Yeison Guzmán, el 10 clásico que ilusiona al Deportes Tolima
El mediocampista antioqueño, surgido de una de las mejores canteras del país, lidera la tabla de artilleros en el arranque de la Liga BetPlay.
Daniel Bello
En los últimos años, Deportes Tolima les ha plantado la cara a los clubes tradicionales que suelen pelear cada semestre por la estrella en nuestro país. Pese a que cada año salen y llegan jugadores, David González, su técnico, ha logrado mantener una base competitiva y junto a la directiva han construido una nómina extensa, en la que su enganche, Yeison Guzmán, ha sido determinante.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
En los últimos años, Deportes Tolima les ha plantado la cara a los clubes tradicionales que suelen pelear cada semestre por la estrella en nuestro país. Pese a que cada año salen y llegan jugadores, David González, su técnico, ha logrado mantener una base competitiva y junto a la directiva han construido una nómina extensa, en la que su enganche, Yeison Guzmán, ha sido determinante.
Pese a no ser delantero —juega como volante de creación—, el 10 antioqueño lidera la tabla de artilleros de la Liga BetPlay 2024 con cuatro tantos, para un promedio de un gol por partido. El fin de semana anterior Guzmán fue un dolor de cabeza para la defensa de Millonarios y esta tarde, ante Equidad, se espera que vuelva a tener protagonismo.
Yeison nació en el municipio de La Unión, pero se crió futbolísticamente en Envigado, al sur de Medellín. En el cuadro naranja han surgido jugadores de buena pegada, gran visión de juego y cercanos al gol. De sus divisiones menores, también conocidas como la Cantera de Héroes, salieron talentos de época como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Mauricio Molina y Giovanni Moreno, entre otros.
“Técnica y tácticamente Yeison es excepcional y a eso se le suma que se ha convertido en una máquina: presiones, esfuerzos, correr hasta el minuto 85-90 no es normal para un jugador ofensivo en nuestro fútbol”, destacó sobre su dirigido el profe David González, también antioqueño.
Más deportes: Así será la etapa reina del Tour Colombia este sábado: hora y dónde ver en vivo
Guzmán, como enganche, se ha tenido que adaptar al fútbol moderno en el que se dice que los 10 clásicos están en peligro de extinción. Pese a que en Europa los jugadores así son escasos, en Sudamérica se resisten a desaparecer. Ejemplos como Ganso, del Fluminense, campeón de Libertadores, y James, en la selección de Colombia, son prueba de ello.
“Me gusta el buen trato a la pelota, ver los espacios que los demás no pueden ver; esa es la mejor virtud que yo tengo. También tengo llegada, buena técnica y me entiendo bien con todos mis compañeros, me gusta poner a jugar al equipo un mejor fútbol. Eso es un 10 clásico para mí y eso es lo que soy”, asegura Yeison.
De Envigado a Ibagué
Con el conjunto naranja debutó a los 18 años, en un duelo de la Copa BetPlay 2016 ante Águilas Doradas. Un año después, el 26 de febrero de 2017, sumó sus primeros minutos en la Liga, curiosamente ante el Tolima. A partir del 2018 se consolidó como titular en la Cantera de Héroes y no tardó en llamar la atención de los principales equipos de Colombia.
En 2020 Envigado rechazó una oferta de Vasco da Gama y en 2021 parecía que se iba para Cruzeiro, también de Brasil —llegó a ser presentado en las redes sociales del equipo—, pero se cayó el fichaje por cambios en las condiciones contractuales. Luego apareció Júnior, ambos clubes —naranjas y rojiblancos— llegaron a un acuerdo y hubo un anuncio oficial, pero esa operación tampoco prosperó.
Le puede interesar: Así fue como Luis Sinisterra convenció a Bournemouth de comprarlo
Según contó el jugador en el VBAR Caracol, “en principio entre clubes habían llegado a un acuerdo, conmigo no se habían comunicado, no habían tenido contacto”. Quienes sí hablaron directamente con él fueron las directivas de Nacional, club del que es hincha, que lo convencieron de firmar con ellos.
Con los verdolagas la historia fue de claros y oscuros, pues si bien consiguió sus primeros títulos como profesional (Copa 2021 y Liga 2022), no se pudo afianzar en el once inicial. Tras un año en el club hubo un trueque con Deportes Tolima. Él se fue para Ibagué y el defensor Sergio Mosquera viajó a Medellín.
Un renacer futbolístico
Con los pijaos Yeison tuvo continuidad desde el principio, pero los triunfos tardaron en llegar. Los malos resultados del equipo en el primer semestre de 2023 derivaron en la salida de Hernán Torres, quien llevó al equipo a tres finales consecutivas, y Juan Cruz Real, su remplazo, duró poco en el cargo. David González asumió las riendas en un momento complicado y repuso el rumbo.
Lo invitamos a leer: La tarjeta azul revolucionará al fútbol: esta es la regla que cambiará todo
Guzmán fue determinante, junto a Diego Herazo y Neto Volpi, en que el cuadro tolimense acariciara la final de la Liga BetPlay en diciembre pasado. Por desgracia para ellos el Júnior de un inspirado Carlos Bacca se interpuso en el camino. A la fecha, el 10 antioqueño acumula 54 partidos vestido de vinotinto y oro.
Lleva 14 goles anotados, nueve asistencias y ha mejorado sus registros individuales con los pijaos. Poco a poco se encuentra con su mejor versión, pues 2023 fue el año en el que más veces vulneró las redes rivales. Nunca antes marcó más goles (10) y dio tantas asistencias (ocho) como en la temporada pasada.
No será raro que en la tarde de este sábado, Alexis García, conocido por su estilo de juego defensivo, haya preparado el duelo contra los tolimenses con especial cuidado a los movimientos de Yeison, que habría sido elegido el mejor jugador del mes si la Liga BetPlay tuviera ese tipo de reconocimientos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador