Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pasada la noche buena de la Navidad, Leopoldo Jacinto Luque había experimentado los primeros síntomas del nuevo coronavirus, la pandemia que todavía aqueja al planeta. Su estado fue empeorando en la Clínica de Cuyo, de la ciudad de Mendoza, donde residía, y este lunes falleció a la edad de 71 años.
Le puede interesar: Los días felices de Mario Alberto Kempes en Rosario Central
Luque nació el 3 de mayo de 1949 en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia que lleva el mismo nombre, y debutó como profesional con Unión en 1965. Posteriormente pasó por modestos equipos y el 1972 se dio a conocer en el fútbol argentino con Rosario Central.
Luego de un breve regreso a Unión de Santa Fe, en 1975 viste la camiseta de River Plate, con el que ganó cinco títulos. Durante su estadía en el club de la banda cruzada fue convocado por César Luis Menotti para el Mundial de Argentina 1978.
Y Luque se convirtió en figura en la primera conquista mundial de la selección albiceleste. Convirtió cuatro tantos en cinco partidos y fue el segundo goleador del equipo, solo por detrás de Mario Alberto Kempes, quien marcó seis.
(Los pecados de Diego Maradona)
Luque era un delantero que además sabía bajar al mediocampo y asociarse, con gran visión de juego, y se convirtió en eterno por haber brillado en aquella selección argentina del 78, en la que, entre otros, estaban el Pato Fillol, Daniel Passarella, Daniel Bertoni y Osvaldo Ardiles.
Luque también jugó en Racing, Santos de Brasil y Chacarita y se retiró como futbolista en 1986 con Deportivo Maipú. Después fue entrenador y el último conjunto que dirigió fue Argentino de Mendoza. El 25 de noviembre pasado, Argentina lloró la muerte de Diego Armando Maradona, hoy también está de luto por el fallecimiento de Luque, otro campeón del mundo, a quien se lo llevó el COVID-19.