Champions League: La final que evoca al mítico ‘cinco’ en el duelo del mediocampo
En el partido decisivo del torneo continental de clubes más importante del mundo se enfrentarán Chelsea y Manchester City, dos escuadras que permiten analizar la influencia moderna del mediocampo en el fútbol, específicamente de la figura del “cinco”.
Fernando Camilo Garzón - @FernandoCGarzon
Didí no fue el primer cinco del mundo, pero sí fue — en su época, entre las décadas de 1940 y 1960 — el más elegante del panorama internacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Didí no fue el primer cinco del mundo, pero sí fue — en su época, entre las décadas de 1940 y 1960 — el más elegante del panorama internacional.
Waldir Pereyra supuso una revolución en el mediocampo brasileño que, años más tarde, le permitió a la scratch quedar campeona del mundo, por primera vez en su historia, en 1958, con Didí en la mitad de la cancha y Pelé en la punta del campo.
El surgimiento de su figura en la selección de Brasil supuso un cambio de mentalidad en el juego de aquellos años. La posibilidad de ver un cinco inteligente, que sabía qué hacer cuando tomaba pelota, con visión para aprovechar su capacidad de pase y con el don de entender el tiempo para aprovechar a las grandes estrellas en la delantera, contrastaba con el cinco rústico y destructor que, hasta aquel entonces, había dominado el panorama del juego.
Una oposición de filosofías futbolísticas que se extiende hasta la actualidad y que confronta dos tipos de mediocampo que abogan o por el físico o por la técnica; o por la creación de juego o por la destrucción del mismo; o por la elegancia o por el barro.
Lea: Las veces en las que el dinero no pudo derrotar al fútbol
Si bien en el fútbol moderno la brecha se disminuye, y es difícil encontrar en las ligas de alto rendimiento cincos con poca capacidad técnica, que además sepan destruir, en el mediocampo se mantienen los estilos que divergen. Mientras el medio campo se muestra como la clave para dominar el juego, la oposición de sus formas plantea un escenario clave para entender quién puede reinar en el plano del fútbol internacional.
En la final de próxima UEFA Champions League, precisamente, se verá un duelo interesante de dos modelos de mediocampo diferentes que podrían ser decisivos para definir al campeón.
Por un lado, estará N’golo Kante acompañado de Mateo Kovačić. Un mediocampo físico, intenso y de recuperación rápida que aprovecha los canales en las bandas para lanzar ofensivas veloces.
Por el otro lado, estará posiblemente Rodri, Fernandinho o İlkay Gündoğan. Una zona que rota posiciones, pero que mantiene una clara idea de posesión y salida limpia para aprovechar la intensidad de la presión del City y su capacidad de ataque.
Si algo ha quedado demostrado en la historia del fútbol es que cada uno de los equipos que han dominado las diferentes épocas han tenido en la zona central del campo un cinco como figura fundamental de su funcionamiento.
Hay conjuntos que prescinden del 10, otros que juegan sin nueve, pero es muy difícil encontrar un conjunto en el que el cinco no haya sido pieza clave de esas escuadras.
De ahí viene Didí, Gerson o Zito, de Brasil en los 60; Johan Neeskens con Países Bajos en los 70; Frank Rijkaard, del Ajax, del Milán y de Países Bajos en los 80; o Guardiola con Barcelona y España, y Fernando Redondo con Real Madrid y Argentina en los años 90.
Una figura que no pierde vigencia en el campo de juego y que, por ejemplo, en los últimos años ha tenido como uno de sus principales protagonistas a Sergio Busquets, pieza clave del Barcelona más dominante de la historia. Un mediocampista completo, elegante, con claridad en el pase y entendimiento total del fútbol, ofensivo y defensivo.
Contraposición de uno de otro de los mediocampistas más determinantes de la última década: Casemiro. Igual de importante para el Real Madrid como lo ha sido Busquets para el Barcelona, pero con características de juego diametralmente opuestas, aunque no por ello menos exitosas.
Para entender la gloria del Real Madrid en la Champions de los últimos años hay que observar la figura de Casemiro, hombre clave en el esquema de Zinedine Zidane y dueño del equilibrio en la mitad de la cancha de los merengues que ha permitido el ingenio de Luka Modric y Tony Kroos unos metros más adelante.
Mire: La conversación futbolera entre Diego Maradona y Alfredo Di Stéfano
Bajo ese espectro también es interesante analizar al último campeón de la Liga de Campeones, Bayern Múnich, que tenía en Thiago Alcántara su balance en la mitad y que sin él perdió el equilibrio este año. Así quedó demostrado luego de que los bávaros cayeran eliminados a manos de PSG este año.
Por eso en la final de la actual edición del torneo, será interesante ver qué modelo de mediocampo triunfa. ¿Cuál será el cinco más influyente en la cancha, el del City o el del Chelsea?
Kanté ya ha demostrado que está en nivel superlativo y que es la pieza fundamental de los londinenses. Curioso es que Frank Lampard, anterior entrenador de los blues, no confiaba mucho en el francés y acabó despedido. Hoy, en cambio, Thomas Tuchel tiene como piedra angular de su funcionamiento al ex Leicester City y llegó a la final de la Champions.
En los dos enfrentamientos previos entre ambos equipos que jugarán la final, City, con muchas rotaciones en su mediocampo, no ha podido hacer frente a la figura de Kanté y ha sido derrotado.
Por eso, para Guardiola será fundamental encontrar el balance en su equipo y tratar de neutralizar al francés para llevarse la copa.
Más: Habrá 16.500 espectadores en la final de la Champions
¿Hacia donde se inclinará la balanza? ¿Qué modelo en la mitad de la cancha primará sobre el otro? Las respuestas se tendrán este sábado. Lo cierto es que la disputa entre ambos estilos definirá qué equipo dominará el panorama del fútbol internacional.