Publicidad

América revivió en Copa Libertadores y Tolima sentenció su eliminación en Sudamericana

América venció a Deportivo La Guaira en Copa Libertadores y Tolima perdió en condición de visitante contra Emelec en Copa Sudamericana.

20 de mayo de 2021 - 01:47 p. m.
América sigue con vida en Copa Libertadores, mientras que Tolima quedó eliminado de la Copa Sudamericana.
América sigue con vida en Copa Libertadores, mientras que Tolima quedó eliminado de la Copa Sudamericana.
Foto: Dimayor
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con doblete del ex Borussia Dortmund Adrián Ramos, América de Cali venció 3-1 al venezolano La Guaira en Santa Cruz, Bolivia, para arrebatarle el tercer lugar del Grupo H y seguir con vida en la Copa Libertadores 2021. Tolima, que buscaba sobrevivir en Copa Sudamericana, cayó 2-0 en condición de visitante contra Emelec.

El atacante de 35 años abrió el marcador para los ‘Diablos Rojos’ con un penal que él mismo provocó (21). Mientras que Charlis Ortiz cazó un balón suelto en el área y puso el empate transitorio para los venezolanos con un zurdazo (30).

En el complemento, el prometedor extremo Santiago Moreno aprovechó un error del portero Carlos Olses para poner otra vez en ventaja a los colombianos (55) y Ramos volvió a aparecer para sentenciar las acciones (72).

Puede leer: Golpe en el Maracaná: Importante victoria de Júnior contra Fluminense en Brasil

Ante la situación de orden público en Colombia, donde fuerte protestas antigubernamentales dejan decenas de muertos, la Conmebol trasladó el juego a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

La victoria deja al ‘Diablo’ con cuatro puntos y opciones de avanzar faltando una fecha para terminar la fase de grupos de la Copa Libertadores. Para meterse a los octavos de final, América tendrá que ganar la próxima semana en su visita al paraguayo Cerro Porteño, que hoy es segundo con siete unidades.

La Guaira suma tres puntos y se quedó sin opciones de llegar a octavos, aunque aun puede disputar el tercer puesto del grupo, que da un cupo a octavos de Sudamericana.

En el otro juego de la zona, el brasileño Atlético Mineiro derrotó 1-0 al paraguayo Cerro Porteño a domicilio y se clasificó a octavos con 13 unidades.

La victoria a última hora de Mineiro dejó a ambos equipos con opciones de meterse a octavos de Libertadores y le puso picante al partido antes del pitazo.

Le puede interesar: Santa Fe perdió ante un River con arquero improvisado y con 20 bajas

Calculadora en mano, América salió decidido a buscar una victoria, ojalá abultada, para recuperar el terreno perdido en la Copa.

La Guaira logró repeler los primeros embates. Pero sobre el minuto 20 Yesus Cabrera rompió la línea defensiva de los venezolanos con un pase al vacío para el capitán, Adrián Ramos, quien engañó al portero con un regate y obligó al guardameta a derribarlo en el área.

El árbitro argentino Darío Herrera sancionó un penal que el propio Ramos convirtió en gol con un potente derechazo cruzado.

Sin embargo, en su esfuerzo por buscar una goleada, los colombianos descuidaron su propia puerta.

Sobre la media hora el zurdo Cumana capturó un rebote y se animó a probar desde lejos con un disparo rasante. El tiro no vio la puerta pero cayó en los pies del atacante Charlis Ortiz, quien de zurda derrotó a su compatriota Joel Graterol para firmar el empate.

Pero en el complemento los dirigidos por Daniel Farías, hermano del seleccionador de Bolivia, César Farías, se olvidaron de la solidez defensiva que les dio puntos en la Libertadores 2021.

Las bandas fueron una avenida abierta para los ataques colombianos. Llegando a la hora de partido el portero venezolano Carlos Olses salió para descolgar un centro elevado, pero no logró asegurar el balón. La promesa Santiago Moreno aprovechó el regalo para volver a poner al América adelante.

Lamentable error del portero de 20 años, quien hasta esta fecha había sido una de las figuras de La Guaira en la Copa.

Faltando 20 minutos para el final, Ramos apareció por detrás de la zaga venezolana para conectar un centro de Cabrera. El inspirado atacante no tomó la pelota de lleno en su primer intento, pero estuvo atento y completó el doblete con una barrida.

Tolima y su sentencia

Emelec le ganó este miércoles 2-0 (0-0) a Deportes Tolima y quedó a tiro para ganar el Grupo D y avanzar a octavos de final de la Copa Sudamericana, una trabajosa clasificación que firmará si derrota en casa a Talleres en el cierre de la llave.

El cuadro guayaquileño tardó en abrir el marcador y lo logró con la colaboración del zaguero visitante Anderson Angulo mediante un autogol tras centro del lateral Romario Caicedo (70 minutos) y Joao Rojas sentenció el pleito (72) que se cumplió en el fortín del cuadro azul. Emelec llegó a 10 mientras que Bragantino lo escolta con nueve unidades.

Tolima quedó sepultado en el último sitial con tres puntos, mientras que Talleres, que también quedó eliminado, tiene cinco unidades.

La visita colombiana, al mando del técnico Hernán Torres, apeló a las transiciones veloces para sorprender a los guayaquileños y pudo tener mejor suerte en la primera etapa de no mediar la buena actuación del golero ecuatoriano Pedro Ortiz.

Especial trabajo cumplieron los volantes de corte Juan Ríos y William Parra para contener al cerebro ‘eléctrico’, el volante Sebastián Rodríguez, que se vio obligado a retroceder hasta su propio campo.

Tolima tuvo en los pies del movedizo Leandro Campaz la aduana de peligro sobre el pórtico defendido por Pedro Ortiz.

Emelec sintió la pérdida de fuerza ofensiva ante la ausencia por lesión de su goleador el también uruguayo Facundo Barceló, lo que obligó al estratega español Ismael Rescalvo a cambiar su esquema de dos centroatacantes netos para dejar solo a Alejandro Cabeza, absorbido por la marca de Nixon Castrillón y Sergio Mosquera.

Para el segundo período, las urgencias de Emelec lo obligaron a presionar más a la visita. Los veloces de Tolima contaron con más espacios para meterle miedo de contra al local.

Los recambios ofensivos de Rescalvo, hacia el promedio de la segunda etapa, abrieron el flanco ofensivo izquierdo con el fresco Ángel Gracia lanzado como carrilero.

Al mismo tiempo el creativo José Cevallos ingresó para activar por derecha al lateral Caicedo, el mejor abastecedor de goles guayaquileño, que en la etapa inicial no pudo mostrar su potencial.

Esta fórmula armó el gol de apertura, hacia el minuto 70 cuando el volante puso un pase en profundidad que encontró libre al veloz Caicedo, cuyo remate de centro se encontró con el colombiano Angulo para enviar el balón a su propia puerta.

Emelec golpeó y salió a noquear a su rival. Jugada calcada al primer tanto, Caicedo para Cevallos y centro  bajo que Rojas, con pausa en el control, remató para el segundo de los ecuatorianos.

El resto fue mucho susto para el arco defendido por Álvaro Montero ante un local motivado y pugnando por otro tanto que si bien no llegó dejó a los azules con las mejores expectativas de llegar a la siguiente ronda.

En la última fecha, los eléctricos que dependen de sus propios medios, reciben a Talleres y con un triunfo podrían acreditarse el único cupo que cada grupo reparte a la nueva ronda.

Bragantino la tiene más complicada, cierra de visitante ante Tolima y debe rezar por un traspié de los guayaquileños.

A los octavos de final de la Sudamericana clasifica solo el primero de cada llave junto a los terceros de las series de la fase de grupos de la Libertadores-2021.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar