¡Apoyar la Liga Femenina! El mensaje que deja la final del mundial: España vs. Inglaterra
Los procesos de las dos finalistas del Mundial Femenino 2023 han sido apoyados por una fuerte inversión a las competencias locales. El gobierno en Colombia anunció una nueva inyección de capital, a raíz de lo conseguido por la selección nacional en la Copa del Mundo.
Fernando Camilo Garzón
Hay una similitud esencial en los procesos de España e Inglaterra, las dos selecciones que jugarán este domingo, desde las 5:00 de la mañana, la final del Mundial Femenino. Ninguna de las dos tenía una liga fuerte dos décadas atrás.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hay una similitud esencial en los procesos de España e Inglaterra, las dos selecciones que jugarán este domingo, desde las 5:00 de la mañana, la final del Mundial Femenino. Ninguna de las dos tenía una liga fuerte dos décadas atrás.
En ambos países los procesos del fútbol femenino, por su puesto, llevan décadas. Incluso, siglos. Por ejemplo, se dice que, aunque hay otras teorías, en el Reino Unido se creó el primer club profesional en la historia del balompié jugado por mujeres.
(Lo invitamos a leer, sobre la historia del fútbol femenino en Inglaterra: Cara a cara con Inglaterra, Colombia retará a la historia en el Mundial Femenino)
Sin embargo, no fue hasta ya entrado el siglo XXI que, tanto inglesas como españolas, recibieron el apoyo definitivo, con reformas estructurales, para potenciar esta rama del deporte. De hecho, como está hoy constituida, la Women’s Super League de Inglaterra existe apenas desde 2011. Mismo año en el que se refundó el Campeonato Nacional de Liga de Primera División en España.
Hoy, 13 años después, ambos países están en la final de la Copa del Mundo y cualquiera de las dos alzará por primera vez el título más importante del planeta en el fútbol femenino.
También: Video: los goles de Inglaterra para clasificar a la final del Mundial Femenino
No es casualidad, claramente. Es un fenómeno que ha llevado al fútbol femenino, en todo el mundo, a la lucha por la profesionalización de su práctica. Una revolución que ha quedado de manifiesto en este mundial, donde las grandes potencias, los campeones del mundo (Estados Unidos, Alemania, Japón y Noruega), se quedaron por fuera de la lucha por el título a manos de naciones que, desde hace años, han llevado adelante un proceso arduo.
De hecho, España es uno de los países más dominantes del mundo, uno de los que se ha hecho potencia en los últimos años y, por ejemplo, a través del FC Barcelona ya conquistó Europa y la Champions en dos ocasiones. Actualmente, Alexia Putellas, la líder de la selección finalista, es la vigente ganadora, en dos veces consecutivas, del Balón de Oro. Una jugadora criada en la entraña del equipo catalán y referente de las selecciones españolas desde hace décadas.
Además, las españolas son las actuales campeonas del mundo en categoría sub-17, sub-20 y están a un paso de ganar el título de mayores, algo que representaría un hito para el fútbol en general. Un triunfo potenciado por la fuerte inversión estatal y privada que llevó al fútbol femenino español a la cima del mundo en solo 10 años.
Más: Inglaterra venció a Australia y jugará la final del Mundial Femenino frente a España
En Inglaterra no se quedan atrás. Ya en 2015, tras el fortalecimiento de su competencia local, pionera en equidad de salarios y competencia, las británicas fueron terceras del mundial. En 2019, quedaron cuartas. Este año, están en la final.
A Australia y Nueva Zelanda 2023 llegaron tras ser las campeonas de Europa, su mayor logro deportivo y la demostración de su poderío como selección. Un proceso también apoyado por su crecimiento a nivel de clubes tras la fuerte inversión en la liga, con clubes como Arsenal y Chelsea protagonistas en Europa. Es más, las Blues fueron las rivales de Barcelona en la final de 2021. Una antesala del España vs. Inglaterra que decidirá al campeón del mundo este domingo.
Es un llamado de atención para Colombia, de que, más allá de la euforia y los recibimientos pomposos, la lucha continúa. Si de verdad se quiere llegar a ser campeones del mundo, es trabajo de la Dimayor y la Federación de Fútbol garantizar, con una liga digna y estable, que eso suceda.
Lo dijo, tras la eliminación, Catalina Usme: “Este no puede ser el techo, no puede ser el final. Este tiene que ser el comienzo para mejores cosas para este equipo, mejores condiciones, un proyecto ambicioso que nos pongan a nosotras a trabajar duro”.
Este martes, de hecho, el gobierno nacional de Gustavo Petro anunció una inversión sin precedentes para el fútbol femenino. Un total de $8.000 millones de pesos para el fútbol jugado por mujeres.
En contexto: El presidente Petro anunció inversión de $8.000 millones para el fútbol femenino
No obstante, más allá de la importancia de la cifra y de un presupuesto que alcanzaría para garantizar una liga anual, además de darle impulso a otros procesos, será más importante la ejecución. En el pasado, el gobierno también anunció fuertes entradas de capital y los dirigentes del fútbol no le cumplieron a las mujeres. Habra que esperar a ver si, tras los resultados inéditos, por primera vez los recursos sson usados como corresponde y se crea un proyecto con miras al futuro, como pasó en Inglaterra y España, hoy las dos finalistas del mundial femenino.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador