Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La última vez que dos equipos brasileros se enfrentaron en una final de la Copa libertadores fue en el año 2006. En esa ocasión, los rivales fueron Internacional de Porto Alegre y Sao Pablo, que perdió el campeonato con un marcador global de 4 a 3.
Hace tres años, tuvo lugar la edición más reciente de una final disputada entre dos equipos de un mismo país cuando River Plate venció a Boca Juniors en Madrid. Santos, que busca su cuarta Copa, y Palmeiras, que busca la segunda, se enfrentarán este sábado a las 3 de la tarde, hora colombiana.
Lea: Ocho razones que pueden marcar la final entre Santos y Palmeiras en Libertadores
Los dos equipos llegaron a las rondas finales del torneo sin mayores complicaciones. Los escollos más difíciles tuvieron que superarlos en las semifinales, cuando enfrentaron a Boca y a River, sin que hayan sido duelos de gran dificultad.
Santos
Santos superó con facilidad la fase de Grupos de la Copa, tras lograr 16 puntos de 18 posibles. Ganó sus dos partidos contra Defensa y Justicia (Argentina), campeón actual de la Copa Sudamericana, y lo mismo hizo contra Delfín (Ecuador). Frente a Olimpia (Paraguay) empató 0 - 0 de local y ganó 3 - 2 de visitante.
En contexto: Defensa y Justicia es el campeón de la Copa Sudamericana 2020
En octavos se topó con la Liga de Quito (Ecuador) que casi da el batacazo, en un global que terminó 2 - 2. En Ecuador los brasileros ganaron 2 - 1 y, gracias a los dos goles de visitante, pasaron de ronda tras perder 1 - 0 en Brasil.
En cuartos, Santos superó muy cómodo a uno de los grandes candidatos a ganar el campeonato: Gremio (Brasil). En Porto Alegre empataron 1 - 1, pero de local los dirigidos por Alexi Stival Cuca golearon 4 - 1 al equipo de Renato Portaluppi.
Finalmente, contra todo pronóstico, el pase a la final que Santos disputó ante Boca Juniors (Argentina) resultó ser un paseo que depositó a los brasileros en el partido decisivo, con un marcador global de 3 - 0.
Lea: Yoreli Rincón en el equipo de la década de Conmebol
Palmeiras
Palmeiras transitó sin sobresaltos la fase de grupos del torneo. También hizo 16 puntos de 18 y derrotó a sus rivales, Tigre (Argentina) y Bolívar (Bolivia), en los partidos de ida y vuelta. Contra Guaraní (Paraguay) ganó 3 - 1 en Sao Pablo y empató 0 - 0 en Paraguay.
En octavos de final pasó con mucha ventaja a Delfín (Ecuador) con un global de 8 - 1. En cuartos no tuvo muchas complicaciones con Libertad (Paraguay), ya que, después del empate como visitante por 1 - 1, Palmeiras venció a su rival 3 - 1 en su casa.
En semifinales, los brasileros tenían la serie controlada contra River Plate (Argentina), luego de ganarle 3 - 0 en Buenos Aires. Sin embargo, el equipo casi se desmorona en la revancha y terminaron perdiendo por 2 - 0 de locales, aunque eso les alcanzo para garantizar su cupo en la final.
Lea también: Everton destaca a James Rodríguez a través de un video
Un duelo parejo
A pesar de que Santos llega con más jerarquía por el peso de su historia, ya que en sus tres títulos de libertadores han participado jugadores como Pelé y Neymar, en la actualidad la rivalidad entre los dos equipos no ha revelado mayores diferencias.
De otros deportes: Juan Pablo Montoya, preparado para volver a ganar las 24 horas de Daytona
De los últimos 10 partidos entre ambos conjuntos, tres han quedado empatados, Palmeiras ha ganado otros tres y Santos ha triunfado en cuatro. No hay muchas diferencias que decanten el favoritismo de la final entre un rival u otro, por eso será muy reñido en el que los pequeños detalles marcarán la diferencia.