Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las sanciones a Rusia, después de su invasión a Ucrania durante la última semana, no se han hecho esperar. Además de los bloqueos económicos y comerciales, el deporte también ha reaccionado, presto a condenar la guerra destada por el conflicto entre el gobierno de Vladimir Putin y la OTAN.
Mire: Lo mejor del deporte internacional está en El Espectador
Después de que varios deportistas rusos, y de otras partes de todo el mundo, se pronunciaran este fin de semana en contra de la guerra, el Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entre otros de los grandes entes deportivos del mundo, anunciaron medidas para sancionar a Rusia.
Ahora, además de la cancelación del Gran Premio de Fórmula 1 en Sochi o el cambio de sede en la final Champions League, que iba a ser en San Petesburgo y ahora será en París, se suma al panorama la eliminación de equipos, deportistas y selecciones que representen a Rusia en los torneos internacionales.
Ya en el fin de semana se había dado a conocer que la FIFA estaba estudiando la posibilidad de eliminar a Rusia en el repechaje a Catar 2022, ante la negativa de Polonia, Suecia y República Checa de enfrentarlos por la crisis con Ucrania. No obstante, este lunes se confirmó que la decisión estaba tomada, una determinación que va de la mano con eliminar al Spartak de Moscú de la Europa League, torneo en el que quedó emparejado con RasenBallsport Leipzig en los octavos de final.
Más: La FIFA prohibió el himno y la bandera rusa en todas sus competiciones
Los partidos, que estaban pactados para realizarse el 10 y el 17 de marzo, en Alemania y en un territorio neutral, después de la prohibición de disputar torneos internacionales en territorio ruso, serán cancelados tras el fallo de la FIFA.
Una decisión que le dael paso directo al RB Leipzig a los cuartos de final y que deja un fuerte precedente de cara a futuras competiciones del fútbol y de otras disciplinas en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Le puede interesar: Plantean excluir a Rusia de participar en el Mundial de Catar
Cabe recordar que Spartak de Moscú es el único equipo ruso que sobrevive en los torneos internacionales de clubes de la UEFA, ya que ni en la Champions League ni en la Conference League continúan representantes rusos en competencia.