Win Sports: el eterno debate por la privatización del fútbol colombiano
El servicio de televisión “premium” dedicado al balompié nacional no ha parado de generar polémica desde su creación. La final de Millonarios y Nacional fue una nueva arista en la discusión.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
“Secuestraron al fútbol profesional colombiano”, era uno de los cientos de mensajes que se leían en Twitter en la noche de este jueves, luego de que se conociera el comunicado del canal Win Sports en el que negaba la licencia para la retransmisión en pantallas gigantes de la final entre Millonarios y Nacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Secuestraron al fútbol profesional colombiano”, era uno de los cientos de mensajes que se leían en Twitter en la noche de este jueves, luego de que se conociera el comunicado del canal Win Sports en el que negaba la licencia para la retransmisión en pantallas gigantes de la final entre Millonarios y Nacional.
La polémica se encendió, todavía más, cuando los mandatarios de Bogotá y Medellín estallaron contra el canal, dueño de los derechos televisivos de la Liga BetPlay. “Lamentable que ni ponen ni dejan hacer. Mezquindad”, mencionó la alcaldesa Claudia López y reveló que ya tenía todo listo para que los hinchas azules, que se quedaron sin boleta, vieran el partido en el parque Simón Bolívar.
Más deportes: Win no aguantó la presión: la final se verá en pantallas gigantes de Bogotá y Medellín
Daniel Quintero, alcalde de la capital de Antioquia, no se quedó atrás y aseguró que, ante la negativa de la transmisión en lugares como el parque Lleras o Provenza para los seguidores verdes, Dimayor, el ente regulador del fútbol colombiano, tendría que costear una seguridad privada en el estadio Atanasio Girardot, hasta ahora sumida por la alcaldía, y pagar más dinero por el alquiler del escenario.
Con la política nacional inmiscuida en la pelea, Win Sports terminó cediendo ante la presión. En la mañana de este viernes se conoció que la Dimayor habría llegado a un acuerdo con las alcaldías de Medellín y Bogotá dando fin a la polémica.
Por un lado, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró que las negociaciones con la Dimayor y Win Sports habían sido exitosas y que la final se podrá ver “en el Lleras”.
Por el otro lado, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, donde se definirá el título en El Campín, aseguró: “¡Me cuentan de la Dimayor que están llegando a un acuerdo para que Win Sports reconsidere su decisión y nos dé la señal para transmitir en pantallas gigantes! ¡La hinchada se respeta y se consiente! ¡La pasión por el fútbol es de todos! ¡Vamos que vamos!”.
Este episodio, sin embargo, se suma a una extensa discusión por la transmisión de los partidos de la Liga BetPlay, en la que Win Sports está en el ojo del huracán desde que se creó.
¿Qué pasa con Win Sports?
Pese a que Win Sports, empresa de la que es dueña RCN, nació a inicios de 2010, fue solo hasta 2019 que el canal adquirió los derechos televisivos del fútbol colombiano, luego de un acuerdo con la Dimayor. Esto le dio vida al canal premium ‘Win Sports+’, que desde el 31 de enero de 2020 cambió la experiencia de los amantes del balompié nacional.
Con la llegada de este canal, los hinchas tuvieron la oportunidad de ver los partidos con “al menos 13 cámaras, sin comerciales, con una programación de 24 horas dedicada al deporte y con nuevas tecnologías” que aportaron más información sobre el rendimiento de los jugadores.
Sin embargo, el canal tardó en aplicar esto y solo fue hasta la llegada de Torneos y Competencias, empresa argentina experta durante décadas en transmisiones deportivas, eso cambió.
Le puede interesar: Oficial: Colombia será sede del Mundial Femenino sub-20 en 2024
Además de las promesas tecnológicas, el paquete incluía diez partidos de la liga profesional, tres del torneo de la B, cuatro de Copa Colombia, uno o dos de la Liga Femenina y contaban, ocasionalmente, con partidos de otras ligas como la turca, cuando militaba Radamel Falcao con Galatasaray.
Sin embargo, la noticia cayó como un baldado de agua fría para los seguidores del FPC cuando conocieron que los partidos del fútbol colombiano se dejarían de transmitir por la ‘Futbolmanía’ de RCN y ahora tendría que pagar $30.000 pesos mensuales. Según el canal y la Dimayor, entre más suscriptores, más dinero representaría a los clubes por concepto de derechos de televisión.
Si bien muchos seguidores vieron esto con buenos ojos y se suscribieron al canal, una gran cantidad de personas se negó a pagar el servicio. Teniendo en cuenta gastos mensuales como televisión por cable, servicios de streaming como Netflix y una indispensable buena conexión a internet, Win Sports + se convirtió en una opción inviable para muchos amantes del fútbol y se viralizó el hashtag “#LoPagaráSuMadre” en forma de protesta contra el canal.
Desde ese momento, aquella cantidad de personas que no compró la suscripción, ha tenido que buscar alternativas como escuchar los partidos por radio o redes sociales, asistir con más frecuencia al estadio, dejar de ver fútbol colombiano o recurrir a páginas piratas.
Lo invitamos a leer: Bogotá: asesinan a hincha de Millonarios en riña en Tunjuelito
A mediados de septiembre de 2020, Win Sports informó que ganó una disputa contra la piratería de televisión, cuando la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó y confirmó la condena a TV Pau y/o Fibranet, una organización que distribuía la señal de Win Sports sin la autorización del canal.
La administradora de la página web, Francy Yamid Cuenca, tuvo que pagar 60 meses de prisión domiciliaria y una multa de 27,86 salarios mínimos legales por infringir los derechos de autor de Win Sports.
Pese a que ya han pasado tres años desde el inicio de este servicio, una gran cantidad de personas siguen cuestionando al canal que no cuenta con una buena imagen ante el público futbolero.
Justamente, Helga Lorena Angarita Croswaythe, presidente de Red Intercable Tv Colombia, aseguró que “Win Sports lo que no ganan por derechos lo recuperarán por publicidad. La clásica forma de ganar en tv abierta. Olvidaron lo elemental. Señores estamos en Colombia aplicaciones no son la solución para captar recursos. ¿Dónde están los expertos en mercadeo que no les hacen ver esto?”.
En la actualidad, Win Sports ha mejorado su transmisión y calidad tanto en cubrimientos como en personal en temas de análisis. Cuenta con programas como Win+ noticias, Primer Toque, Línea de 4 y Saque Largo. A su vez, ha sumado a su parrilla otros deportes como el ciclismo y baloncesto.
Sin embargo, sigue caída la aceptación del canal, dado que muchas personas señalan a este canal como un monopolio en torno a un evento privado de consumo público como lo es el fútbol en el país. Además, cuestionan tener que pagar de más por una liga mucho menos competitiva como la Premier League o La Liga, que están incluidas en los servicios de la mayoría de operadores de televisión por cable.
La final entre Millonarios y Nacional es un nuevo episodio de esta polémica, ya que la han vendido como “el partido de la historia” del fútbol colombiano. Sin embargo, de no brindar la señal para las pantallas gigantes, perdería una gran oportunidad de generar una buena imagen con los hinchas que los han señalado desde su creación.
Todavía falta tela por cortar mientras la ilusión del hincha es volver a ver a su equipo en televisión pública. La posibilidad parece cada vez más inviable y, seguramente, la polémica sea cada vez mayor. Por el momento, todo queda pendiente para vivir la final del primer semestre en zonas públicas como el parque Simón Bolívar de Bogotá y el parque Lleras de Medellín.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador