Cracks de la Eurocopa y la Copa América: los que dicen adiós y los que prometen
Después de un mes cargado de fútbol, es momento de hacer un repaso de las figuras que se retiran y los talentos que empiezan a brillar.
Después de un intenso mes repleto de fútbol con la Eurocopa y la Copa América, en el que despertábamos y nos acostábamos viendo partidos del deporte rey, es momento de repasar aquellas estrellas del balompié que se apagaron o están dejando de brillar, así como las promesas que, seguramente, darán mucho de qué hablar en las próximas temporadas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de un intenso mes repleto de fútbol con la Eurocopa y la Copa América, en el que despertábamos y nos acostábamos viendo partidos del deporte rey, es momento de repasar aquellas estrellas del balompié que se apagaron o están dejando de brillar, así como las promesas que, seguramente, darán mucho de qué hablar en las próximas temporadas.
Los que dicen adiós
Toni Kroos
Luego de la derrota en las semifinales de la Eurocopa frente a España por 2-1, el alemán Toni Kroos se retiró del fútbol a los 34 años. El mediocampista, un genio en el Madrid y en su selección, se despidió tras ganar cinco Champions League y un Mundial.
Homenajeado a lo grande en el Bernabéu en su último partido en casa el 25 de mayo, disfrutó también de la comunión con el público madrileño en las celebraciones de la 15ª Champions, sin dar marcha atrás a su decisión a pesar de las muchas peticiones que recibió.
“Ahora lo que tenemos reciente y lo que más pesa es la eliminación. Teníamos como objetivo la Eurocopa y no lo hemos podido conseguir. El sueño que teníamos acabó. Hemos jugado un buen torneo, pero cuando estás tan cerca, ser eliminado de esta manera es amargo. Todos podemos estar orgullosos de los que hicimos. Me alegro de haber podido ayudar, creo que hemos conseguido devolver la esperanza al fútbol alemán y hemos mejorado. El equipo seguirá haciéndolo en el futuro, aunque hoy estemos muy tristes porque nos hubiera gustado seguir un poco más”, dijo tras la eliminación.
Cristiano Ronaldo
El astro portugués no pudo darle otra Eurocopa a su país. A sus 39 años, se marchó entre lágrimas tras la derrota en penaltis contra Francia en cuartos. Una imagen similar a la del Mundial de Catar 2022, en el que relegado a la banca.
Todo parece indicar que el cinco veces ganador del Balón de Oro terminará sus días en Al-Nassr de Arabia Saudita, pese a su buen estado físico. Ronaldo fue el líder de su selección en la Eurocopa de 2016, la cual ganaron ante Francia.
Pepe
Aunque Portugal no conquistó una segunda corona continental después de la de 2016, Pepe, de 41 años, uno de los artífices del título en Francia hace ocho años, se fue de Alemania con un récord.
Durante la Eurocopa-2024, se convertió en el jugador de más edad en disputar una Euro por delante del húngaro Gabor Kiraly y su célebre pantalón de chándal gris, de 40 años y 86 días, cuando Hungría fue eliminada por Bélgica (4-0) en octavos de final de la Eurocopa-2016.
Luka Modrić
Después del Mundial de Catar, el futuro internacional de Luka Modric parecía incierto. Un año y medio después, el eje del juego croata, de 38 años, sigue en el vigente después de conquistar la Champions con el Real Madrid, club con el que renovó este miércoles por una temporada más.
A menudo cerca de la gloria con Croacia (finalista del Mundial-2018, 3º en el Mundial-2022, finalista de la Liga de las Naciones 2023), Modric se despidió en Alemania de una última ocasión para dar un gran título a su país.
Olivier Giroud
Un monumento de los ‘Bleus’ se despidió. Máximo goleador de la historia de la selección francesa con 57 goles, Olivier Giroud, de 37 años, decidió su retirada internacional al término de la Eurocopa-2024, que marcó el final de su exitosa aventura con los ‘Bleus’ durante más de diez años.
Después de Hugo Lloris y Raphaël Varane a finales de 2022, otro pilar del grupo de Didier Deschamps, proclamado campeón del mundo en 2018 en Rusia, dirá adiós al combinado de Francia, pero no al fútbol, ya que la próxima temporada jugará en la MLS con Los Angeles FC.
Ángel Di María
Como campeón mundial y bicampeón continental, Ángel Di María le dijo adiós a la selección argentina con el título de la Copa América 2024. El primero de los héroes de Catar 2022 deja una silla vacía en la Scaloneta.
Di María jugó ante Colombia en Miami su último partido como albiceleste. El 145 de una campaña de 15 años y 10 meses con la selección absoluta en la que consiguió cuatro títulos: el Mundial de Catar 2022, las Copas América de Brasil 2021 y EE.UU. 2024 y la Finalissima 2022.
“Puedo decir lo mismo que venía diciendo, que estaba escrito, que era de esta manera. Lo soñé, soñé con esto. Por eso dije que era la última Copa América y se terminaba acá, soñé que llegábamos a la final, soñé que la ganaba, que me retiraba de esta manera”, dijo emocionado el Fideo al término de la final en el Hard Rock Stadium.
Luis Suárez
Con su gol en la Copa América, todo parece indicar que Luis ‘El Pistolero’ Suárez, con 37 años, cinco meses y 20 días, se despide de la selección de Uruguay. Han pasado 142 partidos desde que Suárez debutó con la selección absoluta de Uruguay en la era de Óscar Tabárez, el 7 de febrero de 2007. Sus 69 goles son un récord para la Celeste. Por ahora, sigue su camino en el Inter Miami junto a Messi, quien también está cerca del retiro.
Lionel Messi
Cerrado el capítulo del Fideo, el interrogante siguiente es si Lionel Messi, de 37 años, seguirá los pasos de su socio eterno. El ‘10′ no ha hablado de una fecha límite, pero sí ha remarcado que será su estado físico el que la determine.
El capitán albiceleste, con los mismos títulos y cicatrices que Di María, como aquella final perdida ante Alemania en el Mundial 2014, advirtió que sus “últimas batallas” estaban cerca, y quizás la cuenta regresiva comenzó con la final de Miami.
“No me gusta pensar más allá. Será hasta cuando tenga que ser y hasta que yo sienta que no da para más”, dijo el Diez.
Al igual que Messi, otros históricos como el chileno Alexis Sánchez, el peruano Paolo Guerrero y los colombianos David Ospina, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado estarían cerca de su retiro de sus selecciones.
Las promesas a tener en cuenta
Lamine Yamal
El extremo fue una de las pocas cosas destacables en el Barcelona en la última temporada y ya es un indispensable en el club catalán. Marcó siete goles y dio ocho pases en gol en su medio centenar de partidos entre todas las competiciones.
Este adolescente desequilibrante, con contrato hasta 2026, es considerado como el mejor jugador salido de la ‘Masia’ -el centro de formación del Barcelona- desde Lionel Messi.
Lamal, además del título europeo con España y de ser elegido mejor joven en la Eurocopa, se convirtió en el jugador más joven en jugar el torneo continental y anotar en este torneo, en el que también dio cuatro asistencias a sus 16 años. Hace pocos días cumplió los 17 años.
Nico Williams
Junto a Yamal, Nico Williams, 22 años, ha sido el rostro de una nueva selección de España, en la que hijos de inmigrantes han llevado a España hasta la gloria continental.
“Ha habido un cambio histórico. Mis padres han sufrido mucho por llegar hasta aquí, me han inculcado un respeto y una lealtad increíble. Los futbolistas tenemos un impacto en la sociedad y muy contentos por seguir así”, concluyó Williams, el atacante de 22 años, que ya ganó este año la Copa del Rey con el Athletic Club y quien hizo dos goles en la Eurocopa.
Jamal Musiala
A sus 21 años, Jamal Musiala es ya uno de los estandartes en su club, el Bayern, y en la selección de Alemania. Después de pasar por las categorías inferiores de Inglaterra -donde coincidió con Jude Bellingham- regresó en 2019 a Alemania, donde el Bayern Múnich no dudó en fichar este jugador con gran capacidad de desborde.
El volante ofensivo, que jugó su primer partido con Alemania en 2021, brilló en la Eurocopa, donde marcó tres goles y fue el máximo goleador del torneo.
Jude Bellingham
A sus 21 años, el futbolista inglés asumió ser el eje del medio campo de Inglaterra y de Real Madrid. En la Eurocopa fue uno de los jugadores claves, quienes llevaron a los ‘Three Lions’ a la final contra Inglaterra. En el torneo continental anotó dos goles y uno de ellos, el de chilena contra Eslovaquia, fue escogido como el mejor del certamen.
En Madrid, luego de conseguir su primera Champions League, será un tridente letal junto al brasileño Vinícius Júnior y el francés Kylian Mbappé.
Endrick
Otro madridista, quien está llamado a ser uno de los mejores en el fútbol mundial, es Endrick. Pese a que el brasileño no tuvo una buena Copa América con la ‘canarinha’, es una de las grandes apuestas de Florentino Pérez para la siguiente temporada.
A sus 17 años, el delantero se caracteriza por su fortaleza en su técnica y en su gambeta. Real Madrid pagó por él 35 millones de euros, más otros 25 en variables, y se unirá al equipo blanco en esta temporada. En Brasil consideran que Endrick puede ser el heredero de Ronaldo Nazario. Otros jugadores jóvenes destacados de la Copa América pueden ser el argentino Alejandro Garnacho o el colombiano Yaser Ásprilla, aunque no vieron muchos minutos con sus selecciones.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador