Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, invocó este martes al espíritu colectivo de su equipo, que tanto le ha caracterizado en sus momentos más importantes, para remontar su situación en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022.
“Sabemos que hay una sola manera en la que podemos crecer y superar cualquier obstáculo que se nos presente: la solidaridad y lo colectivo que ha mostrado siempre Perú”, sentenció Gareca en la conferencia de prensa previa al encuentro de eliminatorias frente a Colombia el jueves 3 de junio en Lima.
“Lo importante es que estemos compactos y parejos en todos los sentidos, que regrese ese sentido colectivo que tanto nos ha reconocido y representar lo que nosotros creemos que siempre ha tenido Perú: un juego bien característico y definido”, agregó.
Lea: “James es el capitán de Colombia, es una gran ausencia para ellos”: Luis Advíncula
El combinado peruano marcha penúltimo en las eliminatorias con solo un punto obtenido en las cuatro primeras jornadas, por lo que necesita ganar para corregir su rumbo.
“Tenemos la experiencia de jugar situaciones límites. La hemos vivido en carne propia. Lo que para otros puede ser una duda, para nosotros puede ser una fortaleza. ¿Es esta situación límite? Yo creo que no, pero es una situación que nos pone muy alerta. No debemos dejar de pasar más oportunidades”, apuntó Gareca.
La defensa, una asignatura pendiente
El técnico argentino reconoció que, para mejorar, tienen que recibir menos goles, ya que acumulan diez tantos en contra en cuatro partidos.
“Si seguimos así, es imposible que tengamos posibilidades. Tenemos que plasmar una solidez”, admitió Gareca, aunque para ello no quiere sacrificar la posesión del balón.
“No nos interesa que, por lograr mayor consistencia o solidez, se empiece a perder cosas que tanto costaron conseguir. Yo creo que la defensa de un equipo consiste en un todo. El sistema defensivo hay que ajustarlo en todas las líneas y estamos en condición de solucionarlo”, aseguró.
Más: La fractura que Reinaldo Rueda tratará de restaurar con “la nuestra”
En ese sentido, Gareca confesó que está contemplando hacer variantes en su escuadra, no solo de nombres sino también de esquema para jugar con tres defensas centrales en lugar de con dos.
Colombia, un rival de mucha fricción
Sobre el encuentro con Colombia, el preparador de la Blanquirroja auguró “un partido intenso y de mucha fricción” que les va a suponer un gran desgaste físico.
“Con Colombia siempre han sido partidos muy duros y parejos. Tengo un gran respeto por esa selección y sus jugadores. Asume un técnico nuevo con experiencia como Reinaldo (Rueda), que ya lo conocemos y tenemos idea de con que Colombia nos podemos encontrar”, señaló Gareca.
Preguntado si espera una Colombia a la expectativa ante las ausencias de James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Radamel Falcao, el técnico argentino descartó esta posibilidad tajantemente.
“Colombia ha dejado de ser una selección que especula. Ha crecido con los años y ha empezado a tener un determinado protagonismo”, precisó Gareca.
“Más allá de lo que pueda llegar a plantear, Colombia siempre está exigida a ser protagonista en cualquier escenario, tanto de local como de visitante. Ambas selecciones están en condiciones de brindar un buen espectáculo e ir a ganar el partido”, continuó.
Mire: Stefan Medina: “Nos ha sorprendido la intensidad y metodología de Reinaldo Rueda”
Gareca manifestó que espera poder dar minutos al capitán y máximo goleador histórico Paolo Guerrero, que vuelve a la selección tras superar una larga lesión de rotura de ligamento anterior cruzado de rodilla, dolencia que se ha alargado en las últimas semanas con una tendinitis cuando ya había vuelto a las canchas.
Sin embargo, el argentino evitó dar pistas sobre la línea de ataque que pondrá en liza, ya que varios de sus jugadores más importantes se están incorporando a la concentración con muy pocas horas de margen sobre el partido.