Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Asfixiada, sufriendo, aguantando, Colombia salvó un empate 1-1 en la primera fecha del cuadrangular final del torneo preolímpico sub 23, que reparte dos tiquetes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El técnico Arturo Reyes planteó un partido con tres volantes de primera línea para tratar de contrarrestar el buen manejo de los brasileños en la mitad del terreno con Eduard Atuesta, Kevin Balanta y Jaime Alvarado. Y en ataque, con Jorge Carrascal como falso '9' y Cetré y Benedetti por los costados.
Cetré, a los 27 minutos, en medio de un mar de dudas, en su primera llegada clara de peligro, rompió el silencio en el estadio Alfonso López de Bucaramanga con un cabezazo al sorprender a los dos centrales luego de un buen centro de Benedetti tras una imperial recuperación en la mitad de la cancha de Kevin Balanta. Una jugada de inspiración necesitaba Colombia para lograr lo impesado, y así fue.
Para la segunda parte, Arturo Reyes echó las líneas para atrás y trató de mantener el resultado a punta de fuerza, vehemencia y ganas. Pero a los 71 minutos, con un remate de media distancia de Cunha, Brasil, que fue mucho más que Colombia, empató y dejó cifras concretas en la capital de Santander.
La tendencia del partido fue la misma: aguantar. Había conciencia de las limitaciones en un equipo que sigue apelando a las individualidades para mantener vivo el sueño olímpico.
La Canarinha de André Jardine mantuvo el invicto que arrastra desde la fase de grupos, aunque cortó una racha de cuatro victorias consecutivas. Colombia, en tanto, ajustó 28 años sin vencer a Brasil en un preolímpico, la última vez fue 2-0 en 1992, en Paraguay.
La próxima cita será el próximo jueves ante Argentina, que a primera hora se impuso 3-2 ante Uruguay. Partido a muerte para Colombia; si los albicelestes ganan automaticamente se llevarán uno de los dos tiquetes para Tokio 2020.
Argentina, con pie derecho
En el partido que abrió el cuadrangular, Argentina venció 3-2 a Uruguay, aunque el resultado no reflejó la superioridad de la albiceleste, que se relajó y les permitió a los charrúas reaccionar e ilusionarse con la igualdad.
Los argentinos se llevaron los tres puntos con anotaciones de los mediocampistas Alexis Mac Allister (17 y 54) y Fausto Vera (38). Uruguay descontó por intermedio de Juan Ignacio Ramírez (66) y Matías Arezo (90+2).
Argentina, que ha ganado los cinco partidos disputados, enfrentará este jueves a Colombia, mientras que Uruguay se las verá con Brasil, que lo superó en la fase de grupos.
Los dos equipos que más puntos sumen luego de tres jornadas clasificarán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre el 24 de julio y el 9 de agosto próximo.