Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La UEFA desveló este miércoles que el sorteo de la próxima y novedosa edición de la Liga de Campeones será híbrido, con una pequeña sección manual para sacar las bolas correspondiente de cada equipo y con otra, la más importante, totalmente digital, con un ‘software’ que determinará de manera aleatoria los rivales de cada club.
El máximo organismo del fútbol de clubes europeo, que ya utilizó en las últimas ediciones un ‘software’ para ayudar al correcto desarrollo del sorteo, informó este martes en una reunión telemática que implementará una tecnología similar para decidir los ocho enfrentamientos de cada equipo en la fase de grupos de la Liga de Campeones, con un formato novedoso en forma de liguilla con 36 equipos.
En este nuevo formato de competición, los que finalicen entre el 1º y el 8º pasarán directamente a octavos de final; los que finalicen entre el puesto 9 y el 24 disputarán un play-off a ida y vuelta para entrar; y los que acaben entre el 25 el 36 quedarán eliminados.
🥁 Presenting the new #UCL format from 2024/25...
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) March 4, 2024
What will change, what will stay the same, what it means for fans 👇
Los 36 equipos estarán ordenados antes del sorteo, según su coeficiente, en cuatro bombos. Al único al que no se le tiene en cuenta su coeficiente es el actual campeón, en este caso el Real Madrid, que irá al bombo 1 de cualquier manera. Lo mismo sucederá en próximas ediciones.
Cada equipo se enfrentará a dos combinados de su propio bombo y a otros dos de cada uno de los otros tres bombos restantes para sumar un total de ocho partidos, de los que disputará cuatro en casa y cuatro fuera. Los partidos que cada equipo juegue en casa o fuera también lo decide aleatoriamente el mencionado ‘software’.
Así, cada equipo jugará un total de ocho partidos en Liga de Campeones y Liga Europa, mientras que en Liga Conferencia serán solo seis. En esta última competición habrá seis bombos en lugar de cuatro y los equipos se medirán a un equipo de cada bombo, incluyendo el propio. El formato del sorteo mantiene la regla de no enfrentar a dos equipos del mismo país e incluye una nueva regla de no colocar a un equipo más de dos rivales de otro país.
Según explicó Tobias Hedtstück, Director de Competiciones de Clubes de la UEFA, en caso de haber mantenido el sistema anterior, el sorteo hubiera durado más de 3 horas y habría que haber utilizado más de 1.000 bolas y 36 bombos.
De esta manera, sacando una bola de manera manual y emparejando aleatoriamente con el ‘software’, a medida que el sorteo vaya avanzando, las posibilidades se irán reduciendo y con ello la duración, que se mantendrá similar a la de años anteriores.
La empresa ‘AeLive’ es la que se proporciona el ‘software’ del sorteo y, presente en la reunión explicativa, aseguró que está preparada para repeler cualquier ciberataque que pueda interferir en el sorteo. Un software diferente hará la construcción del calendario.
La UEFA confirmó, además, que las fechas y horarios específicos de los partidos de las tres competiciones europeas se confirmarán el sábado 31 de agosto. El sorteo de la Liga de Campeones se realizará el 29; mientras que los sorteos de la Liga Europa y la Liga Conferencia se realizarán el 30, todos en Mónaco.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador