América y Cerro Porteño, dos grandes que nunca han ganado la Libertadores
Se enfrentan este miércoles en Bucaramanga en su debut en la edición 2021 del torneo de clubes más importante del continente.
Desde que los estudiantes del colegio Santa Librada de Cali fundaron al América (13 de febrero de 1927), este club ha estado rodeado de pasión, pero también de sufrimiento. La tal maldición del Garabato parecía ser cierta y el equipo rojo no pudo ser campeón hasta el 19 de diciembre de 1979. Luego vinieron múltiples conquistas en el plano local, pero, dicen algunos, esa maldición se trasladó al entorno internacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde que los estudiantes del colegio Santa Librada de Cali fundaron al América (13 de febrero de 1927), este club ha estado rodeado de pasión, pero también de sufrimiento. La tal maldición del Garabato parecía ser cierta y el equipo rojo no pudo ser campeón hasta el 19 de diciembre de 1979. Luego vinieron múltiples conquistas en el plano local, pero, dicen algunos, esa maldición se trasladó al entorno internacional.
(César Cueto: la zurda poética que brilló en América y Nacional)
Y es que América en los años 80 tuvo en su nómina a algunos de los mejores jugadores del continente y llegó a tres finales consecutivas de Copa Libertadores. En 1985, año en el que conseguiría un cuarto título colombiano consecutivo, disputó la primera de ellas, contra Argentinos Juniors. El primer encuentro se disputó el 17 de octubre en cancha de River Plate, el estadio Monumental. Fue victoria del club en el que debutó Diego Armando Maradona: 1-0 con gol de Emilio Commisso.
El 22 de octubre del 85 se disputó en Cali el compromiso de vuelta. Un tanto del legendario Willington Ortiz le dio la victoria a una institución escarlata que por entonces tenía en su plantel al Gato Julio César Falcioni, el Pitillo Valencia, Pedro Sarmiento, Gerardo González Áquino, Ricardo Gareca, Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas, entre otros. Ante un triunfo por escuadra, la Copa se debía definir con un tercer duelo.
Argentinos y América se enfrentaron, una vez más, en el Defensores del Chaco, en Asunción (Paraguay). Fue 1-1, con goles de Commisso y Gareca. A penales. Anotaron todos, hasta que llegó el turno del máximo goleador en la historia del club rojo, Antony de Ávila. Erró. Luego convirtió Mario Videla y el cuadro dirigido por José Yudica conquistó la Libertadores. Así arrancó el sendero americano en las finales de la Libertadores.
En la fase definitiva de 1986, América perdió 2-1 en casa contra el River del Bambino Veira, que en la vuelta triunfó gracias a un tanto de Juan Gilberto Funes. En el 87, la más dolorosa para América, que en la final de ida derrotó 2-0 a Peñarol con tantos de Alex Escobar y Orlando Maturana. En la vuelta, el club uruguayo ganó 2-1. En ese entonces no se sumaban los marcadores de ambos partidos para definir al campeón, por lo que a Peñarol le bastaba con la victoria para jugar un tercer encuentro. Y así fue. Y lo disputaron el 31 de octubre de 1987 en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Con el empate sin goles, América era campeón, pero a segundos de finalizar el partido, Diego Aguirre destrozó los corazones escarlatas con un gol del que todavía se habla.
(James Mina Camacho: música en el arco)
Y América tuvo una oportunidad más. En 1996 volvió a llegar la final. Ganó 1-0 en casa con tanto del Pipa De Ávila, pero perdió 2-0 ante el recordado River que tenía como capitán a Enzo Francescoli, quien levantó la Copa después de los dos goles de Hernán Crespo en el Monumental de Buenos Aires.
Hace unas semanas, el equipo femenino de América de Cali llegó a la final de la Copa Libertadores Femenina y la perdió contra Ferroviária de Brasil. En total, son cinco las veces que la institución roja se quedó con las manos vacías y las ilusiones hechas pedazos. Pero siempre se ha levantado para buscar ese trofeo que parece esquivo. Este miércoles (9:00 p. m., Espn) recibirá a Cerro Porteño en su debut en la Copa Libertadores 2021. Una nueva chance.
Cerro y su deuda pendiente
Desde 1911, un grupo de jóvenes se reunía a jugar a la pelota en las cercanías de Capilla San Juan, un suburbio de Asunción. Un día se les ocurrió la idea de fundar un club de fútbol y el 1 de octubre de 1912 crearon Cerro Porteño, el denominado “club del pueblo”. Un club que ha conseguido 33 títulos de primera división, doce menos que su máximo rival, Olimpia.
(Las escuelas que han marcado la historia del fútbol colombiano)
Justamente, Cerro tiene como deuda un certamen continental. Nunca ha llegado a la final de la Copa Libertadores, mientras que Olimpia sí la ha ganado. El Ciclón del Barrio Obrero, como se le conoce el equipo en mención, ha llegado hasta semifinales en 1973 1978, 1993, 1998, 1999 y 2011.
El equipo paraguayo, que actualmente tiene como entrenador al exdefensor Francisco Arce, también arranca la Copa Libertadores con la ilusión de ganarla por primera vez. Porque en el fútbol cualquier hazaña es posible y los grandes poseen la mística para hacer realidad gestas inolvidables.