Colombia recibe desde hoy la Copa Libertadores Femenina 2023
Bogotá y Cali serán las sedes del torneo continental. En la jornada inaugural debutarán Santa Fe y Nacional. América jugará mañana.
Andrés Osorio Guillott
Que ruede la pelota y los bombos no paren de sonar. Este jueves arranca la edición número 15 de la Copa Libertadores Femenina, que esta vez se jugará en nuestro país. Bogotá y Cali serán las sedes que recibirán a los 16 equipos que harán parte del torneo, tres de ellos son colombianos: América, Nacional y Santa Fe.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Que ruede la pelota y los bombos no paren de sonar. Este jueves arranca la edición número 15 de la Copa Libertadores Femenina, que esta vez se jugará en nuestro país. Bogotá y Cali serán las sedes que recibirán a los 16 equipos que harán parte del torneo, tres de ellos son colombianos: América, Nacional y Santa Fe.
Colombia y Brasil son los países con más equipos en competencia al contar cada uno con tres clubes. Chile y Paraguay tendrán dos; y Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela tendrán solo un club cada uno. El estadio de Techo (Bogotá) y el Pascual Guerrero (Cali) serán los recintos en los que los 16 equipos disputarán el certamen.
Puede leer: Video: épica remontada y clasificación de Fluminense a la final de la Libertadores
Nacional, que debuta hoy a las 5:30 p.m. enfrentando a Caracas en el estadio Pascual Guerrero, está en el grupo A junto con la escuadra venezolana, el Barcelona de Ecuador y Palmeiras, siendo estas últimas las defensoras del título y de la hegemonía brasileña, pues 11 de 14 ediciones han sido ganadas por equipos del vecino país.
También a las 5:30 p.m., Santa Fe recibirá en Techo a Olimpia. Ambos equipos hacen parte del grupo B, donde también están Universitario (Perú) y Universidad de Chile.
América, que debutará mañana contra Boca Juniors, está en el grupo D junto a Inter de Porto Alegre y Nacional de Uruguay. En el grupo C están Always Ready (Bolivia), Colo Colo (Chile), Corinthians (Brasil) y Libertad (Paraguay).
Le recomendamos: El importante cambio que tendrá el Mundial sub-20 femenino de Colombia en 2024
Andrés Usme, extécnico de América Femenino y ahora entrenador de la selección femenina de Ecuador, habló para El Espectador sobre lo que será el campeonato y aseguró que “vale seguir toda la Copa Libertadores. Va a ser muy disputada, muy parecido a lo que se vio en el Mundial. El nivel se emparejó bastante. Obviamente, los equipos brasileños van a estar a la orden del día. Palmeiras es el actual campeón; Corinthians viene muy fuerte también, acaba de ser campeón en Brasil; Inter también es un equipo fuerte, tuvimos la oportunidad de enfrentarlos en este torneo. Los equipos colombianos están en casa y siempre han disputado bien la Copa. Por eso digo que vale la pena ver todos los partidos. Todos los países han crecido; unos más que otros, y la Libertadores será el reflejo de eso”.
Los tres equipos colombianos llegan con la inspiración del Mundial Femenino, por el protagonismo de nuestras jugadoras, que buscan dejar en alto el nombre de nuestro país en esta Libertadores. América, subcampeón en 2020, no trajo refuerzos de lujo, pero cuenta con Natalia Giraldo, Diana Ospina, Daniela Arias, Catalina Usme y Elexa Bahr, todas mundialistas y varias de ellas referentes del balompié nacional en los últimos años.
Le puede interesar: Simone Biles, impresionante actuación en el título mundial de Estados Unidos: video
La expectativa está alrededor del retorno de dos jugadoras con experiencia y calidad. De un lado, Natalia Gaitán, que nunca había jugado para un equipo colombiano, se vestirá de rojo y espera junto a Liana Salazar ser las líderes de un Santa Fe que también tiene como mundialistas a Carolina Arias y María Camila Reyes.
Del lado de las verdolagas, también con mundialistas como Ángela Barón y Daniela Montoya, aparecerá Yoreli Rincón, que vuelve tras varios años de estar en Europa.
“Los equipos colombianos en las últimas ediciones siempre han sido fuertes, incluso cuando no había fútbol profesional. Formas Íntimas dio muestra de ello. Ahora América de Cali le apuesta a un proceso. Nacional trajo muy buenos refuerzos. Santa Fe es el actual campeón de la Liga y trajo jugadoras puntuales como Gaitán, que siempre estuvo por fuera dejando en alto el nombre de nuestro país y ahora refuerza al equipo de la capital y creo que serán protagonistas, así como Yoreli Rincón, que ya sabe qué es ser campeona de Copa Libertadores (la ganó con Huila en 2018) y tiene una amplia experiencia en Europa. Los equipos colombianos siempre van a ser protagonistas en Sudamérica, y más con todo lo que está pasando acá con el subtítulo del Mundial sub-17 y lo hecho por las mayores al quedar entre las ocho mejores. Siempre vamos a pelear puestos importantes”, señaló Usme.
A diferencia de Santa Fe y América, Nacional jugará por primera vez la Copa Libertadores Femenina. Las leonas, que llegan como las campeonas de la Liga Femenina, quieren ganar el título que les fue esquivo en 2021, cuando perdieron contra Corinthians, así como las escarlatas, que perdieron en 2020 contra Ferroviária.
“Brasil siempre va a ser el gran referente. Todos los títulos de Copa América y Copa Libertadores así lo dicen. No es un misterio. Creo que Colombia, por todo lo que ha hecho últimamente, ya es potencia en Sudamérica. Aquí tiene mucho talento a pesar de que la Liga profesional no es la más larga, pero sí es muy competitiva. Además, con el desarrollo que se ha tenido estos años, el crecimiento ubica al país muy bien a nivel regional y seguramente esa evolución se irá dando”, concluyó Andrés Usme.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador