Publicidad

Sergio ‘El Kun’ Agüero, rey en la tierra profanada por Diego Armando Maradona

El delantero argentino se va de Manchester City, después de diez temporadas. Agüero, máximo ídolo de la historia del City y goleador extranjero con más anotaciones en la historia del fútbol inglés, deja un legado muy difícil de superar.

Fernando Camilo Garzón - @FernandoCGarzon
23 de mayo de 2021 - 06:45 p. m.
Sergio Agüero ha ganado 13 títulos con Manchester City, cinco de ellos han sido campeonatos de Premier League.
Sergio Agüero ha ganado 13 títulos con Manchester City, cinco de ellos han sido campeonatos de Premier League.
Foto: Instagram: @kunaguero
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es imposible pensar en el paso de Sergio El Kun Agüero por Inglaterra y no recordar su gol que, en 2012, le dio el título de la Premier League a Manchester City, después de 44 años de sequía.

Fue pletórico. En medio de la agonía de un título que se escapaba después de tantos años, y ante su rival de patio, el Manchester United, a falta de diez minutos el City logró empatar un encuentro que perdía por 2-1.

Fue ahí, en el tercer minuto de los cinco agregados, en el 93, que Agüero se convirtió en leyenda del fútbol de Inglaterra con un tanto que jamás será olvidado por los aficionados ciudadanos.

No obstante, después de diez años de una carrera gloriosa en Manchester, Agüero anunció que el final de su camino en el equipo sky blue había llegado a su fin.

El Kun se va por lo alto. Hasta ahora, 31 de marzo de 2021, lleva 257 goles en 384 partidos; 13 títulos, entre los que se cuentan cuatro Premier Leagues, teniendo en cuenta que, cuando llegó en 2011, el City apenas tenía 2 trofeos en sus vitrinas.

Lea: Róbinson Zapata: el sueño continental

Pero, además de sus números, voraces y apabullantes, también es obligatorio reflexionar que Sergio Agüero consiguió ser leyenda en una tierra desdorada, en décadas anteriores, por el máximo ídolo del fútbol argentino: Diego Armando Maradona.

Fue el conflicto entre Inglaterra y Argentina, por las Malvinas en la década del 80, el que impulsó la que tal vez fue la cima de la epopeya de Maradona en su carrera futbolística. Y no solo por la victoria de su seleccionado ante los ingleses en el mundial de México 86, también porque el diez venció a los inventores del fútbol mostrando la verdadera esencia humana; las luces y las sombras de todo héroe que es capaz de abrazar el infierno y llegar al cielo.

Así como Maradona fue capaz de hacer un gol con la mano, también fue el inventor de la obra más bella en la historia de los mundiales. Y todo lo hizo en un solo partido.

En 1986 Maradona profanó a Inglaterra; los humilló, los deslució, los deshonró, los hizo indignos del respeto que les tenía el mundo del fútbol.

A ellos, tan perfectos y tan poderosos, Maradona los desarmó, así fuera solo por la mera simbología que carga el fútbol, y los derrotó coronándose como un genio. Un rey indigno que se levantó de la nada para cobrar venganza por la guerra de Las Malvinas.

Y Agüero, que es el padre del nieto de Dios, y en una época fue su yerno, por un tiempo adorado, y después detestado, también supo coronarse en Inglaterra como rey, sin profanar su tierra, pero si dominándola como pocos lo han hecho.

Agüero y Maradona, fueron dos argentinos que pusieron a Inglaterra a sus pies a través de goles y de gambetas.

Más: “Me comparan con Messi, pero Carbonero solo hay uno”: Johan Carbonero

El Kun, que fue entrenado por Pelusa en la selección, en sus inicios fue comparado con el que fue su suegro por muchos años, como todo lo que brilla en Argentina. Comparación injusta hacía sus propios atributos; un olfato único al mirar a la portería, un posicionamiento perfecto para girar su cuerpo a posición de gol y una efectividad que muy pocos tienen, prolongada durante años de triunfos y campeonatos.

Gloria que no lo apartó de su sencillez y de la humildad que siempre mostró frente a las cámaras y que lo acompañaban desde sus épocas de potrero.

Su infancia y el camino a la grandeza

Agüero, que proviene de los suburbios de Buenos Aires, en Argentina, creció en la pobreza. Sus padres, que habían llegado desde Tucumán, en la provincia, tuvieron muchas dificultades para sacar a su familia adelante.

De hecho, Agüero pasó los primeros años de su vida mudándose cambiando permanentemente de hogar, por motivo de extorsiones de las que fue víctima su familia o porque, directamente, no tenían cómo pagar su vivienda.

Y así, poco a poco, Agüero entró en fútbol a través de los años. Al principio fue una alternativa para poder sobrevivir, pero después fue la forma que el argentino encontró para distraerse de su infancia, para escapar de su realidad y soñar con que podía ser jugar a la pelota.

No se pierda: España contra Kosovo, un duelo político en plena eliminatoria al Mundial de Catar

Aficionado toda su vida, además del fútbol, a la televisión, a los dibujos animados y a los videojuegos, Agüero se ganó el apodo de Kun, en honor al personaje de la serie Kum Kum, el niño cavernícola, que veía cuando era un niño.

Un pequeño que se convertiría en uno de los delanteros más letales de la historia del fútbol europeo; goleador en Independiente de Avellaneda, club en el que debutó y fue estrella a los 15 años; goleador en Atlético de Madrid; goleador en la selección de Argentina, y goleador en Manchester City, Agüero es un futbolista histórico.

No por nada Pep Guardiola, uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol, tras ser consultado por la marcha del argentino dijo: “Agüero es una leyenda. Es el mejor delantero que ha tenido el City. Es irremplazable para la gente, para los futbolistas que compartieron plantel con él y para los entrenadores que lo hemos dirigido. Es una persona fantástica”.

Agüero con 56 goles es, junto a Wayne Rooney, el máximo anotador en Premier League contra equipos del Big 6 (los seis grandes de Inglaterra; Liverpool, Chelsea, Manchester United, Tottenham, Arsenal y Manchester City).

Además, es el máximo goleador extranjero del fútbol inglés por encima de nombres como Thierry Henry, Robin van Persie, Ruud Van Nistelrooy, Dennis Bergkamp, Fernando Torres, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Eric Cantona y Didier Drogba.

Jugador de leyenda, máximo anotador de tripletes en la Premier League y futbolista con mayor cantidad de goles anotados (5) en un solo partido, Agüero no llegó a más porque las lesiones también le jugaron malas pasadas.

Ese ha sido su karma en esta última temporada y, tal vez, la razón principal que lo motivó a no seguir su carrera en el club en el cual es el máximo ídolo.

Le puede interesar: El problema que no le dejaría seguir a Fredy Guarín en Millonarios

No se sabe qué le deparará el futuro al Kun. Suena para Barcelona y Paris Saint Germain, y dicen, también, que lo están tentando para volver a Argentina a jugar con Independiente.

Lo cierto es que, después de años de buenas cosechas y títulos, a Agüero todavía le queda el final de la temporada para agigantar su legado. Con la liga ya prácticamente asegurada, y la FA Cup y la Capital One en el camino, el máximo objetivo se centra en la Uefa Champions League. ¿Podrá Agüero, antes de marcharse, alcanzar la primera liga de campeones para el Manchester City?

Por Fernando Camilo Garzón - @FernandoCGarzon

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar