“Agrandar los arcos”, la extraña pero no descabellada propuesta de Luigui Buffon
En una entrevista el exarquero italiano, retirado desde mediados de 2023, explicó su idea para que mejore el espectáculo en el fútbol.
A mediados del año pasado Gianluigi Buffon le dijo adiós al fútbol profesional después de 28 exitosas temporadas. Puso fin a su carrera en el Parma de Italia, el mismo club que le dio vía libre para cumplir el sueño de niño, ganarse la vida con su pasión, el balón.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A mediados del año pasado Gianluigi Buffon le dijo adiós al fútbol profesional después de 28 exitosas temporadas. Puso fin a su carrera en el Parma de Italia, el mismo club que le dio vía libre para cumplir el sueño de niño, ganarse la vida con su pasión, el balón.
Lea también: Pretemporada del FPC, así regresan los equipos a la Liga BetPlay
Llevaba ya varias temporadas aplazando su adiós, pero su cuerpo dijo no más. En cerca de 30 años en la élite del balompié construyó una verdadera leyenda. Ganó casi todo, marcó una época e inspiró a cientos de miles de arqueros de todos los rincones del mundo, para los que fue y sigue siendo un referente. No solo es considerado el mejor en su puesto durante es te siglo, sino uno de los más destacados de la historia.
Gianluigi Buffon y una carrera llena de récords
Sus estadísticas son realmente envidiables. En 1151 partidos jugados, 176 de ellos con la selección italiana, recibió apenas 971 goles. Conquistó 27 títulos: un Mundial de la FIFA con Italia, en 2006; 10 Scudettos, todos con Juventus, entre 2001 y 2020; seis Copas de Italia, cinco con la Juve y una con Parma, en 1999; una Copa de la UEFA, también con Parma el mismo año; siete Supercopas de Italia, seis con Juventus y una con Parma; una Ligue 1 en Francia, con PSG en 2019, mismo año en el que ganó la Supercopa de ese país, además de decenas de premios individuales, entre ellos varias veces el de mejor arquero del mundo. Su espinita, no haber levantado la Champions League, a pesar de haber jugado tres finales.
Pero su legado en realidad va mucho más allá, porque aparte de sus gestas dentro de las canchas, Gianluigui Buffon fue un símbolo de respeto y deportividad. Fue un portero seguro bajo palos, práctico con la pelota en los pies, atajador y, sobre todo, líder dentro de la cancha. Tal vez el último en pie de los guardametas de la vieja escuela, los que han sido reemplazados por los del otro estilo contemporáneo, líberos, armadores del juego desde atrás, casi que unos defensas más.
La vida de Gianluigui Buffon después del fútbol
Pocos días después de su retiro, el presidente de la Federación Italiana (FIGC) Gabriele Gravina, anunció en un comunicado el nombramiento de Buffon como nuevo delegado de la selección de mayores, cargo que había ocupado otra leyenda del balompié de ese país, Gianluca Vialli, fallecido el 6 de enero de 2023 a los 58 años como consecuencia de un cáncer y que no había sido sustituido desde entonces.
Buffon alterna desde entonces esa labor con múltiples negocios particulares y actividades de beneficencia. Además, acaba de terminar el curso de dirección deportiva de la UEFA y la Federación Italiana de Fútbol. También es habitual invitado a programas deportivos en los que expresa sus opiniones sobre el fútbol mundial.
“Podríamos pensar en agrandar el tamaño de los arcos”, Gigi Buffon
En una entrevista con Tuttosport hizo una novedosa propuesta encaminada a mejorar el espectáculo: “Podríamos pensar en agrandar el tamaño de los arcos. Las medidas son las mismas desde 1875 y, para ese entonces, quizás eran demasiado grandes. Hoy, los arqueros son más altos. Hace 30 años, por cada 50 remates se marcaban 10 goles. Ahora, como mucho son tres. Desde lejos es muy difícil marcarle un gol a un portero de casi dos metros″.
Más deportes: Santiago Giordana ya está en Bogotá para firmar con Millonarios: así juega, video
La idea no es realmente descabellada. De hecho, por allá en los años 90 fue analizada por la International Board, entidad adjunta a la FIFA que se encarga de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones. Tras un estudio preliminar y la propuesta de ampliar los arcos 25 centímetros a cada lado y 25 para arriba, se desechó por la complejidad de su implementación, pero han pasado más de 20 años desde entonces y el juego sigue cambiando, por lo que recientemente se ha vuelto a mirar.
Buffon también habló sobre su actualidad, su etapa de exfutbolista. “Nunca pienso en volver a jugar, tal vez porque he estado ocupado. Hice el curso para ser director deportivo y ahora un máster en administración de empresas. Descubrí el placer de aprender. La vida está organizada mal: nos hacen estudiar cuando somos jóvenes y no tenemos ganas. Habría que hacerlo al revés”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador