Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jorge Vilda, el entrenador que, en medio de muchas críticas, llevó a España a ser campeón del mundo en el Mundial Femenino, fue destituido como técnico del equipo este martes.
Así lo informó, solo dieciséis días después de la final en Sídney, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Mire: (Video) El guardaespaldas de Messi, en acción: así protegió al 10 en Los Ángeles
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF destituye a Jorge Vilda como seleccionador nacional y director deportivo.
— RFEF (@rfef) September 5, 2023
El técnico ha sido clave para el notable crecimiento del fútbol femenino y deja a España como campeona del mundo y segunda en el ranking FIFA.
ℹ️ https://t.co/als2TBU5mb pic.twitter.com/u6f3TzAc6B
Vilda, que tenía un año más de contrato, llevaba en el cargo desde el 30 de julio de 2015, cuando sustituyó a Ignacio Quereda, y fue el cuarto técnico de la selección femenina tras Rafael Muga y Teodoro Nieto.
Tras su despido, la Federación anunció la llegada de Montse Tomé en el cargo, lo que la convirtió en la primera mujer en dirigir a selección española femenina de fútbol
También: Las eliminatorias son jueves y viernes: horarios y canal para ver la primera fecha
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF nombra a @montse_tome nueva seleccionadora nacional femenina.
— RFEF (@rfef) September 5, 2023
La asturiana será la primera mujer en ostentar el cargo y se estrenará en septiembre en la #NationsLeague ante Suecia y Suiza.
ℹ️ https://t.co/fAlqVyWwvD #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/vG4BtbGjAP
A pesar de lograr el campeonato del mundo, Jorge Vilda fue un estratega muy criticado, pues incluso, antes del mundial, varias jugadoras (un grupo de 15 de las mejores futbolistas de España) renunciaron al seleccionado nacional por la presencia del estratega en el banquillo.
A capa y espada, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, defendió al técnico en el cargo, a pesar de los reclamos de las futbolistas por su falta de profesionalidad y garantías. Sin embargo, en medio del escándalo que ha envuelto al dirigente, la continuidad del estratega se hizo imposible.
Jorge Vilda, en medio del escándalo
El pasado 26 de agosto, once componentes del cuerpo técnico de la selección española femenina, entre los que no estaba Jorge Vilda, pusieron sus cargos a disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales.
Tras los hechos protagonizados al acabar la final mundialista por el presidente Luis Rubiales, que se tocó los genitales en el palco de autoridades señalando, según afirmó, a Vilda y besó en la boca a la jugadora del Pachuca mexicano sin su consentimiento, el staff técnico de la selección española se retiró del equipo.
No se pierda: ¿Por qué no hemos superado el 5-0 contra Argentina?
Todos a excepción de Vilda, a quien Rubiales, en la Asamblea en la que se le pidió la renuncia cuando estalló el escándalo, le prometió una subida de su sueldo y una ampliación del contrato.
Además del cuerpo técnico, antes, las 23 campeonas del mundo y otro nutrido grupo de futbolistas anunciaron su renuncia a seguir acudiendo a las convocatorias de la selección mientras Luis Rubiales se mantuviera como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
“Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”, indicaron en un comunicado.
Además de despedir a Vilda, este martes la Federación también pidió “disculpas al mundo del fútbol y al conjunto de la sociedad” por lo sucedido. El despido de Rubiales parece inminente.
🚨 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF pide disculpas al mundo del fútbol y al conjunto de la sociedad.
— RFEF (@rfef) September 5, 2023
ℹ️ Léelo aquí: https://t.co/AYEiuj35yn pic.twitter.com/Ntcpzob9BE
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador