XI contra XI: las convocatorias de Colombia y España, hombre por hombre
Colombia y España jugarán un amistoso internacional el próximo viernes. ¿Qué selección tiene mejor plantilla?
Colombia enfrentará contra España un duelo muy atractivo la próxima semana, durante una nueva fecha FIFA que servirá a los dos equipos como previa y preparación para la Copa América y la Eurocopa, respectivamente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia enfrentará contra España un duelo muy atractivo la próxima semana, durante una nueva fecha FIFA que servirá a los dos equipos como previa y preparación para la Copa América y la Eurocopa, respectivamente.
El partido, que será el viernes desde las 3:30 p.m. (Gol Caracol), será un reto de muchísima envergadura para el seleccionado que dirige Néstor Lorenzo, que se medirá contra un rival de primerísimo nivel, un equipo campeón del mundo.
El momento de las dos selecciones es parecido. Ambas llegan con un buen rendimiento y en medio de profundos procesos de renovación. Por el lado de Colombia, la tricolor viene con una racha de seis triunfos y cuatro empates en sus 10 partidos más recientes, sin contar los amistosos contra México y Estados Unidos de diciembre. Por el lado de España, la roja viene con registros también muy positivos, en sus últimos 10 encuentros, gracias a ocho triunfos, un empate y una derrota.
Esta semana, las dos selecciones, candidatas en sus continentes respectivos al título continental, revelaron sus convocatorias. ¿En qué posiciones del campo Colombia compite cara a cara contra España?
Camilo Vargas vs. Unai Simón: sin un claro favorito
Empezando de atrás para adelante, desde el arco, no hay un claro favorito. Aunque el momento de Camilo Vargas en Colombia es espectacular, el de Unai Simón, el portero español, también está a la altura.
Le da una ventaja al español que ataja en una de las ligas más competitivas del mundo, en España, con el Athletic Club de Bilbao. El bilbaino es, eso sí, es considerado el mejor arquero de LaLiga y suena para llegar a Inglaterra, de hecho. Y aunque Vargas en México es figura, la ventaja del europeo puede estar en el nivel de la competición en la que juega.
España tiene más profundidad en el banquillo de la portería, con David Raya del Arsenal y Remiro de la Real Sociedad, dos arqueros que vienen de tapar en los octavos de final de la Champions League. Colombia queda rezagado en ese aspecto, con Álvaro Montero de irregular presente en Millonarios y David Ospina, que, aunque es histórico, se está recuperando de una larga lesión en el Al-Nassr de Arabia Saudita.
Duelo parejo en la defensa
Uno de los principales baluartes de la era de Néstor Lorenzo en Colombia ha sido la defensa. En su nueva convocatoria, el entrenador argentino contó con varias de sus principales figuras en la zaga. Jugadores como Daniel Muñoz (de buen presente en Inglaterra), Jhon Lucumí (figura en Italia) o Cristian Borja.
Además, el seleccionado nacional cuenta con nombres jóvenes de buen momento como Carlos Cuesta, Juan David Cabal y Yerson Mosquera, y también con jugadores de experiencia y buen nivel como Santiago Arias y Johan Mojica. Una defensa sólida, con nivel, juventud y experiencia.
España tiene buenos nombres también en defensa, aunque no sea su zona del campo más interesante. La roja tiene defensores muy jóvenes como la reciente perla de Barcelona, Pau Cubarsí, y otros futbolistas de buen presente como Pedro Porro del Tottenham, Le Normand de la Real Sociedad, Vivian del Athletic, Grimaldo de Bayer Leverkusen (considerado uno de los mejores laterales de la actualidad) y Gayà de Valencia.
Además, los europeos sumarán nombres de mucha experiencia como el vigente Dani Carvajal (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla) o Aymeric Laporte (Al-Nassr).
En resumen, en comparación, son dos defensas parecidas. Con grandes promesas para el futuro y jugadores de mucho nombre. Valdría decir que, en sus últimos 10 partidos sin contar los dos últimos amistosos, Colombia ha encajado seis goles y España, cuatro. Números que hablan de la paridad de dos buenos sistemas defensivos.
España, con algunos de los mejores mediocampistas del mundo
En la mitad de la cancha, los españoles sí sacan clara ventaja. El eje principal del equipo de Luis de la Fuente es Rodri, bastión del vigente campeón de la Champions League, Manchester City. Es, para la gran mayoría, el mejor cinco del fútbol actual.
Además, España cuenta con jugadores como Zubimendi y Mikel Merino de la Real Sociedad; Fabián del PSG, Sancet del Athletic y Baena, del Villarreal. Un medio campo interesante, con muchas variantes y, sobre todo, mucho buen juego.
Con la notoria diferencia que puede marcar Rodri, Colombia, de todas maneras, compite. Habría que resaltar nombres como el de Jefferson Lerma, de buen presente en Inglaterra, o el de los cuatro 10 que tiene el equipo como Jorge Carrascal, Juan Fernando Quintero, Yaser Asprilla y James Rodríguez. Un medio campo ofensivo con mucha creatividad y la principal arma de Néstor Lorenzo.
De igual forma, hay que contar con el buen nivel de Kevin Castaña, ahora en Rusia; Juan Camilo Portilla, que es figura en Argentina; Richard Ríos, que es estrella en Brasil, y John Arias, por supuesto, uno de los mejores jugadores que tiene el seleccionado nacional y que ya demostró que tiene nivel internacional con Fluminense en el último Mundial de Clubes.
Luis Díaz, la clave de Colombia en ataque
Así como Rodri marca la diferencia en la mitad de la cancha a favor de España, en Colombia Luis Díaz resultará un jugador determinante.
Haciendo la comparación entre las dos selecciones, el jugador de Liverpool es el atacante con más nivel de las dos plantillas, aunque España tiene nombres brillantes.
Por ejemplo, los hispanos cuentan con nombres como Dani Olmo, Nico Williams, Oyarzabal, Gerard Moreno, Joselu o Morata. Todos nombres que están en la élite y que son atacantes de primer nivel.
Párrafo aparte merece Lamine Yamal, que con apenas 16 años es la gran figura de Barcelona y promete ser uno de los mejores futbolistas de la próxima generación.
Con todo y esos nombres, ninguno tiene mejor actualidad que Luis Díaz, figura de Liverpool, uno de los mejores equipos de la Premier League.
Habría que tener en cuenta, además, a Luis Sinisterra, Ian Poveda, Rafael Santos Borré, Jhon Córdoba yMateo Cassierra. Delanteros que no están al nivel de Díaz o los atacantes españoles, pero que serán importantes para Colombia en su próximo duelo amistoso.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador