Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes será el último partido de las eliminatorias sudamericanas tal y como las conocemos. A partir de 2026, cuando la Copa del Mundo se realice en México, Estados Unidos y Canadá, el formato del Mundial cambiará y en vez de 32 participantes se clasificarán 48 países.
Un cambio sustancial que modificará la gran mayoría de las eliminatorias, fundamentalmente la sudamericana, la más difícil del mundo.
Mire: Toda la información de las eliminatorias está en El Espectador
En vez de cuatro cupos, cinco contando el repechaje, Conmebol pasará a tener para la próxima Copa del Mundo seis plazas, siete agregando la repesca. Es decir, el 70% de las selecciones sudamericanas tendrán la oportunidad de llegar al Mundial y solo tres se quedarán por fuera.
Así, la competitividad de las eliminatorias sudamericanas decrecerá con el aumento de los cupos, fenómeno al que habrá que sumarle el urgente cambio de formato que piden la mayoría de los futbolistas de las 10 selecciones de la Conmebol.
Muchos viajes, poco tiempo
Las eliminatorias sudamericanas son diferentes a la gran mayoria de clasificatorias en el mundo. El nivel, las estrellas, las selecciones, tres campeones del mundo entre 10 equipos, son algunas de las características que la hacen un torneo único.
Sin embargo, uno de los áspectos principales de la eliminatoria es la cantidad de partidos: 18.
Hace una semana, en el marco del partido entre Brasil y Chile, Thiago Silva, figura dela Canarinha, se refirió al desgaste que suponen la cantidad de partidos de la eliminatoria y los viajes que hay que hacer para afrontar los diferentes encuentros.
No se pierda: No es 2010: la crisis en abundancia de la selección de Colombia
“No son solo 18 partidos, sino los viajes que hacemos. Eso es mucho kilometraje en comparación con los europeos que juegan muy juntos y con poco traslado. Eso es mucho desgaste, además del clima, totalmente diferente al que estamos acostumbrados en Europa”, dijo el defensor del Chelsea de Inglaterra.
Una posición que comparten al unisono lois diferentes capitanes de las selecciones sudamericanas. Trascendió, hace unas semanas, que todos los líderes de los 10 seleccionados de la Conmebol se reunieron en un grupo de Whatsapp para coordinar la petición, ante el ente rector del fútbol sudamericano, del cambio de formato en las eliminatorias.
“Si de alguna manera pudiéramos encontrar un equilibrio en estos viajes, sin duda facilitaría nuestra estadía y nuestras actuaciones. Definitivamente es un desgaste, en mi opinión, innecesario”, esplicó en su intervención Thiago Silva.
Conmebol está conciente de que su modelo actual de eliminatorias es obsoleto. Por eso, en consonancia con las peticiones de los futbolistas y, atendiendo los cambios que deparará el nuevo Mundial, la clasificación a la próxima Copa del Mundo sería diferente.
¿Cómo serían las nuevas eliminatorias?
Al respecto del cambio que vendrá en las eliminatorias sudamericanas, no solo habló Thiago Silva. Marcelo Moreno Martins, capitán de Bolivia, también explicó que los futbolistas ya tuvieron una reunión con la FIFA y que el cambio de formato será una realidad.
Más: Venezuela vs. Colombia: La posible formación titular para ir por el repechaje
Las conversaciones, con la eliminatoria a Catar 2022 todavía desarrollandose, apenas empiezan.
No obstante, se habla de la posibilidad de que las 10 selecciones se reunan en una gran fecha FIFA en una sede única, una especie de Copa América, para definir los clasificados. Así se eliminarían los 18 partidos, se tendría más concentradas a las selecciones y se disminuirían el número de viajes y kilómetros.
Es una especulación, no es confirmado. El formato, al parecer, tendría dos grupos de cinco equipos en los que clasificarían los tres primeros de cada zona. Y con los seis cupos definidos, las cuatro selecciones restantes que no lograron la plaza se medirían en un cuadrangular final para definir el equipo que irá al repechaje.
También: ¿Sirve el empate? Los escenarios de Colombia para alcanzar el repechaje
Las eliminatorias, como las conocemos actualmente, se instauraron después del Mundial de Estados Unidos 1994, para Francia 98. En total, fueron siete las eliminatorias con este formato, de las cuales solo salió un campeón del mundo, la Brasil de Corea y Japón 2002, a la espera de lo que suceda en Catar 2022. El cambio es inminente y, seguramente, será para mejor.