Colombia es Mundial
Entre este sábado 31 de agosto y el domingo 22 de septiembre, las mejores 24 selecciones juveniles femeninas de fútbol disputarán el título del torneo que se realizará en Bogotá, Medellín y Cali. Las locales, de la mano de Luisa Agudelo y Linda Caicedo, son candidatas al título.
Luis Guillermo Ordoñez
Llegó la hora. A partir de este sábado 31 de agosto, Colombia realizará el Campeonato Mundial Sub-20 de Fútbol Femenino, el tercer evento FIFA que acoge, tras el sub-20 masculino de 2011 y el de Futsal en 2016. Veinticuatro selecciones, divididas en seis grupos, buscarán la corona que ostenta el combinado español, que hace dos años en Costa Rica venció 3-1 a Japón en la gran final.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Llegó la hora. A partir de este sábado 31 de agosto, Colombia realizará el Campeonato Mundial Sub-20 de Fútbol Femenino, el tercer evento FIFA que acoge, tras el sub-20 masculino de 2011 y el de Futsal en 2016. Veinticuatro selecciones, divididas en seis grupos, buscarán la corona que ostenta el combinado español, que hace dos años en Costa Rica venció 3-1 a Japón en la gran final.
El torneo comienza con cuatro partidos, entre ellos el de la selección de Colombia, que desde las 6:00 p.m. enfrentará a la de Australia, en el estadio El Campín de Bogotá. El combinado tricolor sueña en grande y aspira a pelear el título, pero no solamente por la ventaja que supone jugar en casa, sino porque la base del plantel es la misma que logró el subtítulo mundial en la categoría sub-17, en India 2022.
“Tenemos la ilusión de ser campeonas, pero más que presión, es una motivación. Hemos trabajado muy duro para esto, y seguro que con el apoyo de nuestra afición vamos a lograrlo”, asegura la delantera del Real Madrid Linda Caicedo, figura del equipo y la única de la nómina que juega en el exterior, pues las demás futbolistas actúan en clubes de la Liga BetPlay femenina.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer una buena actuación, claro, pero es el país entero el que debe asumir el reto de hacer una buena Copa del Mundo, atender bien a nuestros invitados y organizar un evento de primer nivel. Hemos logrado resultados importantes en el exterior, pero ahora nos toca confirmarlo acá, para que esa semilla del fútbol femenino siga creciendo en el país, que mucha más gente se apasione por este deporte”, explicó ayer el técnico Carlos Paniagua, gestor de esta generación de jugadoras.
En Colombia 2024 participarán los cinco países que han ganado algún Mundial Femenino Sub-20 desde Canadá 2002, cuando se jugó el primero. Estados Unidos fue campeón en ese año y repitió en 2008 y 2012; Alemania celebró en 2004, 2010 y 2014; Corea del Norte en 2006 y 2016; Japón en 2018, y España en 2022.
Colombia tiene con qué pelear el título del Mundial Sub 20
Para Colombia será la tercera participación en un Mundial de esta rama y categoría. La primera fue en Alemania 2010, cuando ocupó el cuarto puesto, de la mano del técnico Ricardo Rozo y con jugadoras como Daniela Montoya, Yoreli Rincón y Natalia Gaitán, la capitana, para quien “el hecho de que seamos sede de un torneo de esta magnitud es un gran orgullo, una muestra del desarrollo del fútbol femenino, más allá de los obstáculos que seguimos afrontando. Es un premio a toda la gente que ha luchado para que nuestro deporte se consolide”.
La segunda aparición de la tricolor fue en Costa Rica 2022, cuando avanzó hasta los cuartos de final, en los que cayó frente a Brasil. En esa delegación estaban Linda Caicedo, quien marcó dos goles, y el técnico Paniagua.
Ahora el primer objetivo es superar a Australia, que llegó hace dos semanas a Bogotá para adaptarse a la altura. El martes 3 de septiembre enfrentará a Camerún, a las 8:00 p.m., en El Campín, y el viernes cerrará la fase de grupos contra México, a las 5:00 p.m., en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
“Tenemos un equipo muy equilibrado, de experiencia. Será diferente jugar como locales, frente a nuestras familias y amigos, pero eso nos tiene muy motivadas para pelear hasta el final”, reconoció la volante Juana Ortegón. España, campeón defensor, además de Japón, Países Bajos y Brasil, son los favoritos para quedarse con el torneo.
La inversión del Gobierno Nacional, y de los gobiernos departamentales de Antioquia, Valle y Bogotá, supera los $20.000 millones, buena parte de ellos utilizados en el acondicionamiento de los escenarios, los principales y los alternos, en los que entrenan las diferentes selecciones; en el caso de la capital, por ejemplo, El Campincito, Tabora, Timiza, Atahualpa y el Parque Recreodeportivo El Salitre.
Recientemente la Federación Colombiana de Fútbol y Mindeporte firmaron un convenio que ronda los $7.000 millones para facilitar los servicios de transportes terrestre y aéreo, la alimentación y la logística de las 24 selecciones.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador