Argentina, imparable; Venezuela, la sorpresa; Colombia, ¿lo mismo?
Un balance de las primeras cuatro fechas de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, que tiene a Argentina como líder indiscutible.
Andrés Osorio Guillott
No terminamos de definir si el hecho de que el 70 % de las selecciones tengan oportunidad de ir al Mundial le bajó el nivel a las eliminatorias sudamericanas. Aunque pareciera que no, también pareciera que la angustia parece ser menor y la posibilidad de encender las alarmas es algo que no le pasará a muchas escuadras. Con muy poco se llegará a la cita de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No terminamos de definir si el hecho de que el 70 % de las selecciones tengan oportunidad de ir al Mundial le bajó el nivel a las eliminatorias sudamericanas. Aunque pareciera que no, también pareciera que la angustia parece ser menor y la posibilidad de encender las alarmas es algo que no le pasará a muchas escuadras. Con muy poco se llegará a la cita de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.
Apenas llevamos cuatro fechas, pero ya se habla de crisis en algunos equipos y de urgencia de mejora en otros para que la noche no los coja mal parqueados. De las 10 selecciones, hay una que está varios “scalonis” por encima de los demás. Los campeones del mundo, Argentina, cuentan con un puntaje ideal y un fútbol que parece inmejorable. Es un equipo con automatismos, con jugadores que se conocen a la perfección y saben bien qué hacer y en qué momento hacer lo que les corresponde. 12 puntos de 12 posibles, siete goles a favor y ninguno en contra. Máquinas.
Y con un broche de oro cerraron la fecha cuatro, pues Lionel Messi, que anotó los dos tantos en la victoria frente a Perú en condición de visitante, se convirtió en el goleador histórico de las eliminatorias al llegar a 31 anotaciones, superando las 29 de Luis Suárez, que no volvió a ser convocado en Uruguay desde la llegada de Marcelo Bielsa.
Hablemos de esa Uruguay, que le cortó la extensa racha de 37 partidos sin perder por eliminatorias a Brasil. La celeste suma siete puntos y se encuentra segunda en la tabla, aunque con las mismas unidades está la ‘canarihna’ y la selección de Venezuela, que es la sorpresa de las eliminatorias.
Los dirigidos por Bielsa suman dos victorias, un empate y una derrota. Le ganaron a Chile y a Brasil, empataron en esta doble fecha con Colombia en condición de visitante y perdieron con Ecuador hace un mes, en Quito. Como todo equipo de Bielsa, hay juego ofensivo, hay propuestas, hay espíritu. Las ausencias de Luis Suárez y Edinson Cavani no se notan. Al frente están Nicolás de La Cruz, (goleador con Messi de estas eliminatorias con tres tantos) y Darwin Núñez.
Brasil se desinfló esta doble fecha. Todos contaban con un triunfo sobre Venezuela como local, pero sobre el final les empataron con un gran gol de Eduard Bello, que se inventó una especie de chalaca para darle a la vinotinto una igualdad que supo a triunfo. Y en su visita a Uruguay, la todapoderosa Brasil cayó por 2-0 y además parece que perdió a Neymar, que salió en camilla y con lágrimas por una molestia en su rodilla. ¿Crisis? Quizás es precipitado, pero llevábamos varios años sin ver estos descaches de los verdeamarillos.
“El que no salte no es venezolano”. Salten todos, chamos, porque Venezuela la está rompiendo. Ilusiona lo que está haciendo el equipo de Fernando Batista. Con un Yeferson Soteldo como líder, la vinotinto se metió en la pelea y mira de igual a igual a las potencias del fútbol sudamericano. El vecino país solo cayó con Colombia en la primera fecha, en las tres restantes le ganó a 1-0 a Paraguay, empató con Brasil de visitante (¿qué?) y goleó a Chile por 3-0. Siete puntos, un cuarto lugar y una suma que indica que si gana cuatro partidos más de los tantos que quedan jugará por primera vez un Mundial.
Ay, Colombia... Qué decir de ti. Tan difícil ubicarse en un lugar. No sé si el vaso está medio lleno o medio vacío. Quinto lugar. No hay quinto malo. Un punto importante en Quito, sí, pero pudieron ser tres si no hubiera sido por el penalti que falló Luis Díaz y el gol anulado de Carlos Cuesta por el fuera de lugar de Rafael Santos Borré. Son seis puntos, tres empates y una victoria. Néstor Lorenzo no ha perdido. Son 12 juegos sin caer. Eso da confianza, pero la confianza se debate con la ansiedad cuando los goles no llegan. Lo tuvimos también contra Uruguay, casi lo ganamos, pero nos empataron al final. Ese mal de no definir y de dejar escapar puntos sobre el final parece no irse. “Siento que perdimos cuatro puntos en estas fechas”, dijo el estratega argentino. Y tiene razón.
Siguen en ese orden Ecuador, Paraguay y Chile. Hasta los albirrojos los clasificados y el repechaje. Las tres selecciones con cuatro puntos, con cosas por mejorar, con dudas, con irregularidades, pero con ese beneficio del 70 % todas tienen todo el camino por delante para recomponer y pelear un cupo. Incluso lo tiene Perú, que con un punto es noveno, pero una victoria lo pone otra vez en la conversación. Y bueno, Bolivia, que podría ilusionarse también, no tiene puntos, ha perdido sus cuatro partidos y no se ve por dónde empezar a corregir.
Así va la tabla de las eliminatorias para el Mundial 2026
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador