Barcelona campeón: las claves de su reconstrucción
El Barça consiguió triunfar en LaLiga luego de cuatro años de sequía en este torneo. Esta victoria apunta a un buen futuro tras su crisis financiera y deportiva provocada por la gestión de Josep María Bartomeu, expresidente del club
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Barcelona volvió a respirar y este domingo se proclamó campeón de LaLiga por primera vez desde 2019 tras imponerse 4-2 en el estadio de Espanyol.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Barcelona volvió a respirar y este domingo se proclamó campeón de LaLiga por primera vez desde 2019 tras imponerse 4-2 en el estadio de Espanyol.
Este triunfo valida el buen rumbo que está tomando el club, luego de momentos críticos en las competiciones europeas como la goleada 8-2 frente a Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League 2020, caer en la Europa League y ser eliminado por Manchester United en los dieciseisavos de final de este año, no ser el gran protagonista en los torneos locales y, por supuesto, perder a su máximo referente: Lionel Messi.
Todo esto fue causado por la pésima gestión de Josep María Bartomeu, expresidente del equipo, quien provocó una crisis financiera tras malas decisiones como el derroche de dinero en fichajes como los del francés Antoine Griezmann y del brasileño Philippe Coutinho.
Más deportes: Tabla Liga BetPlay: así están los ocho antes de la última fecha del miércoles
A pesar de que el equipo cayó en uno de los momentos más bajos de su historia, Bartomeu salió del club en 2021 y Joan Laporta, quien ya había estado al mando del club en los 2000, se hizo cargo del resurgir de un Barcelona que había perdido su identidad.
Con este último nombre, precisamente, arranca la reconstrucción del Barça. Laporta le brindó de nuevo la identidad que había construido con Johan Cruyff, el neerlandes que ha sido un referente del club desde los setenta. Ahora, en este año, Laporta se apoyó en la dirección deportiva con Jordi Cruyff, hijo del legendario neerlandés, y en la dirección del fútbol con Mateu Alemany.
Ellos fueron fundamentales tanto en los fichajes como en los movimientos económicos del equipo. Se desprendieron de los jugadores más costosos (Griezmann, Coutihno y Messi) y ficharon con sabiduría a talentos como Memphis Depay y Pierre Emerick Aubameyang, que llegaron al club a coste cero y luego vendieron por buenos números.
Laporta, para conseguir más dinero para el club, hipotecó el futuro del club y vendió, por ejemplo, el 25% de sus derechos de televisión para los próximos 25 años. Una jugada arriesgada para los próximos años, pero que salió a favor en el corto plazo, ya que con ese dinero pudo hacerse con los servicios de Robert Lewandowski y Jules Koundé, entre otros, a pesar de una deuda de 1.000 millones de euros. Además de patrocinios como Spotify que aportaron un buen capital económico para el equipo.
Otra de las jugadas claves fue Xavi Hernández, entrenador y referente del equipo que consiguió el sextete en la temporada 2009-2010. Él supo traer de nuevo los conocimientos del ‘ADN Barca’ y potenciar los talentos jóvenes de jugadores como Pedri y Gavi.
A su vez, Barcelona logró salir campeón cuatro jornadas antes del final de temporada en España. Su buen rendimiento fue protagonizado por jugadores como: Marc-André Ter Stegen, quien fue la línea de defensa más segura y constante de los azulgranas. El alemán solo ha encajado 13 goles y ha mantenido su portería a cero en 25 encuentros en lo que va de temporada liguera; Robert Lewandowsky, quien lleva 21 goles en su primera temporada con Barcelona y se apunta como una de las grandes figuras de esta nueva época para los azulgranas.
Otros de los talentos fue una defensa sólida con jugadores como Ronald Araujo, Andreas Christensen, Alejandro Balde y Koundé. Estos jugadores, con el cerebro de Busquets y los talentos de Pedri, como también de Gavi y Frenkie de Jong, hicieron un equipo que demostró saber jugar al fútbol y potenciar a sus atacantes.
“Es la Liga de un Barça que está creciendo, que está generando casi una nueva era. Es momento de celebrar, de valorar que es una Liga extraordinaria”, aseguró Xavi tras conseguir el título liguero número 27 para el club.
¿Qué significa este triunfo y qué viene?
La Liga y la Supercopa de España, también ganada en esta ‘nueva era’, suponen una pequeña mejoría respecto a de dónde venía el club azulgrana, pero todavía necesita dar su paso definitivo en Europa la próxima temporada.
Su salida de la Champions League demostró que el equipo necesita contar con recambios de garantías a su once de gala, ya que una serie de lesiones inoportunas influyeron en su fracaso europeo.
Le puede interesar: María Camila Osorio quedó eliminada y terminó su histórica participación en Roma
Barcelona necesita un delantero que reemplace a Lewandowski, también podría ser necesario un extremo izquierdo y un lateral derecho: Koundé ha estado jugando como tal fuera de su posición.
En el mediocampo, Sergio Busquets, confirmó que se marchará en junio, lo que, por un lado supone un alivio económico, pero también encontrar un sustituto.
“Encontraremos una pieza que se le asemeje porque variaremos sin Busi. Es un perfil que cuesta encontrar, pero haremos un gran trabajo para que el sustituto sea importante”, dijo el sábado Xavi Hernández.
A diferencia de Real Madrid, vinculado con la estrella del Borussia Dortmund Jude Bellingham, Barcelona no puede aspirar a grandes dispendios.
¿Y Messi?
Tal vez una excepción pueda ser Messi, cuya vuelta desea el club aprovechando su fin de contrato con el PSG, pero el argentino podría optar por mudarse a la más lucrativa Arabia Saudita.
Si se materializara el regreso de Messi, Xavi probablemente necesite una nueva formación para acomodarlo.
El argentino aportaría su calidad en el último tercio de campo, pero podría debilitar al equipo defensivamente y en la presión.
Este lunes, el presidente de Barcelona, Joan Laporta, aseguró que harán “todo lo que se pueda” para que el astro argentino Leo Messi vuelva. Además, confesó que han hablado con el jugador para superar la dolorosa situación de su salida del club azulgrana.
“He hablado con Leo para de alguna manera reconducir una situación que se produjo, que tuve que poner la institución por delante de todo, incluso de él, que es el mejor jugador del mundo”, dijo Laporta este lunes en la televisión pública regional catalana TV3. Sin embargo, para su regreso, Messi tendría que bajarse el sueldo y darle prioridad a sus sentimientos por el club.
“Con todos los respetos para Arabia Saudí, el Barça es el Barça, y es su casa”, afirmó Laporta, convencido de que “podemos competir con todo el mundo. La historia nos avala, el sentimiento es demasiado fuerte, 400 millones de seguidores en todo el mundo también”, explicó Laporta.
Para agregar más incertidumbre, el ‘caso Negreira’ con pagos a un exresponsable arbitral sigue planeando sobre el club, con la UEFA investigando el asunto y amenazando con sancionar al club dejándole fuera de las competiciones europeas.
La dirección del Barça también ha recibido un duro golpe con la salida de su director deportivo Mateu Alemany, que se marcha en junio, un año antes de que finalice su contrato. El todavía director de fútbol del club se ha comprometido a ayudar al Barcelona con los fichajes de verano, pero su salida supone una dificultad más para un club que necesita de las mejores herramientas para fichar.
Lo invitamos a leer: Lucía Bautista y su importante triunfo para el squash colombiano en Argentina
Todavía quedan muchas cosas por ver a futuro en el equipo. Sin embargo, el Barça se ilusiona y este lunes celebra en sus calles. Queda por ver si Messi regresará para sellar en gloria su último baile con Barcelona.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador