Boxing Day: un regalo de la Premier al mundo
La tradición se remonta a 1860, cuando los dos clubes de fútbol más antiguos del mundo, el Sheffield FC y el Hallam FC, se enfrentaron.
Valentina Fajardo
Lo que empezó como un feriado feudal ahora es sinónimo de fútbol inglés alrededor del mundo. En efecto, la celebración del Boxing Day tiene sus orígenes fuera del deporte, cuando el día después de Navidad los trabajadores recibían las sobras de las cenas de los nobles. Hay otras versiones. Una cuenta la historia de calles llenas de cajas con regalos para los niños y otra narra el cuento de los trabajadores que acudieron a trabajar con cajas en las que recibían dinero de sus empleadores.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Lo que empezó como un feriado feudal ahora es sinónimo de fútbol inglés alrededor del mundo. En efecto, la celebración del Boxing Day tiene sus orígenes fuera del deporte, cuando el día después de Navidad los trabajadores recibían las sobras de las cenas de los nobles. Hay otras versiones. Una cuenta la historia de calles llenas de cajas con regalos para los niños y otra narra el cuento de los trabajadores que acudieron a trabajar con cajas en las que recibían dinero de sus empleadores.
La tradición deportiva se remonta a 1860, cuando los dos clubes de fútbol más antiguos del mundo, Sheffield FC y Hallam FC, se enfrentaron un 26 de diciembre. Los dos equipos de Yorkshire no solo jugaron el primer partido de fútbol del Boxing Day, sino que también jugaron el primer clásico registrado en la historia del fútbol inglés.
Más deportes: Murió el papá de Juan Esteban Carvajal, jugador de Millonarios: emotiva despedida
En la década de 1880, a medida que el fútbol crecía en el Reino Unido y aumentaba el número de clubes, los partidos del 26 de diciembre se volvieron más comunes. De hecho, los equipos también llegaron a jugar el día de Navidad. Los jugadores jugarían un partido durante el día festivo y regresarían 24 horas después y volverían a competir. Era un evento épico, incluso mayor que el que disfrutan los aficionados hoy en día.
Sin embargo, la tradición de jugar ambos días desapareció. En la década de 1950, la gente empezó a interesarse menos por los partidos del día de Navidad. La llegada de nuevas tecnologías, y otras cosas para hacer durante la festividad, contribuyó a la decisión de poner fin al fútbol el 25 de diciembre. En 1965 se jugó el último partido del día de Navidad entre Blackpool y Blackburn Rovers.
También puede leer: Djokovic, Biles y Messi, los protagonistas del deporte mundial en 2023
El fútbol del Boxing Day ha cambiado desde la década de 1960 y todavía se considera uno de los mejores momentos, si no el mejor, para que los fanáticos vean un partido en vivo. Reúne a miles de personas para juntar el amor familiar, la magia navideña y la pasión por este deporte.
La Navidad en el mundo del deporte
El fútbol no es el único que se viste de verde, rojo y blanco por estas fechas. Los juegos anuales de Navidad de la NBA se han convertido en una tradición para muchos fanáticos del baloncesto a lo largo de los años. La primera serie se jugó con un perfil bajo en 1947, un año después de que se formara la Asociación y se presentaron seis de los ocho equipos que competían en esa temporada.
Durante sus 76 años de historia ha tenido grandes momentos: como cuando Bernard King anotó 60 puntos en 1984, todavía la puntuación más alta. En 2003, un duelo entre un novato llamado LeBron James, de los Cleveland Cavaliers, el jugador más condecorado de la NBA el día de Navidad, ante Tracy McGrady, leyenda de los Orlando Magic.
Le recomendamos: Cuando el fútbol y la Navidad dejaron a la Primera Guerra Mundial en segundo plano
También marcó el regreso de Shaquille O’Neal a Los Ángeles para jugar contra Kobe Bryant y los Lakers en 2004, y uno de los mejores partidos de temporada regular de todos los tiempos: con los Golden State Warriors enfrentándose a los Cleveland Cavaliers en una revancha de las finales en 2016.
En Colombia el deporte de la navidad es el béisbol, que por estas fechas está definiendo la clasificación final de la temporada regular.
Boxing Day 2023
Este año, la jornada contará con juegos claves para el cierre de 2023 en la liga inglesa. Manchester City recibe al Aston Villa de Jhon Jader Durán en el Old Trafford; este podría ser el juego que defina si el director técnico neerlandés Erik Ten Hag seguirá al mando de los Red Devils. Liverpool, que no contará con Luis Díaz tras su lesión del pasado sábado, jugará ante Burnley. La última cuota colombiana será la participación de Luis Sinisterra del Bournemouth, que recibirá al Fulham.
El miércoles 27 también se jugarán dos partidos. El primero será entre el Crystal Palace del colombiano Jefferson Lerma ante un Chelsea necesitado de victoria tras su caída ante Wolverhampton 2-1. Sin embargo, el plato fuerte será entre Everton y Manchester City, que viene de ganar el Mundial de Clubes y busca retomar la pelea por la punta de la Premier League.