Boca Juniors vs. Fluminense, la imperdible final de la Copa Libertadores 2023
El estadio Maracaná de Río de Janeiro recibirá una nueva final del torneo de clubes más importante del continente. Será el 4 de noviembre y se decidirá si es la séptima copa de Boca o la primera de Flu.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Un obsesionado Boca Juniors visitará a un Fluminense que busca la revancha en la Copa Libertadores. Puede ser la séptima copa del Xeneize o la primera del ‘Flu’, todo está en juego y se decidirá en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el sábado 4 de noviembre en un duelo histórico en el que estarán cuatro colombianos: Jhon Arias y Yony González del tricolor carioca y Jorman Campuzano y Frank Fabra del Xeneize.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un obsesionado Boca Juniors visitará a un Fluminense que busca la revancha en la Copa Libertadores. Puede ser la séptima copa del Xeneize o la primera del ‘Flu’, todo está en juego y se decidirá en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el sábado 4 de noviembre en un duelo histórico en el que estarán cuatro colombianos: Jhon Arias y Yony González del tricolor carioca y Jorman Campuzano y Frank Fabra del Xeneize.
Será la primera final, desde 2019, que no la disputan dos clubes brasileños. La última fue Flamengo vs. River Plate, en la que se impuso el club carioca.
Tras la agónica definición por penaltis de la noche del jueves frente a Palmeiras (4-2), el club argentino sueña nuevamente con ser el más ganador del certamen más relevante de clubes en Sudamérica. Su último triunfo fue en 2007 y desde entonces, su camino ha estado lleno de momentos complicados, como la final que perdió en Madrid frente a River Plate en 2018.
Más deportes: Así fue la agónica definición por penaltis entre Boca Juniors y Palmeiras
Pese a no ser el Boca más brillante de los últimos tiempos, ilusiona a sus hinchas. El club azul y oro solo ha conseguido cuatro victorias en doce partidos disputados en la presente Copa Libertadores. Esos triunfos fueron ante Deportivo Pereira (2-1), Colo Colo (2-0) y Monagas (4-0), todos en fase de grupos.
El Xeneize no ha podido ganar en los noventa minutos desde los octavos de final y ha tenido que recurrir a la definición por penaltis desde esa instancia. Así venció a Nacional de Uruguay (4-2) en octavos, a Racing Club (4-1) en cuartos y a Palmeiras (4-2) en semifinales.
En ese camino, encontraron en su portero, Sergio ‘Chiquito’ Romero, la fortaleza que han necesitado para llegar al Maracaná. El experimentado arquero argentino ha sido protagonista en cada definición desde los doce pasos y ha dejado atajadas memorables, como la chilena que le bloqueó a Rony en los últimos minutos y los dos cobros de Raphael Veiga y Gustavo Gómez del ‘Verdao’.
“Tengo 36 años y estoy en un momento en que me gusta divertirme, y para mí los penales son diversión”, dijo el Chiquito.
Boca, además, ha encontrado grandes referentes en figuras como Edinson Cavani, quien ha entendido la ‘filosofía’ del club y tiene hambre de victoria, como una gran cantidad de jugadores, quienes no brillan por su talento, pero sí por su temperamento en equipo. Pese a esto, el club de Buenos Aires no podrá contar en la final con Marcos Rojo, su capitán, por expulsión.
Boca Juniors se proclamó campeón de la Libertadores en 1977 (Cruzeiro), 1978 (Deportivo Cali), 2000 (Palmeiras), 2001 (Cruz Azul), 2003 (Santos) y 2007 (Gremio) y busca, en esta edición, ponerse a la altura del ‘Rey de Copas’, el también argentino Independiente, único equipo de la historia que ha ganado siete títulos en la máxima competición continental. Su récord permanece desde 1984.
Le puede interesar: Vea el impresionante show de atajadas del ‘Chiquito’ Romero de Boca Juniors
¿El momento de la revancha de Fluminense?
El ‘Flu’ de Fernando Diniz, con un estilo particular, parte como favorito al título. Con grandes jugadores como German Cano, Jhon Arias, Marcelo, Ganso y Felipe Melo buscarán el primer título de este grande de Brasil que todavía no consigue una Libertadores.
Jugarán en el Maracaná, su casa, y esperan conseguir la victoria en su segunda final en su historia tras la perdida por penales contra Liga de Quito en 2008.
El Fluzão protagonizó el miércoles en Porto Alegre una espectacular remontada al imponerse 2-1 al local Internacional.
Los delanteros John Kennedy y Germán Cano desequilibraron la semifinal brasileña, que llegó emparejada a la casa del Inter tras una igualdad electrizante (2-2) en Río de Janeiro hace una semana.
Aunque empezó perdiendo por un cabezazo del argentino Gabriel Mercado, el ‘Flu’ hizo gala en el mundialista Beira-Rio de un férreo rendimiento colectivo y de actuaciones individuales destacadas, como la del goleador Cano, que llegó a 12 goles en la edición como máximo artillero.
En el historial entre Boca y Fluminense, se han enfrentado seis oportunidades. Las dos primeras fueron en las semifinales de la Libertadores 2008, cuando los brasileños se impusieron 5 a 3 en el global.
Lo invitamos a leer: Sin Cuadrado y Quintero: así se la va a jugar Colombia contra Uruguay y Ecuador
Las siguientes fueron en 2012 en el Grupo 4 de la Libertadores y hubo una victoria en condición de visitante para cada equipo. En esa misma edición, se volvieron a encontrar en los cuartos de final, donde Boca Juniors se impuso con un 2 a 1 en el global.
En total, Boca Juniors ha ganado dos veces, Fluminense ha conseguido la victoria en otras dos oportunidades y han empatado en otras dos ocasiones. Todo en tablas.
El campeón de la Libertadores 2023 disputará los Mundiales de Clubes de Arabia Saudita-2023 y de Estados Unidos 2025, jugará la final de la la Recopa Sudamericana 2024 y se hará a un lugar en la Copa Libertadores del próximo año como campeón defensor.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador