Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, Andrés Iniesta anunció su retiro definitivo del fútbol profesional a los 40 años. En su despedida, no tardaron en llegar los mensajes de reconocimiento y agradecimiento.
Uno de los más especiales vino de Lionel Messi, compañero de Iniesta en el Barcelona durante más de una década, quien dedicó unas palabras sentidas para despedir a su gran amigo y excompañero.
El actual delantero del Inter Miami y máximo goleador histórico del Barcelona escribió en sus redes sociales: “Uno de los compañeros que más magia y de los que más disfruté jugando juntos. ¡¡Andrés Iniesta, la pelota te va a extrañar y nosotros también!! Te deseo lo mejor siempre, sos un fenómeno”.
Una amistad forjada en el éxito
Messi e Iniesta compartieron más que vestuario. Desde que el argentino debutó oficialmente con el primer equipo en 2004, los dos se convirtieron en pilares fundamentales de Barcelona, protagonizando la era más dorada en la historia del club. Juntos, conquistaron nueve Ligas, cuatro Ligas de Campeones, seis Copas del Rey y tres Mundiales de Clubes, entre otros títulos. Sin embargo, más allá de los éxitos, lo que unió a Messi e Iniesta fue una química especial dentro y fuera de la cancha.
En varias ocasiones a lo largo de su carrera, Messi habló sobre la magia y la singularidad de Iniesta. “Iniesta es especial, como persona y como jugador. Su dominio del espacio y del lugar era imposible. Parecía que estaba encerrado y decías, bueno, la pierde, y acababa saliendo. Decidía bien. Era increíble la facilidad que tenía para sacarse un hombre de encima en espacios muy reducidos”, comentó Messi en una entrevista.
Momentos decisivos y una amistad inquebrantable
A lo largo de los años, Messi también reconoció la habilidad de Iniesta para aparecer en los momentos más importantes. “¡Qué suerte tiene Andrés que le toca hacer estos goles en los momentos más deseados! Único. Todo jugador quisiera hacer los goles que hizo él”, dijo en referencia a los tantos decisivos que Iniesta anotó, como aquel recordado gol en Stamford Bridge ante el Chelsea que le dio al Barcelona el pase a la final de la Liga de Campeones en 2009.
It's been 15 years since Andrés Iniesta stunned Stamford Bridge in stoppage time and sent Barça to the 2009 UCL final 🚀
— B/R Football (@brfootball) May 6, 2024
(via @LigadeCampeones)pic.twitter.com/MVsfX5jodO
El argentino nunca ocultó su admiración por la humildad del español fuera del terreno de juego. “Es una persona muy normal que va siempre de frente y eso hace que sea tan querido. Una persona especial como jugador y como persona”, comentó, subrayando el carácter afable y sencillo de su compañero.
El fin de una era
La partida de Iniesta en 2018, rumbo al Vissel Kobe de Japón, marcó el fin de una de las duplas más icónicas del Barcelona.
Sin embargo, tanto Messi como Iniesta siguieron cosechando elogios y triunfos en sus respectivas carreras. Ahora, con el retiro definitivo del español, Messi no dudó en rendirle homenaje y recordar esos años gloriosos compartidos.
El Barcelona, en la época en la que ambos formaron parte de su columna vertebral, se consolidó como uno de los equipos más grandes del mundo. Ambos jugadores, junto con otras figuras como Xavi Hernández, Gerard Piqué, y Dani Alves, fueron los arquitectos de un estilo de juego que dejó una huella imborrable en el fútbol.
“La imagen de Messi, Xavi y yo es más grande que haber conseguido el Balón de Oro. Estar los tres ahí, salidos de La Masia, ese era el verdadero logro ese día”.
— Sudanalytics (@sudanalytics_) October 8, 2024
Andrés Iniesta. 🪄 pic.twitter.com/agvquTfYt3
La partida de Iniesta marca el fin de una era, pero su legado en el fútbol perdurará por siempre. Los aficionados del Barcelona, de España y del fútbol en general, seguirán recordando sus inolvidables jugadas, su visión de juego única y su capacidad para aparecer en los momentos más cruciales.
Hoy, el mundo del fútbol despide a uno de los más grandes, y lo hace con el reconocimiento de sus pares, como Messi y más figuras.
“Ojalá siga ligado al mundo del fútbol”, dijo Pep Guardiola, quien también fue una figura clave en el desarrollo de Iniesta, destacando lo que muchos esperan: que Andrés Iniesta continúe su carrera, pero desde otra perspectiva, quizá en los banquillos. Y como Messi, millones de fanáticos estarán pendientes del próximo capítulo en la vida de un genio que dejó una marca imborrable en el fútbol mundial.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador