Brasil vs. Argentina en eliminatorias: la revancha del partido que nunca se jugó
En las eliminatorias pasadas, Brasil vs. Argentina se suspendió en raras circunstancias. Hoy habrá revancha de un partido que nunca se jugó.
Ya pasaron más de dos años desde la última vez que Argentina visitó a Brasil en una eliminatoria. En aquella oportunidad, el 5 de septiembre de 2021, el partido duró cinco minutos y fue un escándalo. En el Arena Corinthians de São Paulo, donde había un aire de pesimismo ante la superioridad albiceleste, nadie entendía lo que pasaba. Hoy en día, de hecho, todavía hay dudas de lo que sucedió esa tarde.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ya pasaron más de dos años desde la última vez que Argentina visitó a Brasil en una eliminatoria. En aquella oportunidad, el 5 de septiembre de 2021, el partido duró cinco minutos y fue un escándalo. En el Arena Corinthians de São Paulo, donde había un aire de pesimismo ante la superioridad albiceleste, nadie entendía lo que pasaba. Hoy en día, de hecho, todavía hay dudas de lo que sucedió esa tarde.
El mundo salía de la pandemia y empezaba a retomar la normalidad luego de la tragedia del Covid-19. Las gradas del escenario estaban vacías, pero de repente una invasión de civiles, sujetos vestidos con trajes y armados con tapabocas, irrumpió en pleno campo de juego por la boca del túnel, cuando el partido apenas llevaba un par de minutos.
Mire: Eliminatorias al Mundial de 2026: las claves de Colombia para jugar contra Paraguay
La orden era concreta: ¡había que suspender el compromiso! Supuestamente, Argentina había incumplido una norma sanitaria al no registrar correctamente, en su ingreso a Brasil, a cuatro jugadores de la Premier League. Eran futbolistas que llegaban desde Inglaterra, uno de los países que albergaba, todavía en aquellos días, una de las variantes más peligrosas del coronavirus.
Hasta el partido, con la pelota ya rodando en el campo, los argentinos no tenían conocimiento de la infracción. Lionel Messi, el capitán de los que terminaron siendo los campeones del mundo, le explicó a las autoridades brasileñas que ellos llevaban cuatro días concentrados en Brasil. Y que no entendía por qué, si tuvieron tres días para anunciarles que habían cometido una falta que provocaría la suspensión del partido, esperaron a que el compromiso iniciara para informarles de esa situación con el objetivo de posponer el encuentro.
“¡Es un papelón!”, les decía el entrenador argentino Lionel Scaloni a los funcionarios del gobierno, mientras en la cancha el propio Messi concordaba con su director técnico, que acusaba que la situación era un asunto que no tenía nada que ver con el deporte.
También: Linda Caicedo fue nominada como mejor jugadora del mundo en los Globe Soccer Awards
El partido, el último antecedente en Brasil entre las dos selecciones por eliminatorias, se había “suspendido”, pero jamás se jugó. No valió ni el 0-0. El encuentro quedó olvidado en el tiempo, como si jamás hubiese ocurrido.
Para muchos, la decisión llegó directamente desde arriba. Nunca se confirmó, pero solo una persona, por encima de la FIFA (que nunca tomó cartas en el asunto), tenía potestad para tomar esa decisión: el presidente de la República, en aquel entonces, Jair Bolsonaro. En Brasil, donde el fútbol no un simple entretenimiento, había temor. Se sentía miedo a una caída que jamás había sucedido. Y Bolsonaro, futbolero como es, aparentemente dio la orden. Puesto el show, con el balón rodando en la grama, se pospuso el juego en un día vergonzoso que se transmitió a todo el mundo. La revancha quedó servida para que, cuando el día llegara, Argentina visitara de nuevo a Brasil. Y, por fin, el día llegó.
Argentina, contra Brasil, tiene la misión de romper la historia
Brasil tenía razones para suponer una derrota en aquella oportunidad con Argentina. Posteriormente, la albiceleste fue la campeona del mundo, pero ya entonces, casi un año antes del Mundial de Catar, el juego del equipo de Lionel Scaloni estaba en su cúspide de rendimiento.
Los brasileños no estaban mal tampoco. De hecho, con todos sus nombres en cancha, Neymar incluido, y Tite en el banquillo, la verdeamarilla era también una de las mejores selecciones del momento.
Sin embargo, apenas dos meses atrás, Brasil había caído en el Maracaná contra la Argentina de Messi en la final de la Copa América. Un antecedente doloroso y demasiado fresco que hacía temer a los locales por una derrota inédita en casa por eliminatorias. Por eso, dicen, el gobierno brasileño montó toda esa pantomima, para no perder contra una selección que era, según las quinielas, la favorita para llevarse la victoria.
No se pierda: Partido Brasil vs. Argentina: hora y dónde verlo en vivo
Así como Brasil es la única selección que ha ido a todos los mundiales, también tiene otro récord inverosímil: nunca ha perdido en casa por clasificatorias a copas del mundo. Esa vez podía ser la primera, pero esquivaron la bala.
Ahora, sin excusas como el Covid de por medio, en Brasil temen en serio caer por primera vez en casa. Este martes reciben a Argentina en la revancha de ese partido que nunca se jugó. Y llegan sin medio equipo: ni Neymar, ni Casemiro, ni Vinicius, ni Ederson, ni Militao, entre otros, una larga lista de lesionados y descartados.
Al partido, además, Brasil llega quinto en la tabla, con una racha de tres partidos sin ganar y luego de empatar con Venezuela y perder contra Uruguay y Colombia. Este último, un rival que jamás le había podido ganar por eliminatorias.
Este martes puede ser otra fecha histórica y negativa para Brasil, que no puede perder nunca contra nadie, pero menos contra Argentina. Los campeones del mundo tienen ese reto y buscarán dar el gran golpe en lo que va de clasificatorias. Es el objetivo de la banda de Lionel Messi.
El historial de Brasil y Argentina
Como nota al pie de página: Brasil y Argentina se han enfrentado en 109 oportunidades, con 42 triunfos para los cariocas, 41 para los gauchos y 26 empates.
La mayor goleada de Argentina contra Brasil fue de 6-1, en 1940 en la Copa Roca. Al revés, es de 6-2 en el mismo torneo, pero en 1945.
No se pierda: Paraguay vs. Colombia: hora y dónde ver en vivo el partido de la Selección
Por eliminatorias, sin contar el partido de la vergüenza, Brasil también lleva ventaja con cuatro triunfos frente a dos de Argentina. El empate se ha dado en tres oportunidades.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador