Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios entrenadores ya han utilizado la tarjeta verde en el Mundial Femenino Sub-20 de Colombia, una novedosa decisión de la FIFA con la que pueden llamar, dos veces por partido, a las árbitras para que revisen jugadas que consideran perjudiciales o polémicas.
El sistema de revisión de video (FSV) es, según la FIFA, una “versión simplificada” del VAR que ya había sido probado en mayo durante el Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars jugado en Zúrich en mayo.
Esta propuesta llega luego de que la FIFA recibiera solicitudes de países que desean brindar un apoyo tecnológico a sus árbitros de una forma más económica que el VAR, instrumento que ya se utiliza en más de 200 competiciones de 65 federaciones.
Diferencias con el VAR
El FVS, a diferencia del VAR, no cuenta con “oficiales de partido de video especializados”, razón por la cual no comprueba automáticamente todas las jugadas dudosas de los partidos.
En ese sentido, son los entrenadores de los equipos los que deben llamar a los jueces, haciendo uso de una tarjeta verde que deben mostrar al cuarto árbitro. Se pueden hacer dos solicitudes de revisión por partido cuando consideren que ha habido un error claro.
Esto aplica en jugadas que puedan incidir en el curso del partido, como una anotación o un gol anulado, una falta de penalti o una tarjeta roja directa.
El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, aseguró que el FVS “es una respuesta a la petición de dotar al fútbol de una tecnología más asequible que pueda implantarse en competiciones con un presupuesto limitado”.
“El FVS y el VAR pueden utilizarse para el mismo tipo de incidentes, pero no pueden compararse, ya que están diseñados para escenarios completamente diferentes. El resultado del ensayo realizado durante el Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars, en el que se disputaron 36 encuentros en dos terrenos de juego, fue muy positivo, por lo que nos alegra volver a probar el sistema en Colombia”, añadió.
Uso en Colombia
Durante los dos primeros días de competencia, los técnicos han apelado a la tarjeta verde para llamar a los árbitros, tanto en los partidos jugados en Bogotá como en los de Cali y Medellín.
El nuevo sistema fue crucial en el partido entre Colombia y Australia, jugado ante unos 30.000 espectadores en el estadio El Campín, en Bogotá.
Las visitantes iban abajo en el marcador y empataron el juego al minuto 70, pero la afición local estalló de júbilo minutos después, cuando en la revisión pedida por el Carlos Paniagua, la árbitra Ivana Martincic detectó una falta en la jugada previa y anuló el tanto. Colombia amplió luego su ventaja con un gol de la atacante del Real Madrid, Linda Caicedo.
La árbitra mantiene su decisión
El FVS se usó por primera vez unas horas antes, al minuto 22 del partido entre Francia y Canadá, disputado en el Estadio Atanasio Girardot, en Medellín. La entrenadora de las ‘Bleues’, Sandrine Ringler, pidió revisar el segundo tanto de sus rivales, anotado por Zoe Markesini tras un tiro de esquina.
La árbitra china Fangyu Dong se acercó a una pantalla en el borde del campo de juego y convalidó la anotación, que marcó el 2-1 a favor de las canadienses.
Luego fueron las canadienses las que pidieron la revisión, pero la china desestimó el reclamo y ratificó el tanto de las francesas que supuso el 3-2 parcial. El resultado final fue empate a tres.
Así pues, el torneo de Colombia supone un ensayo para esta nueva innovación de la FIFA y, de salir bien, se espera que empiece a ser utilizada en varios lugares del mundo para ayudar a los árbitros, siempre en el centro de la polémica, a tomar mejores decisiones.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador