Estos son los desafíos que tendrá la liga española para su reanudación

Aunque todavía no hay una fecha exacta para el regreso del torneo, hay ciertos detalles que se tiene que tener en cuenta para que todo salga bien.

AFP
24 de mayo de 2020 - 11:37 p. m.
Barcelona y Real Madrid pelean por el título de la liga española. / AFP
Barcelona y Real Madrid pelean por el título de la liga española. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mientras los medios de comunicación mostraban este domingo su alegría por el regreso de la liga española, tras casi tres meses sin fútbol, la competición deberá hacer frente a varios desafíos para asegurar su buen desarrollo.

Esos obstáculos pueden venir por el calor, por jugar a puerta cerrada y por la obligación de respetar los protocolos sanitarios obligatorios.

Tras haber seguido con atención la reanudación de la Bundesliga, primer gran campeonato en regresar, el 16 de mayo, España, más castigada por la pandemia que Alemania, se lanzará a dar el paso casi un mes después.

Le puede interesar: Jhon Córdoba regresó al gol en Alemania

El sábado, el gobierno español dio luz verde a la reanudación de la competición a partir de la semana del 8 de junio. La organización de la liga todavía no ha comunicado la fecha exacta del regreso, pero lo haría esta semana que empieza, según la prensa. 

Calor sofocante

Desde hace varias semanas, Javier Tebas, el presidente de La Liga, presionaba para que el campeonato se reanudase el 12 de junio, con el derbi andaluz entre Sevilla y Real Betis como primer partido.

Este domingo, Tebas insistió en sus planes sobre el derbi sevillano, pero adelantó incluso su deseo al 11 de junio.

"No podemos bajar la guardia", previno el dirigente con relación a las medias que hay que tomar pensando en que la mayoría de los partidos que restan se disputarán en el sofocante verano español.

En una reunión de trabajo con la LaLiga, esta semana, el principal sindicato de futbolistas de España, AFE, pidió que se respeten pausas de descanso cuando las temperaturas oscilen entre 28 y 32 grados centígrados y que los entrenamientos y los partidos sean aplazados cuando superen los 32 grados, que se alcanzan a menudo en el país en esas fechas.

La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) también pidió un descanso obligatorio de 72 horas como mínimo entre dos partidos para un equipo, mientras que LaLiga había anunciado que habría fútbol todos los días de la semana.

 Temor a las lesiones 

El temor a las lesiones de los jugadores es un tema de debate. LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) están en desacuerdo en el hecho de jugar al fútbol los lunes, como defiende Tebas, por lo que ya acudieron a los tribunales a finales de febrero y esperan todavía que un juicio sea pronunciado al respecto.

Pero LaLiga empuja, ya que hay mucho en juego a nivel económico. Tebas había estimado a principios de abril que si no se reanudaba el torneo, las pérdidas se elevarían a mil millones de euros, frente a 300 en caso de que se jugará sin espectadores.

De aquí a la reanudación, los jugadores, que han pasado del entrenamiento individual a sesiones en pequeños grupos el 18 de mayo, respetando las estrictas medidas sanitarias, tendrán casi tres semanas para prepararse.

Un plazo mínimo para la AFE, que pedía entre 15 y 20 días. 

"Lo que más nos preocupa es lo que pueda acarrear a nivel físico, regresar a un hábitat de deporte de élite, de exigencia máxima, tanto en competición como en entrenamientos. Estos dos meses aumentan ese índice de caer lesionado", comentó el viernes pasado el defensa colombiano de Espanyol de Barcelona, Bernardo Espinosa.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar