Argentina sigue imparable, Brasil se recupera y Colombia salvó el invicto
No hubo sorpresas en la séptima fecha de la eliminatoria de Conmebol al Mundial de 2026. El martes 10 de septiembre se disputa la octava jornada.
Luis Guillermo Ordoñez
Entre jueves y viernes se disputó la séptima fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026. Con seis cupos directos y uno a repechaje para apenas 10 equipos, el torneo ha perdido emoción y da la sensación de que los partidos ya no son tan trascendentales como antes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre jueves y viernes se disputó la séptima fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026. Con seis cupos directos y uno a repechaje para apenas 10 equipos, el torneo ha perdido emoción y da la sensación de que los partidos ya no son tan trascendentales como antes.
Aún así, para los amantes del fútbol, cada juego tiene su encanto, más allá de que matemáticamente no sean igual de decisivos que antes.
Argentina, campeón mundial y doble monarca continental, ratificó esa condición y goleó 3-0 a Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires. Sin Lionel Messi, lesionado, el equipo de Lionel Scaloni jugó muy bien. Tiene claro su libreto y en cada duelo muestra su jerarquía.
Chile, en cambio, sigue sin rumbo a pesar de una leve mejoría con Ricardo Gareca en el banquillo. El cambio generacional les va a costar a los australes, que si no reaccionan pronto van a sufrir al menos para pelear el cupo de repechaje.
Bolivia voló en El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar y goleó 4-0 a Venezuela de la mano del técnico Óscar Villegas Podrá hacerlo todavía más arriba, pero va a clasificar a un Mundial cuando arme un buen equipo de fútbol, como lo hizo para Estados Unidos 1994, cuando no dependió de las ventajas geográficas, fisiológicas y climáticas, sino del rendimiento de un buen grupo de jugadores.
El combinado patriota, que venía muy bien en la eliminatoria e hizo una gran Copa América, tropezó, más allá de que sintió la altura.
Uruguay, con muchas bajas por sanción, pues cinco de sus jugadores claves no pudieron actuar por la suspensión que les impuso Conmebol a raíz de la pelea con hinchas colombianos en Charlotte, después de la semifinal de la Copa América, apenas puso igualar 0-0 en casa con Paraguay.
La fiesta de despedida de Luis Suárez, máximo anotador histórico charrúa, no tuvo el final esperado porque quedó claro que Rodrigo Bentancur, Darwin Núñez, Ronald Araujo y José María Giménez no tienen reemplazos de su mismo nivel. Y Paraguay, en el que debutó en el banquillo Gustavo Alfaro, sigue sin marcar, pues lleva apenas un gol en siete compromisos.
¡Un año después, Brasil volvió a ganar en la eliminatoria!, sorprendente dato. Llevaba cuatro juegos sin sumar de a tres puntos, pues empató en cada contra Venezuela y perdió con Argentina. Y por fuera cayó en Barranquilla y Montevideo.
Este viernes venció 1-0 a Ecuador, con gol de Rodrygo Goes, pero eso no impidió que los jugadores de la canarinha salieran chiflados del estadio de Curitiba. Ecuador no fue inferior y perdió con las botas puestas en una plaza en la que no es una tragedia salir derrotado, por lo que el crédito sigue abierto para su nuevo entrenador, el argentino Sebastián Becaccece.
Luis Díaz salvó el invicto de Colombia en la eliminatoria de la Conmebol
Colombia, en su presentación más discreta en lo que va de la eliminatoria, salvó su invicto y rescató un punto en su visita a Perú, con un gol de Luis Díaz. El empate 1-1 en Lima dejó un sabor agridulce porque enfrentó al colero de la eliminatoria y no demostró su superioridad.
El problema es que este martes 10 de septiembre, en la octava jornada, juega nada menos que frente a Argentina. Tendrá que mejorar mucho para ganarle a un equipo que en los últimos cinco años ha perdido solamente dos compromisos y que además esta motivado.
La tricolor no tuvo la intensidad que fue su principal virtud en la Copa América, pero además sus jugadores se vieron imprecisos y sin el mismo sentido colectivo que los llevó a ser subcampeones continentales.
En los otros juegos de la fecha, Perú visita a Ecuador, Bolivia a Chile, Uruguay a Venezuela u Brasil a Paraguay. En la tabla, Argentina es líder con 18 unidades, seguida por Uruguay con 14 y Colombia con 13. Brasil es cuarta, con 10 puntos.
Venezuela (9) y Ecuador (6) están en puestos de clasificación directa, mientras que Paraguay iría al repechaje, aunque tiene los mismos puntos de Bolivia, seis. Chile, con cinco unidades y Perú con tres, cierran la tabla.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador