Champions League: análisis de los octavos de final, ¿quiénes serán los ganadores?
En la mañana de este lunes se realizó el sorteo de las llaves de la Liga de Campeones. ¿Cuál es el duelo más atractivo?
Juan Diego Forero Vélez
El presidente de la Real Sociedad no parecía completamente abatido luego del sorteo. Tenía el semblante tranquilo y una sonrisa vacua, pero no completamente perpleja. Sus impresiones del cruce le conferían una tranquilidad frígida, aunque sus palabras y sus gestos no estaban del todo sincronizados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente de la Real Sociedad no parecía completamente abatido luego del sorteo. Tenía el semblante tranquilo y una sonrisa vacua, pero no completamente perpleja. Sus impresiones del cruce le conferían una tranquilidad frígida, aunque sus palabras y sus gestos no estaban del todo sincronizados.
“Hay que ir a las eliminatorias e intentar ganar”, decía Jokin Aperribay, mientras mantenía los ojos abiertos con extrema displicencia y falsa e ingenua seguridad.
“Van a tener más presión porque son favoritos. Seguramente sí, pero no son el mejor rival”, concluía luego, tras meditarlo brevemente.
Podemos imaginar que, del lado del PSG, el cruce fue recibido como una victoria anticipada. Seguro lo han celebrado con un apretón de manos y unas sonrisas pueriles.
Más deportes: ¡Fluminense, finalista del Mundial de Clubes! Vea el golazo de Jhon Arias: video
Luis Enrique decía en rueda de prensa que en febrero iban a ser más fuertes. Que ningún equipo estaba deseoso de enfrentarse a ellos. Hablando, claro, desde la evidente necesidad, porque mientras el equipo español clasificó primero del grupo, recibió apenas dos goles y no perdió un solo partido; el equipo francés tuvo que buscar su clasificación hasta el último minuto, luchando por el cupo con un empate angustioso.
Salvado al final por el comportamiento heroico del Milan de Stefano Pioli, y la precariedad del Newcastle, que exhaló un suspiro mediocre en el partido que lo hubiera podido clasificar de no ser por su negligente apatía.
El PSG, tan confiado y prepotente, perdió dos partidos, ganó dos, empató dos, y recibió ocho goles. Luis Enrique tiene razón, el equipo debe ser más fuerte en febrero si espera vencer a la Real Sociedad y, si aún sus aspiraciones son ganar la Champions League, deben ser mejores si esperan que un equipo contra el que jamás se han enfrentado no dicte el inicio de su pequeña y aún nonata historia.
Borussia Dortmund ocupa momentáneamente el quinto lugar de la tabla en la Bundesliga, por detrás de un superlativo e imponderable Bayer Leverkusen, seguido del Bayern Múnich, RB Leipzig y el Stuttgart.
Pero la fortaleza de Dortmund usualmente se encuentra en los lugares apartados, solitarios y vacíos. El equipo de Edin Terzic, enfrentará por primera vez en su historia al PSV en un partido oficial. La estadística es pueril e inexistente; así que no debe confiarse aunque su desempeño en fase de grupos haya sido excelso.
Le puede interesar: ¡Para cerrar el estadio! Vea el golazo de Luis Muriel con Atalanta en la Serie A
Pasó primero en el denominado, por acuerdo público, “grupo de la muerte”, ganando al Milán y al Newcastle, y dándole un fuerte y merecido susto al PSG en la última fecha, pero el club neerlandés es el primero de la Eredivisie con una cómoda ventaja de 10 puntos sobre su más aguerrido perseguidor, y desde que perdió 4-0 contra el Arsenal, en la primera jornada de la fase de grupos de la actual Champions, no ha perdido de nuevo; así que no es un rival fácil.
El Arsenal de Mikel Arteta debe tener los pelos de punta tras el empate del Liverpool contra el frígido Manchester United de Erik Ten Hag. Los Gunners se pusieron de primeros en la Premier League y evitaron en la Champions al PSG, equipo que, por las dudas, era menester evitar; al menos en octavos de final.
Aunque el resultado no fue el más utópico, enfrente tendrán al Porto de Sérgio Paulo Marceneiro, equipo al que ya se han enfrentado en ediciones pasadas, y con el cual mantienen una quebradiza y poco creíble estadística de tres victorias a favor, dos derrotas y un empate.
La última vez que se vieron las caras contra el equipo que ocupa, en este momento, el tercer lugar de la Primera Liga fue en la edición de la Champions del 2009 - 2010.
En ese momento el entrenador del equipo portugués era Jesualdo Ferreira y el mítico Arsène Wenger era aún el director técnico de los ingleses, que avanzaron a cuartos de final con un marcador global de 6-2, no sin antes sufrir un gol de Falcao en el partido de ida, surgido de aquel rápido e intransigente saque dentro del área de los Gunners al minuto 51.
Ningún grupo es fácil y nunca ningún equipo que haya ganado la Champions League se ha sentido a gusto en alguna de sus instancias, porque siempre te pone a prueba, porque, aunque es obvio, a veces es necesario recordar que todos los equipos desean ganarla.
Dicho eso, el Atlético de Madrid tuvo una primera fase envidiablemente cómoda, pasó primero sin perder un partido y recibiendo apenas seis goles.
Lo invitamos a leer: Así quedaron los bombos de la Copa Libertadores 2024: ¿suerte para los colombianos?
El equipo del Cholo Simeone encarará una nueva fase eliminatoria con un grupo de jugadores acostumbrados a la desidia y la desesperanza.
Aunque están ocupando actualmente el cuarto lugar de La Liga, los colchoneros tienen un objetivo claro, y es no aflojar en ninguna competición.
El Barcelona atraviesa un momento de confusión y con un partido pendiente pueden arrebatarles el tercer lugar.
El equipo del Cholo no sufre de arrepentimiento. La sesión de João Félix y las dos finales perdidas contra el Real Madrid en las Champions del 2014 y 2016 son ya una sombra olvidada y sepultada; el objetivo principal es seguir avanzando, seguir derrotando gigantes, como cuando derrotaron al Liverpool en los octavos del 2020, al Bayern en el 2016 o la casi hazaña frente al City de Guardiola en el 2022, que pudo haberles ahogado la fiesta a los Citizens en cuartos, cuando perdieron por un único gol agónico de Kevin De Bruyne al minuto 70 que lo definió todo.
El club español deberá enfrentar por primera vez en su historia al Inter de Milán, entrenado por Simone Inzaghi, que marcha primero de la Calcio, con cuatro puntos de ventaja sobre la Juventus y que alcanzó la final de la pasada edición de la Champions League, perdiendo contra el Campeón, Manchester City, por apenas un gol.
El duelo parece equitativo y justo, además de la ansiedad que genera el reencuentro de Simone, luego de haber compartido vestuario y alegrías en la Lazio, cuando ambos aún eran jugadores, y sus sueños de entrenar estaban distantes y diluidos.
Será un partido emocionante y morboso, pues en el pasado ganaron juntos una Serie A, una Copa de Italia y una Supercopa de Italia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador