Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 15 de agosto de 1992, en el estadio Highbury en Londres, se jugó el primer partido de la liga de fútbol de Inglaterra. El juego que abrió la historia de la Premier League fue entre Arsenal y al Norwich City, en la que el equipo visitante se llevó la victoria goleando 2-4.
El fútbol en Inglaterra ya existía bajo el nombre de la Liga de Fútbol, pero en 1992 los mejores clubes rompieron con una tradición de 104 años. Los grandes equipos decidieron separarse de la Football League y crearon un torneo apoyado por la Football Association (FA). Esta alianza generó una dependencia del torneo, ya que en gran parte la FA otorgó un subsidio económico.
Más: Benzema, Courtois y De Bruyne nominados a Mejor Jugador del año en Europa
Los ingresos por los derechos televisivos, los equipos que jugaron de esa liga inaugural empezaron a tener sus propios ingresos en lugar de compartirlos con los otros clubes de las cuatro divisiones del fútbol profesional inglés. En este torneo de 1992-1993, participaron 19 clubes en la primera categoría. Incluyendo a los equipos tradicionales como Arsenal, Liverpool y los dos equipos de Manchester. También para esa edición estaban Wimbledon F.C., un equipo de tradición que fue disuelto en 2004.
El equipo que se llevó el torneo fue el Manchester United dirigido por Peter Reid y a partir de ese momento empezaría la hegemonía de los Red Devils en el fútbol inglés. Desde el final de la primera edición de la Premier League, el formato de la liga inglesa se ha logrado mantener. A la fecha solo siete clubes han logrado llevarse el título: Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Blackburn Rovers y Leicester City.
🤩 The Special One's arrival
— Premier League (@premierleague) August 15, 2022
💰 Inspired signings
🪄 Frank Lampard magic
⛔️ Formidable at the back
This is the story of @ChelseaFC's first #PL title win, back in 2004/05 🏆#PL30 ➡️ https://t.co/lnQLzMtudF pic.twitter.com/vC7do567wg
La liga inglesa ha sido la encargada de ser la fábrica de muchos de los jugadores que han marcado la historia del fútbol. Jugadores locales como Wayne Rooney, David Beckham y Paul Scholes salieron del Manchester United dirigido por Sir. Alex Ferguson entre 1986 y 2013. De ese equipo también surgió uno de los mejores jugadores de los últimos años: Cristiano Ronaldo. Cuando el portugués salió del equipo, llegó al Real Madrid para arrasar y hacer historia en el club español
Se ha encargado de formar jugadores de todo el mundo. Desde africanos como Didier Drogba y Yaya Touré hasta latinoamericanos como Luis Suárez o Sergio el “Kun” Agüero. También han salido excelentes arqueros como el checo Petr Cech del Chelsea y al padre e hijo Peter y Kasper Schmeichel.
Más: La Premier nunca falla: partidazo y empate entre Chelsea y Tottenham
A la fecha, la Premier League se sigue encargando de formar a las nuevas generaciones del fútbol mundial. Para las últimas temporadas Liverpool, dirigido por Jurgen Kloop, ha fichado a jugadores como Darwin Núñez y Luis Díaz, y a pesar de llevar poco tiempo con el equipo ya están dando de qué hablar.
El Manchester City, actual campeón de la Premier League, tiene a dos de los mejores jugadores jóvenes de Inglaterra. El primero es el británico Phil Foden de 22 años, que lleva cinco temporadas con los ciudadanos. Por otro lado, está el recién llegado Erling Haaland, que en su debut con el club marcó un doblete contra West Ham. Tanto Haaland como Foden fueron nominados al Balón de Oro 2022.
Le recomendamos: Luis Sinisterra debutó en el empate de Leeds contra Southampton
Después de 30 años de historia, no quedan más que palabras de agradecimiento a todos los jugadores que han pasado por esta liga. La Premier jamás falla y lo más probable es que se vengan muchos años más de buen fútbol.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador