América, Nacional y Santa Fe buscarán la Copa Libertadores Femenina
América, Nacional y Santa Fe intentarán ganar el segundo título para el país en la historia del torneo femenino. Solo Huila ha ganado el trofeo. Así será el certamen que se jugará en Bogotá y Cali.
Andrés Osorio Guillott
Por los avances, también por los retos, por lo que hay que mejorar y por todo lo que está simbolizando. Sin importar el enfoque, el fútbol femenino se convirtió en un tema de interés y de agenda semana tras semana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por los avances, también por los retos, por lo que hay que mejorar y por todo lo que está simbolizando. Sin importar el enfoque, el fútbol femenino se convirtió en un tema de interés y de agenda semana tras semana.
Hace menos de dos meses estábamos hablando de la selección de Colombia y su protagonismo en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, en el que el combinado nacional logró llegar a cuartos de final de la mano de referentes como Catalina Usme, Daniela Montoya, Leicy Santos y Mayra Ramírez, o de proyecciones como Ana María Guzmán o Linda Caicedo.
Hace una semana el fútbol femenino volvió a ser tema de interés nacional por la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a los dirigentes y algunos equipos que han participado en la Liga Femenina por irregularidades y lo que la entidad llama una posible “cartelización” en la competencia.
Puede leer: Así quedó la Liga BetPlay con el empate de Junior y el triunfo de Tolima
Y lastimosamente esto no solo pasa en Colombia. Hace unos días, en Chile, la Dirección del Trabajo multó a 25 equipos profesionales por violar leyes laborales, de seguridad y salud en el fútbol femenino. El incumplimiento con las contribuciones a la seguridad social e incluso con la indumentaria y los servicios de salud hacen parte de las fallas de los clubes con las jugadoras.
Esta semana de nuevo estamos convocados a hablar del tema, pero por lo deportivo —y ojalá cada vez más sea así—, porque este jueves 5 de octubre comenzará en nuestro país la Copa Libertadores Femenina. La edición número 15 del certamen se jugará en Bogotá y Cali, específicamente en los estadios de Techo (con capacidad para el torneo de 7.000 espectadores) y el Pascual Guerrero (limitado a 18.000 personas).
Serán cuatro grupos con cuatro equipos cada uno, para un total de 16 escuadras participantes en el torneo que irá del 5 al 21 de octubre. Y tres de esos conjuntos buscarán que la Copa se quede en Colombia: América, Nacional e Independiente Santa Fe.
Nacional, ubicado en el grupo A con Barcelona SC, Caracas y Palmeiras (este último defenderá el título), debutará en la Copa Libertadores Femenina. El cuadro verdolaga, que no pudo contratar a Ana María Guzmán (firmó con Bayern Múnich), contará con referentes como Vanessa Córdoba, Ángela Barón, Daniela Montoya y Yoreli Rincón.
Sandra Ortiz, asistente técnica de Nacional y pionera del fútbol femenino, habló para El Espectador sobre la preparación del equipo para la Copa Libertadores: “Hemos logrado realizar unas 70 sesiones después de finalizar la liga, hemos fortalecido el equipo en el momento con y sin balón, logrando cohesionar el equipo teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones para que tengan clara la idea de juego con la que queremos enfrentar un torneo que se viene fortalecido en organización y nivel de los equipos participantes, aunque en muy pocas sesiones hemos logramos tener el equipo completo, por diferentes motivos. Estamos satisfechos con la preparación y con el equipo que hemos conformado. Vamos con mucha ilusión a disputar nuestra primera Copa Libertadores. El plantel está unido, fuerte, es consciente de la magnitud del torneo que vamos a enfrentar. Hemos logrado integrar un equipo de amigas que van a dejar todo en cancha”.
Le recomendamos: Saldo en rojo para el fútbol femenino latinoamericano de cara a la Copa Libertadores
Por su parte, Santa Fe estará en el grupo B con Olimpia, Universitario y Universidad de Chile. Sobre la preparación, Ómar Ramírez, técnico de las leonas, aseguró que “siempre va a afectar no poder competir. Más allá de tener un equipo valioso, eso es algo que siempre va a costar. Sin embargo, hicimos varios simulacros de partidos con clubes masculinos y femeninos. En el último mes hemos jugado cinco partidos, tres con la selección sub-20 y dos con Nacional. Eso nos ha servido mucho. Desde que terminó la Liga tuvimos varias semanas de descanso, y luego tuvimos un período de preparación que lo dividimos en tres fases: preparación física, precompetencia y competencia. Ya estamos en esa tercera fase. Ha sido provechoso porque hemos consolidado cosas en lo físico y en la idea de juego”.
En el grupo C no habrá colombianas: Always Ready, Colo Colo, Corinthians y Libertad Limpeño estarán en este cuadrangular. Mientras que en el D aparece América, que competirá contra Boca Juniors, Inter (de Porto Alegre) y Nacional (de Uruguay).
América y Santa Fe participarán por cuarta vez en la Copa Libertadores Femenina. Tanto escarlatas como cardenales esperan obtener su revancha y lograr el título que les fue esquivo a las primeras en 2020 y a las segundas en 2021, cuando cada escuadra alcanzó el subcampeonato del certamen. Las verdolagas, por su parte, buscarán hacer historia en su debut.
Gustavo Pineda, técnico de América Femenino, también habló para este diario y afirmó que: “Llevamos 22 sesiones de entrenamiento desde el 1 de septiembre que nos han servido para poder evaluar algunas deportistas y ajustar comportamientos específicos dentro del modelo de juego. Hemos tratado de hacer prácticas contra las divisiones menores de nuestro club. Eso se acerca mucho a estilos e ideas de juego de los equipos a los que vamos a enfrentar. Y también hemos logrado competir un cuadrangular con la liga vallecaucana de fútbol”.
Le puede interesar:“Mi hijo me salvó de cometer una tragedia”: Edwin Cardona
Colombia ha sido protagonista en los últimos cinco años. Y el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país no solo se evidencia en el título de Huila en 2018, en los subcampeonatos de América en 2020 y de Santa Fe en 2021, en el tercer lugar de las escarlatas en 2022, sino en el número de jugadoras que con el paso de los años participan en el certamen continental.
Según la Conmebol en su análisis técnico de la Libertadores del año pasado, Colombia fue el segundo país con más jugadoras en el torneo, con un total de 51, ocho menos que Brasil, para el 16 % del total. Nueve de los 16 clubes que participaron contaban con una o más jugadoras de nuestro país en sus planteles.
América, que en sus cuatro participaciones ha quedado entre los cuatro primeros lugares, cuenta además con la goleadora histórica de la Copa Libertadores: Catalina Usme, que registra 30 tantos, muchos de ellos anotados con Formas Íntimas, el equipo colombiano que más participaciones registra en el historial con siete.
Para esta edición los equipos de nuestro país ttrajeron refuerzos de lujo, en especial Nacional y Santa Fe, que contrataron a viejas conocidas y referentes del fútbol femenino para potenciar sus nóminas y buscar un segundo título de la Copa Libertadores Femenina para nuestro país.
Incluso para la pasada edición de la Liga, en la que precisamente Santa Fe logró quedarse con el título y alcanzar el tercero en su palmarés, las cardenales trajeron a Liana Salazar, una leona de garra y corazón, pero para esta Copa Libertadores sumaron a Natalia Gaitán, que pasó por Estados Unidos, España, México y ahora está de regreso en nuestro país para buscar el sueño continental.
Pero no solo son los nombres de experiencia (Carolina Arias), sino también los de proyección (María Camila Reyes), que estuvieron en el Mundial Femenino, pues aunque esta última no jugó, hizo parte del plantel y es parte del presente y futuro de la Liga Femenina y la selección de Colombia.
“No solamente fue María Camila, sino también Carolina Arias, que tuvo un buen Mundial y se recuperó. Está haciendo las cosas bien, ha estado trabajando. Siempre es bueno contar con este tipo de jugadoras, ver que eso enriquece su juego, su experiencia. También tenemos a Natalia Gaitán, Liana Salazar y Diana Acosta. Santa Fe tiene una combinación de juventud y experiencia bastante interesante. Natalia ha estado trabajando con el equipo, ya está recuperada y acoplándose. Es importante contar con jugadoras como ella, con jerarquía. Es una líder natural. Eso es muy bueno para el grupo”, contó Ramírez, entrenador de Santa Fe.
Le sugerimos: Los técnicos más duraderos en los equipos grandes del fútbol colombiano
Por otro lado, Ortiz se refirió al trabajo de jugadoras como Ángela Barón, Daniela Montoya, que estuvieron también en el Mundial, y de la llegada de una líder y referente como Yoreli Rincón, con pasado en el fútbol italiano: “Ha sido una experiencia maravillosa tener la posibilidad de dirigir esta clase de jugadoras con tanta experiencia y categoría; tenerlas nos permite aprender y crecer como equipo. Son un referente por el profesionalismo y la disciplina que las caracterizan, además del liderazgo, el impacto positivo y la influencia que generan en el equipo, pues nos ayudan a gestionar el equipo desde el aspecto deportivo y el lado humano”.
Asímismo, Pineda habló de Natalia Giraldo, Diana Ospina, Daniela Arias, Catalina Usme y Elexa Bahr, las jugadoras que estuvieron en el Mundial y le dieron a América el rótulo de ser el equipo que más aportó futbolistas para la Copa del Mundo: “Para nosotros siempre va a ser un privilegio contar con las cinco deportistas que nos representaron en el Mundial. Demostraron que quisieron quedarse porque tuvieron opciones de irse. Son deportistas que le inyectan desde lo deportivo y la exigencia una cohesión al grupo. Son apenas 17 días, pero se jugarán a máxima intensidad y nivel”.
La misión: acabar con la hegemonía brasileña
Tres equipos colombianos, dos paraguayos, dos chilenos, uno argentino, uno boliviano, uno peruano, uno uruguayo, uno venezolano y otro ecuatoriano buscarán hacerle frente a los tres equipos brasileños que estarán en competencia, dos de los cuales ya saben lo que es levantar la Copa Libertadores Femenina.
De las 14 ediciones anteriores, 11 las ganaron equipos brasileños. Santos ganó dos; San José ganó tres; Corinthians, tres, Ferroviaria, dos, y Palmeiras, una, siendo este último el defensor del título para este año.
Colo Colo en 2012, Libertad Limpeño en 2018 y Huila en 2018 han sido los únicos equipos no brasileños en ganar la Libertadores, y precisamente fue el cuadro opita el último por fuera del territorio brasileño en ganar el certamen. En 2020, Ferroviaria le arrebató la posibilidad a América, y en 2021 Corinthians hizo lo propio frente a Santa Fe.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador