Christian Eriksen y su regreso triunfal, contra todo pronóstico, al fútbol
El danés volvió a jugar en la Premier League, después de sufrir un paro cardíaco hace menos de un año. Nueve meses después de su última convocatoria en la Eurocopa, el futbolista volvió a ser llamado a la selección de Dinamarca. Su caso plantea un debate médico en el marco del aumento de casos de problemas cardiovasculares en deportistas de alto rendimiento durante los últimos dos años.
Fernando Camilo Garzón
¡Shock! El mundo se silenció cuando Christian Eriksen se desvaneció sobre el campo en pleno partido de la Eurocopa. Incertidumbre. El futbolbolista estuvo muerto durante unos minutos, pero se salvó gracias a la oportuna reacción de los médicos. La causa definitiva, un paro cardíaco. Súbito, pero no letal porque alcanzaron reanimarlo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¡Shock! El mundo se silenció cuando Christian Eriksen se desvaneció sobre el campo en pleno partido de la Eurocopa. Incertidumbre. El futbolbolista estuvo muerto durante unos minutos, pero se salvó gracias a la oportuna reacción de los médicos. La causa definitiva, un paro cardíaco. Súbito, pero no letal porque alcanzaron reanimarlo.
Después de la angustia, cuando pasaron los meses, cuando ya lo habían operado y estaba fuera de riesgo, Eriksen dijo que quería volver a jugar a la pelota, su gran amor, lo que le daba sentido a su mundo.
Mire: Los primeros héroes del fútbol colombiano y el mito de la identidad
Los opiniones médicas se dividían. Su caso, tan inesperado y tan repentino, no dejaba duda: no podía volver a jugar al fútbol. Sin embargo, había para Eriksen un rastro de esperanza. Alentado por otras opiniones médicas, apareció la opción definitiva, el Desfibrilador Automático Implantable (DAI), un aparato que va instalado en el pecho y permite controlar el ritmo cardíaco. ¿Tal vez podía volver a las canchas?
Sí, sucedió. Ocho meses después del susto de la Eurocopa, y contra todo pronóstico, Christian Eriksen volvió a jugar al fútbol. El milagro, que no fue tal, porque es, en realidad, una avanzada de la medicina y de la ciencia, lo llevó de nuevo a jugar en la Premier League de Inglaterra, con Brentford. Y este martes, de hecho, la selección de Dinamarca volvió a incluir al futbolista, la gran estrella de su plantilla, en una convocatoria para afrontar dos amistosos, contra Países Bajos y contra Serbia, durante la próxima semana con la que cerrará marzo.
Y, no obstante, a pesar de la euforia de haber vencido a la muerte, sueño casi tan viejo como la misma humanidad, y también a pesar de haber regresado a las canchas para volver al primer amor, el caso de Eriksen abre una discusión sin precendetes en la historia de la medicina deportiva.
Más: Adrián Ramos sobre Klopp, técnico de Luis Díaz: “Conmigo no fue esa persona”
El aumento de problemas cardíacos en deportistas de alto rendimiento
Durante el último año, los casos de problemas cardíacos en deportistas de alto rendimiento han aumentado considerablemente. Según cardiólogos consultados por El Espectador, esto puede estar relacionado, principalmente, con dos factores: el primero es la mayor exposición de los casos. El flujo de la información que permite recircular a través de la red situaciones que antes no se compartían y no se conocían. Es posible que antes también hubisen casos relacionados a las enfermedades cardiovasculares, pero no existía un registro detallado. Sin embargo, el otro escenario pueden ser las secuelas del coronavirus en el cuerpo humano y el corazón, una hipótesis que ha prendido las alarmas en el mundo.
La causa del considerable aumento de los deportistas perjudicados por los problemas cardíacos sigue sin resolverse, no obstante no se descarta la relación del virus en estos casos.
Le puede interesar: Enfermedades cardíacas en deportistas prenden las alarmas en el mundo
En conversación con este diario, Juan Manuel Sarmiento, médico especialista en deporte, coordinador del Centro de Prevención Cardiovascular de la Fundación Clínica Shaio y director del posgrado en Medicina del Deporte de la Universidad del Bosque, explicó: “El COVID puede producir, en personas sanas, que nunca han sufrido problemas, miocarditis, una inflamación del corazón, o, semanas después, así la persona no haya estado en cuidados intensivos, arritmias. Todavía no sabemos si eso le pasó, por ejemplo, a Eriksen, pero sí es muy extraño que una persona que ha hecho deporte de alto rendimiento toda su vida, rodeado de los protocolos cardiológicos más estrictos del mundo, de la nada sufra un infarto sin que le hayan descubierto con anticipación la alteración cardíaca”.
La búsqueda de una respuesta, es una de las principales preguntas que han inquietado a los deportólogos de todo el mundo durante los últimos meses. El debate es tan profundo, que las acciones en diferentes casos, como el de Eriksen o el de Sergio Agüero en Barcelona, que sí tuvo que dejar la actividad profesional, plantean muchas dudas sobre el camino a seguir.
También: La revancha entre Verstappen y Hamilton: este domingo arranca la temporada de F1
¿Por qué Eriksen sí y otros no?
El caso de Eriksen es especial. Su desplome en pleno partido recordó casos fatídicos como el del camerunés Marc-Vivien Foé, que se murió en pleno partido contra Colombia en la Copa Confederaciones de 2003. Sin embargo, Eriksen, a diferencia del futbolista africano, sí salió con vida del episodio. Y aunque, por ejemplo, Sergio Agüero no se desvaneció en el campo, su retiro del fútbol estuvo más relacionado con un panorama de prevención para evitar una muerte probable.
Sin embargo, Eriksen sí pudo volver al fútbol. Un caso prácticamente inédito en la medicina deportiva. ¿Por qué? La razón está detras del DAI, el aparato que le instalaron a Eriksen para controlar su frecuencia cardiáca.
Este instrumento les permite a las personas con problemas cardiovasculares seguir con su vida normal, a pesar de haber sufrido situaciones de impacto. El DAI controla el ritmo cardíaco y, cuando detecta una anomalía, estimula el corazon o le imprime al cuerpo una descarga eléctrica, según el grado del caso.
Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el caso de Eriksen es prácticamente único en el deporte de alto rendimiento porque la instalación exitosa del DAI en casa situación depende de la enfermedad base que tiene el deportista. Es decir, no cualquier persona con un DAI está facultada para hacer deporte y por eso la circunstancia del danés es particular.
“Lo que condiciona la aptitud para la realización de deporte recreacional/competitivo en portadores de dispositivos (DAI y marcapasos) es el tipo de enfermedad de base, su gradación de riesgo en cuanto a desarrollo de arritmias/muerte súbita, y no la presencia del dispositivo en sí”, explica Amelia Carro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la SEC.
Como el de Eriksen hay otros casos, tal vez no tan sonados, pero el riesgo de que el cuerpo se vea sometido a descargas, explica la SEC, está entre el 30 y el 40%, cifra bastante alta por la que no es común que casos como el del futbolista danés se vean con frecuencia.
El debate sobre el regreso de Eriksen al fútbol
De niño, Eriksen era tímido. Lo que lo salvó de la soledad, cuenta, fue la pelota. Jugar al fútbol para él lo es todo. En una entrevista para DR1, un medio danés, revelada en enero de 2022, el futbolista aseguró que su gran objetivo es jugar el próximo Mundial de Catar con Dinamarca.
Su sueño, de no dejar el fútbol y de volver a lo más alto, está muy cerca. Con Brentford, el danés está brillando en el fútbol inglés y ya fue convocado a la selección de Dinamarca, una de las revelaciones de la última Eurocopa, para preparar la próxima Copa del Mundo.
Sin embargo, a pesar de su regreso triunfal, su vuelta al fútbol deja dudas. En Italia, en donde jugaba para Inter de Milán, lo descartaron y le dijeron que no podía volver a pisar una cancha porque el riesgo era demasiado alto. Lo mismo que le habría sucedido en España u otros países del continente europeo donde las medidas para este tipo de casos son muy estrictas.
No obstante, en Inglaterra es diferente. Allí le abrieron las puertas, a pesar del riesgo y el poco consenso que hay al rededor de estos casos.
Le recomendamos: La predicción del gol: el cisma de los algoritmos
En Colombia, guardadas las proporciones y entendiendo la diferencia de las situaciones, Millonarios vivió una circunstancia similar con Andrés Román, descartado en Boca Juniors por problemas cardíacos. Sin embargo, la opinión de los especialistas colombianos, cuando se le realizaron al defensor exámenes en profundidad, distó de la de los argentinos. Y hoy, el lateral continúa jugando en el cuadro embajador.
El debate apenas empieza. Las consecuencias cardíacas de la pandemia generan cuestionamientos al rededor de la práctica deportiva de alto rendimiento. Mientras tanto, Eriksen desafía los pronósticos, ya regresó a la cancha, el espacio que más le gusta, y sueña con llegar a Catar 2022.