¿Cuál es el panorama de los clubes colombianos en la Libertadores femenina?
Santa Fe, Nacional y América van a encarar un nuevo capítulo continental para el balompié femenino de nuestro país en octubre próximo.
La Conmebol realizó este viernes el sorteo de los grupos de la Copa Libertadores Femenina, que se jugará en Bogotá y Cali del 5 al 21 de octubre próximo con la presencia por Colombia de Independiente Santa Fe, Atlético Nacional y América de Cali.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Conmebol realizó este viernes el sorteo de los grupos de la Copa Libertadores Femenina, que se jugará en Bogotá y Cali del 5 al 21 de octubre próximo con la presencia por Colombia de Independiente Santa Fe, Atlético Nacional y América de Cali.
Allí figuran las cardenales y las escarlatas como nuestras principales cartas, pues son los dos mejores equipos de la historia de nuestro país, si de la rama femenina se trata. También figuran las verdolagas que recién hacen su estreno en el escenario continental, que si bien son nuevas en esto, no se van a conformar con poco.
A favor de los equipos nuestros está el hecho de que por primera vez, desde 2015, la Copa Libertadores femenina tendrá lugar en nuestro suelo. Contar con sus hinchadas, algo no muy atípico en este certamen, será una ventaja para los tres clubes, además de las condiciones climáticas a las que ya están acostumbradas.
El primer campeón sueña
Santa Fe es el equipo que llega en mejor momento para este certamen, pues llega con viento en la camiseta al ser el vigente campeón de la Liga BetPlay femenina con una nómina cumplidora al mando del venezolano Omar Ramírez. Serán rivales de Olimpia (PAR), Universitario (PER) y Universidad de Chile (CHI) en el Grupo B.
En esas zonas las paraguayas son, en la previa, el rival más complicado, pero Ramírez tiene a su disposición un plantel que sabe lo que es plantarle cara a rivales de categoría. En la final del torneo colombiano, por ejemplo, América llegaba con mejor rendimiento, pero las de Bogotá se llevaron la victoria por su organización y contundencia.
Más deportes: Colombia y su cosecha de medallas en el Mundial de Halterofilia
El equipo que podría considerarse como la Cenicienta de la zona es el Universitario de Perú, pues llega de una liga con nivel semiprofesional. No obstante, las limeñas se han reforzado pensando exclusivamente en este certamen. La U de Chile representa un reto mayor, pues parte de su plantel es de las habituales convocadas a la selección austral.
Entre sus piezas claves del cuadro cardenal está María Camila Reyes, volante 10 que fue parte de la nómina de Colombia en el Mundial femenino. La capitalina ha sido clave en la mitad de la cancha y, así como tiene una fuerte presencia en el arco contrario, también se le dan bien las asistencias.
En su nómina también hay experiencia con Carolina Arias, también mundialista en Australia y Nueva Zelanda 2023, y Natalia Gaitán, de rodaje por las ligas europeas. El aporte de las nuevas generaciones va por cuenta de Daniela Garavito, quien tuvo un papel destacado en la final contra América.
La primera vez de Nacional
En el Grupo A está Nacional, que pese a ser debutante, tiene altas expectativas y ambiciones, por eso conformó el que podría considerarse como el mejor equipo de su historia, en el que hay por supuesto experiencia mundialista.
Le puede interesar: Bayern y Leverkusen, los protagonistas de un choque con final de infarto
En frente tienen al Palmeiras de Brasil, vigente campeón del certamen de clubes más importante de Sudamérica. Será el reto más importante del cuadro verdolaga desde que existe su plantel femenino profesional. También comparten grupo con Caracas F.C. (VEN) y Barcelona (ECU).
Nacional se ganó su lugar en este certamen al ser el mejor equipo de Colombia en la reclasificación de nuestra liga, sin contar a Santa Fe y América, que ganaron su boleto al ser campeón y subcampeón respectivamente.
El verde paisa contará con un gran elenco. En el arco tendrá a Vanesa Córdoba, de experiencia por su paso en las ligas de España y México. Estará Ana María Guzmán -próxima jugadora del Bayern Múnich-, quien será compañera en la defensa de Ángela Barón, ambas mundialistas.
En la mitad de la cancha la organización correrá por cuenta de Daniela Montoya, capitana de la tricolor, y las ideas serán obra de Yoreli Rincón, una de las jugadoras más talentosas en la historia del balompié colombiano.
América, a dar el paso que falta
Las escarlatas quedaron con un sinsabor tras la final de la Liga BetPlay femenina, en la que pese a generar más opciones de peligro que su rival, no lograron destruir su solidez defensiva. Fieles a la filosofía de Catalina Usme, de que las victorias y las derrotas duran solo cinco minutos, están listas para encarar una nueva prueba continental.
Lo invitamos a leer: ¿Cuánto cuesta asistir a un partido de Luis Díaz con el Liverpool en Anfield Road?
Tras ser semifinalista el año pasado, y subcampeón en 2020, América añora por fin meterse al lugar al que su proyecto lleva aspirando desde hace un par de temporadas: el campeonato. Su entrenador Carlos Hernández es consciente del reto y confía en las futbolistas que están a su disposición.
Su nómina es de las mejores de Sudamérica, afirmación respaldada por el siguiente dato: fue el club de la Conmebol que más le aportó jugadoras (seis) al pasado Mundial femenino. Cinco eran jugadoras de Colombia y una de Panamá.
Además de Catalina Usme, las mundialistas son Natalia Giraldo, Daniela Arias, Diana Ospina, Alexa Bahr y Wendy Natis. También en el plantel tienen potencial Mariana Muñoz y Gabriela Rodríguez, promesas de nuestro fútbol.
En frente las vallecaucanas tendrán a Boca Juniors, vigente subcampeón de la Libertadores. Las argentinas serán el principal rival de la zona, pero no se deben descuidar con Internacional (Brasil), subcampeón de la liga más poderosa del continente. El grupo lo cierra Nacional (Uruguay).
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador