Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La leyenda alemana del fútbol Franz Beckenbauer, campeón mundial como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, falleció el domingo a los 78 años, anunció este lunes la Federación Alemana (DFB).
Excapitán de la selección de la República Federal Alemana (RFA) en los años 1970, seleccionador de la Mannschaft de 1984 a 1990 y después dirigente del Bayern Múnich, Beckenbauer se había retirado de la actividad pública en los últimos años por sus problemas de salud.
Con el Bayern conquistó la Copa de Europa de clubes campeones (actual Liga de Campeones) en 1974, 1975 y 1976. Y con Alemania Federal se coronó en la Eurocopa-1972 y en el Mundial-1974.
Más deportes: Luto en el fútbol: Murió el “Kaiser” Franz Beckenbauer
UN CAPITÁN ACOSTUMBRADO A LEVANTAR TROFEOS: Franz Beckenbauer ganó 3 Copas de Europa consecutivas llevando la cinta del Bayern Munich.
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 8, 2024
📹 @championsleague pic.twitter.com/Fh2bcMXYW7
En los reconocimientos individuales destacaron los Balones de Oro de 1972 y 1976, que tuvieron especial mérito al tratarse de un defensa, cuando tradicionalmente se recompensa a jugadores de perfil ofensivo.
La leyenda de Beckenbauer se construyó también sobre imágenes para la historia, como su participación en la semifinal del Mundial-1970 que Alemania Federal perdió ante Italia. Allí se lesionó en aquel ‘partido del siglo’, cuando su equipo había realizado ya los dos cambios autorizados en aquel momento, y terminó el partido con el brazo en cabestrillo.
Le puede interesar: En imágenes: los grandes hitos de Franz Beckenbauer, la leyenda del fútbol alemán
Como entrenador, su gran momento fue la conquista del Mundial de Italia-1990, superando en la final a la Argentina de Diego Maradona, con la que había perdido la final del mismo torneo cuatro años antes en México.
En los despachos, el Bayern fue su terreno de aprendizaje, ocupando los principales puestos directivos antes de ser el rostro principal del Comité de Organización del Mundial-2006.
Beckenbauer @jmndcomps pic.twitter.com/REFuSLmBky
— Follow @JMNDComps (@jmndburner) October 17, 2020
Así reacciona el mundo del fútbol
UEFA
La UEFA se ha pronunciado a través de sus redes sociales del fallecimiento del exjugador y exentrenador alemán Franz Beckenbauer, al que calificó de “uno de los hijos más grandes del fútbol europeo”.
En su mensaje, que acompaña de una de las fotos icónicas del Beckenbauer jugador, asegura que el ‘Kaiser’ “fue un jugador extraordinario, un entrenador de éxito y una persona que dio forma al fútbol alemán como ningún otro”.
Franz Beckenbauer, una de las leyendas más grandes del fútbol europeo, ha fallecido a los 78 años.
— UEFA.com en español (@UEFAcom_es) January 8, 2024
"Der Kaiser" fue un jugador extraordinario, un entrenador de éxito y un popular comentarista que dio forma al fútbol alemán como ningún otro. pic.twitter.com/qlHnRFY4Qf
Bayern Múnich
“El mundo del FC Bayern ya no es lo que era, de repente más oscuro, más tranquilo, más pobre: los campeones récord alemanes lloran a Franz Beckenbauer, el “Emperador” único, sin el cual el FC Bayern nunca habría sido el club que es hoy”, aseguró el club bávaro.
Herbert Hainer, presidente del FC Bayern: “No hay palabras para expresar cuán grande es nuestra tristeza y el vacío que deja Franz Beckenbauer. Como jugador, aportó al campo ligereza, elegancia y magia: Franz Beckenbauer aportó brillo. Incluso después de su carrera como jugador dejó una inmensa huella en el Bayern y en el fútbol; su legado no se puede medir por títulos. La familia del Bayern le está eternamente agradecida y yo personalmente lamento la pérdida de un amigo”.
Lo invitamos a leer: Liga BetPlay 2024: estas son las últimas novedades de los equipos
Die Welt des FC Bayern ist nicht mehr die, die sie mal war – plötzlich dunkler, stiller, ärmer: Der deutsche Rekordmeister trauert um Franz Beckenbauer, den einzigartigen „Kaiser“, ohne den der FC Bayern niemals zu dem Verein geworden wäre, der er heute ist.
— FC Bayern München (@FCBayern) January 8, 2024
Ruhe in Frieden.
Uli Hoeneß, presidente de honor del FC Bayern y ex compañero de equipo: “Franz Beckenbauer es la personalidad más grande que jamás haya tenido el FC Bayern. Como jugador, entrenador, presidente, persona: inolvidable. Nadie jamás podrá alcanzarlo. Se puede decir que vieron fútbol en la época de Franz Beckenbauer. Fue un amigo para mí, un compañero único y un regalo para todos nosotros. Querido Franz, ¡descansa en paz!
Real Madrid
“El Real Madrid C.F., su presidente y su Junta Directiva, lamentan profundamente el fallecimiento de Franz Beckenbauer, una de las más grandes leyendas del fútbol europeo y del fútbol mundial”, señala el comunicado del club presidido por Florentino Pérez, a quien la mala noticia cogió en el vuelo a Arabia Saudí para estar presente en la Supercopa de España.
El conjunto madridista expresa sus “condolencias” y su “cariño a sus familiares, a sus compañeros, a sus clubes y a todos sus seres queridos”. Elogió los logros de Beckenbauer en una carrera repleta de éxitos.”Jugó en el Bayern de Múnich, en el New York Cosmos y en el Hamburgo.
Con el Bayern de Múnich ganó 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Recopa de Europa, 4 Bundesligas y 4 Copas de Alemania. Con el Hamburgo ganó 1 Bundesliga y con el New York Cosmos ganó 3 North American Soccer League”.
Comunicado Oficial: fallecimiento de Franz Beckenbauer.#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) January 8, 2024
”Fue internacional con Alemania en 103 ocasiones, 50 de ellas como capitán, y fue campeón del mundo en 1974 y campeón de la Eurocopa en 1972. Ganó 2 Balones de Oro durante su carrera, en 1972 y en 1976″, apuntó.
De la misma manera, el Real Madrid puso en valor los logros de Franz Beckenbauer como seleccionador de Alemania y entrenador, así como en su etapa de presidente del Bayern de Múnich hasta ser nombrado presidente de honor.
Barcelona
“El FC Barcelona se suma a las condolencias tras la muerte de Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol mundial que nos ha dejado hoy a los 78 años. Descanse en paz”, reza el mensaje publicado en las redes sociales de la entidad.
Scholz, Muller y Matthäus
El canciller alemán, Olaf Scholz, se despidió este lunes de Franz Beckenbauer, a quien calificó como una figura del fútbol que había entusiasmado a varias generaciones y que los alemanes echarán de menos.
”Fue campeón del mundo como jugador y entrenador, para muchos era el “Kaiser” también porque creó entusiasmo por el fútbol alemán en muchas generaciones”, dijo Scholz en su cuenta de X.
”Le echaremos de menos. Mi pensamiento está con su familia y sus amigos”, agregó.
El mensaje de Scholz se une a otros muchos del mundo de la política y del deporte alemán, entre los que cabe destacar los del primer ministro bávaro, Marcus Söder, el campeón del mundo de 2014 Thomas Müller o los campeones del mundo de 1990 Rudi Völler y Lothar Matthäus.
”Uno de los grandes jugadores de la historia del FC Bayern nos ha dejado. Descansa en paz, Kaiser Franz”, dijo Müller en su cuenta de twitter.
”Nunca olvidaremos lo que hiciste por el fútbol alemán”, agregó.
”Su muerte es una pérdida para el fútbol y para Alemania”, dijo al diario “Bild” Lothar Mathäus, capitán de la selección campeona del mundo en 1990 con Beckenbauer como entrenador.
”Fue uno de los más grandes como entrenador y como jugador; dentro y fuera de la cancha”, agregó.
El Borussia Mönchengladbach, el principal rival del Bayern en Alemania durante los años de Beckenbauer, expresó también sus condolencias.
Nagelsmann
Julian Nagelsmann (seleccionador de Alemania): “Cuando Franz Beckenbauer entraba en una habitación, la habitación se iluminaba, de ahí que con razón se le considerara la luz resplandeciente del fútbol alemán. Hasta el final tuvo ese aura, que ni siquiera los problemas de salud y los golpes de mala suerte que tuvo que afrontar pudieron quitarle. Me siento agradecido y orgulloso de haberle conocido y le recordaré con cariño”.
Platini
Michel Platini (exfutbolista francés y expresidente de la UEFA): “El señor Franz Beckenbauer se ha ido, el Kaiser ha muerto. Con él se va uno de mis compañeros de la vida. Uno de los jugadores que como Pelé, Cruyff o Charlton han nutrido mi pasión por este deporte. Franz era la elegancia y la amabilidad encarnadas y también era un jugador excepcional. Es el padre fundador del fútbol alemán y un actor infatigable al servicio del fútbol mundial. Muestro mi total respeto por el hombre y por el futbolista que acaba de dejarnos”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador