Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Soy un jugador que siempre tiene hambre y que siempre quiere más”, esas fueron las palabras de James Rodríguez en una entrevista con la UEFA previo al partido de este martes entre el Bayern Múnich y Besiktas. Esas ganas de superación han llevado al colombiano a brillar con el cuadro bávaro. Se ha vuelto fundamental en la plantilla de Jupp Heynckes, quien se encargó de retrasarlo para que creara más juego, razón por la que la magia en su pierna zurda cumple un papel fundamental. Sus asistencias se convirtieron en el pan de cada día en el Allianz Arena en los partidos de Bundesliga.
Sin embargo, por Liga de Campeones sus números en la fase ofensiva no son tan rimbombantes: una asistencia, que la realizó en el último partido de la fase de grupos contra el PSG. Un centro milimétrico para Tolisso, quien de cabeza anotó lo que en ese momento fue el 2-0 parcial. Más allá de las estadísticas que aparecen en la página de la UEFA, el mediocampista colombiano se ha convertido en un generador de juego fundamental para las aspiraciones del Bayern y casi todas las jugadas ofensivas pasan por sus pies.
“Cuando juegas en esa posición debes correr un poco más, estás más lejos de la portería. Creas más juego, pero no puedes hacer muchos goles. Puedes hacer jugar a tus compañeros”, dijo en la entrevista publicada por la UEFA el domingo. Aunque sus números ofensivos no son tan notorios, defensivamente su labor se ha notado y ha sido importante. Ha recuperado 15 balones, comparándose con jugadores especialistas como Sebastián Rudy o Joshua Kimmich, ambos con 17. “James es generoso. Mucha gente no sabe hasta qué punto él corre y cuánto se sacrifica en el plano defensivo por el bien del equipo”, afirmó el estratega del club bávaro, Jupp Heynckes.
En la fase de grupos de la Liga de Campeones fue el sexto jugador del Bayern Múnich con más minutos jugados, solo por detrás de Robert Lewandowski, Sven Ulreich, Niklas Süle, Joshua Kimmich y Corentin Tolisso. “Ahora está bien integrado, ha entendido que si no le hago jugar no es por su rendimiento. Mantenemos una buena comunicación y estoy muy contento con él”, dijo el entrenador. ¿Por qué James está logrando en el Bayern lo que no hizo en el equipo español? El técnico de 72 años tiene su opinión. “Juega en una posición que nunca ocupó en el Real Madrid. En España, jugaba en banda izquierda o derecha. Yo le hago jugar de mediapunta y ahí se siente como pez en el agua”.
El buen momento de James en Alemania ha llevado a medios locales a afirmar que el Bayern Múnich está dispuesto a adelantar la opción de compra por el mediocampista. El periodista Christian Falk, quien cubre al Bayern, ratificó en su cuenta de Twitter que “el consejo directivo del club ha decidido activar la opción de compra de James Rodríguez si mantiene su nivel actual”. Incluso llegó a promocionar la portada del periódico deportivo Sport Bild en la que aparece James y el anuncio de un perfil en el que se cuenta desde “qué juegos prefiere en la PlayStation” hasta “¡por qué @fcbayern lo compra en 2019!”.