Comienzan los cuartos de final de las Copas Libertadores y Sudamericana
Independiente Medellín es el único equipo colombiano entre los 16 mejores del continente en 2024, entre los que hay mayoría brasileña.
Después del receso por las eliminatorias al mundial 2026, arrancan este martes los cuartos de final de las copas Libertadores y Sudamericana, con evidente favoritismo por los clubes brasileños, los de mayor presupuesto en el continente. Por Colombia habrá solo un representante: el Independiente Medellín, ahora de la mano del técnico Alejandro Restrepo, quien reemplazó al uruguayo Alfredo Arias.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después del receso por las eliminatorias al mundial 2026, arrancan este martes los cuartos de final de las copas Libertadores y Sudamericana, con evidente favoritismo por los clubes brasileños, los de mayor presupuesto en el continente. Por Colombia habrá solo un representante: el Independiente Medellín, ahora de la mano del técnico Alejandro Restrepo, quien reemplazó al uruguayo Alfredo Arias.
El River de Gallardo y Borja, por la gloria continental
A mitad de año la gran novedad en el fútbol de Argentina fue el regreso de Marcelo Gallardo al banquillo de River Plate, un refuerzo con el que los hinchas del club millonario esperan pelear el título de la Copa Libertadores, todavía sacudida por la sorpresiva eliminación del todopoderoso Palmeiras en la fase previa.
La ausencia del verdao entre los ocho mejores no impide que los clubes brasileños sean los grandes candidatos al título, más allá de que River, donde juega el delantero colombiano Miguel Ángel Borja, haya mejorado en las apuestas gracias a la llegada de Gallardo, quien durante ocho años (de 2014 a 2022) obtuvo 14 títulos, entre ellos dos Libertadores, las de 2015 y 2018, esta última en una histórica y polémica final nada menos que frente a Boca Juniors.
Su segundo ciclo comenzó hace algo más de un mes. En los octavos de final superó a Talleres de Argentina y ahora enfrentará al Colo Colo, de Chile, al que visita este martes en Santiago (7:30 p.m., por Espn). El equipo austral, ganador del torneo en 1991, viene de eliminar al Junior de Barranquilla.
El ganador de esa llave, que tendrá la vuelta en el Monumental de Buenos Aires el 24 de septiembre, enfrentará en las semifinales al vencedor del duelo entre Fluminense, actual campeón de la Libertadores, que tiene en sus filas a los atacantes John Arias y Kevin Serna, además del lateral Gabriel Fuentes, y Atlético Mineiro, de Brahian Palacios; una final adelantada para los futboleros.
Por el otro lado del cuadro, todo indica que habrá una semifinal brasileña, porque en una serie se miden Botafogo y São Paulo y en la otra el multimillonario Flamengo intentará dejar por el camino a Peñarol, de Uruguay.
Independiente Medellín quiere hacer historia
En la Copa Sudamericana está el Independiente Medellín, que visitará mañana al Lanús, de Argentina (7:30 p.m.), uno de los dos cuartofinalistas que ha sido campeón del torneo (2013), al lado de Atlético Paranaense (2018 y 2021).
En este torneo también son mayoría y favoritos los clubes brasileños. Hoy Fortaleza recibirá en el Arena Castelao al gigante Corinthians, fortalecido por la estelar contratación del neerlandés Memphis Depay, quien jugó en el Atlético de Madrid hasta mayo pasado.
Luchando por no descender en el Campeonato Brasileirao e inmerso en una profunda crisis económica, Corinthians rompió todos los pronósticos al contratar a Depay, quien a sus 30 años aterrizó en Brasil para asumir la difícil misión de levantar a un equipo dirigido por el argentino Ramón Díaz, que sigue sin poder enderezarse y llega al duelo tras caer en el torneo local ante el líder Botafogo y quedar en decimoctavo lugar, en zona de descenso, faltando 12 fechas para el final. Fortaleza viene de ser finalista de la pasada edición de la Sudamericana, ganada por Liga de Quito.
En el único cruce de cuartos de final sin equipos brasileños, el de Lanús e Independiente Medellín, comienza en Buenos Aires este miércoles. El granate argentino, dirigido por Ricardo Zielinski, tiene en la Copa todas sus fichas, al marchar en la Liga argentina a 11 puntos del líder Vélez Sarsfield.
Su triunfo en la fase anterior ante el vigente campeón Liga de Quito avala su ilusión, pero el Medellín está hambriento de gloria y, todavía en la primera mitad de la Liga BetPlay, por estos días concentra sus esfuerzos en la Sudamericana, que aspira a que sea su primer trofeo continental.
En la fase de grupos terminó primero, con 13 unidades, por encima de Always Ready, de Bolivia; Defensa y Justicia, de Argentina, y César Vallejo, de Perú. Luego, en las series de eliminación directa, se impuso sobre Palestino, de Chile, por un global de 6 a 2. En el torneo colombiano está en la casilla 16, con dos partidos menos que la mayoría de sus rivales y ocho puntos, producto de un triunfo, cinco empates y dos derrotas.
El jueves, en Asunción, el local Libertad intentará devolver a la tierra al Cruzeiro de Belo Horizonte. Los brasileños eliminaron a Boca Juniors en la ronda anterior y tienen el ánimo por las nubes.
Para Libertad, que dejó por el camino en la definición por cobros desde el punto penalti al también paraguayo Ameliano, el partido “será difícil e importantísimo”, según su entrenador, el argentino Daniel Garnero.
En Curitiba, buscará sacar ventaja sobre el Racing Club, donde juegan los colombianos Juan Fernando Quintero, Roger Martínez y Johan Carbonero, que calentó motores con un triunfo 1-0 el sábado ante Boca Juniors en la liga argentina.
En forma y tras aplastar a Huachipato de Chile en octavos de final, los argentinos buscarán sacar del camino a un equipo brasileño que en su partido del fin de semana por el Brasileirao empató con el Fortaleza.
🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador