Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 10 de febrero se cumplieron 90 temporadas del inicio de La Liga española de Fútbol, que empezó hace 92 años, en 1929.
Lea: Dávinson Sánchez anotó doblete en la derrota del Tottenham ante Everton por FA Cup
Este campeonato es una de las competiciones ligueras más longevas del fútbol europeo y solo es superada por la inglesa que inició en 1888. En la conmemoración de este aniversario, La Liga invitó a Diego Forlán para conversar sobre su carrera en España y la actualidad del fútbol sudamericano.
El uruguayo inició reconociendo el crecimiento del fútbol español. Destacó, esencialmente, dos aspectos. Por un lado, explicó que el avance comercial que ha tenido La Liga en los últimos años la ha convertido en un torneo muy competitivo y, en su opinión, en el mejor del mundo.
Por otra parte, también hizo referencia al papel que tuvo la generación de jugadores de la selección ibérica en el posicionamiento del fútbol español, que gracias a sus títulos continentales y su forma de juego elevaron la exposición de su liga.
No se pierda: Oro y bronce para Colombia en el primer día del Grand Prix de Dubái
Forlán y el fútbol colombiano
En la conferencia también se dio el espacio para hablar de la actualidad del fútbol colombiano. Forlán lamentó la salida de su amigo Carlos Queiroz de la selección de Colombia y dijo que, de todas formas, la llegada de Reinaldo Rueda, un hombre con experiencia y conocimiento del ámbito local, beneficiará a la tricolor de cara al futuro.
También, y a propósito de su cumpleaños, el uruguayo habló de Radamel Falcao García: “Tuvimos la oportunidad de entrenar y jugar poco, pero por personas conocidas que tenemos en común se nota que es una gran persona. Además es un goleador excelente y un tremendo profesional. Espero que haya tenido un día muy especial y siga deleitándonos con sus goles por muchos años más”.
Con respecto a los delanteros de la selección, el goleador del mundial de Sudáfrica en 2010 dijo: “Colombia tiene calidad de sobra. Tienen a Santos Borré en River Plate, a Duvan Zapata y Muriel en Italia, a Carlos Bacca que sigue estando ahí y a Falcao, que puede brindar muchísima experiencia también. Los colombianos han demostrado a lo largo de su historia grandísimos jugadores de muy buen pie y de muy buena calidad; jugadores muy técnicos, físicos y fuertes que hoy los tienen en el mayor nivel”.
Precisamente, Forlán aseguro que los futbolistas colombianos han llevado a la selección a estar considerada entre las mejores selecciones del mundo ya que: “ los partidos contra Colombia siempre son muy complicados. Por más de que a nosotros los uruguayos en los últimos años nos haya ido bien, por ejemplo, en Barranquilla, Colombia un equipo que nunca hay que descartar porque siempre estará en la pelea”.
Además, ante la pregunta por una anécdota de Luis Amaranto Perea, que fue su compañero en Atlético Madrid y hoy en día dirige a Júnior de Barranquilla, Forlán dijo que recuerda al colombiano con mucho respeto porque era una persona muy seria y tranquila, y agregó que siempre le impresionó la habilidad que Perea tenía para alcanzar los delanteros que se le pasaban y después quitarles en balón con una barrida. “Era un jugador muy rápido para recuperarse de sus errores, algo realmente impresionante”.
Le puede interesar: Muriel en números: es el delantero más efectivo del fútbol europeo
La actualidad de La Liga
Diego Forlán, que jugó en España durante casi ocho años en Villareal y Atlético Madrid, es una voz autorizada para hablar de la lucha por el campeonato.
Para el exfutbolista de la selección uruguaya, el Atlético Madrid del Diego Pablo el Cholo Simeone está muy bien posicionado y es un equipo que ha demostrado un crecimiento importante en el último años, más allá de los recambios que tuvo en su plantilla.
Además la adición a los colchoneros de Luis Suárez, excompañero suyo durante muchos años en la selección nacional de Uruguay, fue fundamental para Forlán: “Cuando vimos la noticia de que se iba de Barcelona, se sabía que su marcha no era por un tema futbolístico porque se veía que Luis tenía muchísimo fútbol para seguir dando y lo está demostrando”.
Lea: Barcelona perdió con Sevilla en la ida de las semifinales Copa del Rey
Respecto al duelo futbolístico entre Suárez, su antiguo equipo y su amigo Lionel Messi, para Forlán es un enfrentamiento muy interesante para definir al campeón: “Es una rivalidad importante porque leo hace muchísimos goles también, pero en esto importa más como se termina que como se comienza. Es una carrera muy disputada y todavía quedan muchos partidos”.