Alarmas prendidas en el Maracaná: ¿qué hay tras la crisis en la selección de Brasil?
La derrota contra Argentina en casa, supuso el fin de un invicto de 69 años para Brasil en casa. Terminó 2023 con tres derrotas al hilo, muchas dudas sobre su entrenador y un futuro de incertidumbre. ¿Qué pasa con los brasileños?
En Brasil las alarmas están prendidas. La verdeamarilla está en una crisis inédita, una falta de rumbo que pocas veces ha vivido y que se agudizó con la derrota frente a Argentina en el Maracaná. Fue el cierre de un 2023 muy gris para los pentacampeones del mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En Brasil las alarmas están prendidas. La verdeamarilla está en una crisis inédita, una falta de rumbo que pocas veces ha vivido y que se agudizó con la derrota frente a Argentina en el Maracaná. Fue el cierre de un 2023 muy gris para los pentacampeones del mundo.
En este momento, de hecho, Brasil marcha sexto en la tabla de las eliminatorias, con apenas siete puntos. Una casilla que significaría que, si las clasificatorias tuvieran el mismo formato que tuvieron hasta Catar 2022, los brasileños estarían por fuera de la Copa del Mundo. Afortunadamente, para la Canarinha todavía falta mucho camino en la clasificación al torneo más importante del fútbol y es realmente inconcebible que no lleguen al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. Menos con siete cupos para Sudamérica. Se ve imposible.
Mire: ¿Milei y Massa serían la razón por la que Scaloni dejaría a Argentina? Esto se sabe
Sin embargo, más allá de eso, sí preocupa a los brasileños el momento angustiante de su selección. Ya, en partidos anteriores, como el que empataron en casa contra Venezuela, la afición se volcó contra los jugadores. Y la rabia desatada en las tribunas contra los aficionados argentinos este martes también fue producto de la tensión acumulada por los malos resultados.
Brasil, y esta es otra marca pocas veces vista, lleva cuatro partidos sin ganar, con tres triunfos consecutivos contra Uruguay, Colombia y Argentina, los tres punteros actuales de la clasificatoria de Conmebol.
Más: La Copa América de 2024: el próximo sueño de la selección colombiana de Lorenzo
Los focos están encima del entrenador Fernando Diniz, quien hace menos de un mes, en el mismo Maracaná, celebró el título de la Copa Libertadores con Fluminense frente a Boca Juniors. Es el señalado lógico, pues recibió la selección de Tité, un equipo que llegó a acumular más de 30 partidos sin perder en eliminatorias, y que cabalgó Sudamérica durante dos clasificatorias consecutivas, y no pudo mantener el nivel que heredó del equipo.
No sería justo olvidar en el análisis que Diniz se quedó sin sus grandes figuras a esta altura de la eliminatoria. Ni Neymar, ni Vinicius, ni Casemiro, ni Ederson, entre otros de una larga lista, estuvieron para Brasil en las últimas fechas. Sin embargo, estamos hablando de Brasil, por lo que esa excusa sabe a muy poco.
Le puede interesar: Así quedaron los cuartos del Mundial sub-17: Brasil vs. Argentina, duelo candente
Brasil está falto de norte. Se podría argumentar que se necesita una renovación de la nómina, pero si un país tiene recambio ese es Brasil. De hecho, en las últimas fechas, varios jóvenes, como la estrella de Real Madrid de 22 años, Rodrygo, han tenido que dar un paso al frente ante las bajas y el panorama de dudas. No obstante, la juventud ha encontrado una estructura que ha carecido de cohesión y experiencia de jugadores con más recorrido para sacar adelante el duro momento.
La realidad es que, mirando a su vecino, los brasileños no tienen mucha idea de hacia donde debe dirigirse su fútbol. Fernando Diniz parecía una apuesta para regresar a su fútbol base, a la esencia del fútbol brasileño que lo llevó a ganar la Libertadores con Fluminense.
La propuesta, sin embargo, no está dando frutos. Los resultados hablan y el tiempo apremia. Se supone que el próximo año, después del primer semestre, llegará Carlo Ancelotti, un entrenador que nada tiene que ver con la raíz del fútbol brasileño. Pero, incluso, eso no es fijo. No se sabe con certeza si el italiano llegará al banquillo. Hace parte de la falta de ideas que ronda por estos días a la Federación de Brasil. La verdeamarilla no gana un título mundial desde 2002 y este periodo de sequía ha aflorado problemas que nunca en la historia se hubiesen imaginado en la mejor selección del mundo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador