la Dimayor, la FCF y 29 clubes del fútbol colombiano por la cartelización del fútbol femenino, una investigación en curso por las aparentes trabas de los entes rectores del balompié nacional para que se desarrollara esta actividad deportiva de las futbolistas en Colombia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador